Zapala reúne los sabores del mundo
Entre el 10 y el 12 de diciembre, Zapala será sede de la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades. Allí confluirán distintas propuestas gastronómicas y culturales, que representarán a todas las comunidades que hicieron crecer a la región.
¿Cómo se construye confianza en nuestras comunidades? Generando proximidad con el otro, con el diferente, con esa persona que llegó al barrio que estoy seguro que tiene una identidad cultural muy distinta a la habitual de nuestro territorio y paisaje. Habla distinto, se mueve de un modo particular al caminar, tiene una gastronomía al mismo tiempo que siente, desea e imagina como lo hacemos en nuestro territorio y paisaje humano. Este foráneo que en una primera impresión parece tan extraño es uno más de nuestra comunidad, que ampliará nuestra identidad cultural regional.
Efectos bajo la lupa: lo que deja el coronavirus
Con esta idea es que se diseñó la nueva edición de la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades en Zapala, que se realizará entre el 10 y 12 de diciembre próximo. Difundir costumbres culturales ancestrales a través de recetas y anécdotas de las distintas colectividades presentes, que son parte además de la historia fundacional de la ciudad, es el eje de esta movida.
Esta vez la feria ha convocado a las más de 30 colectividades que habitan en la localidad. Con principal énfasis en la gastronomía, pero también en la danza, los colores, costumbres y culturas se relanza esta fiesta que en la década del 90 nació en el seno de las colectividades en Zapala.
Las colectividades estarán presentes con sus recetas y pondrán a la venta platos que han trascendido de generación en generación. También habrá interacción con grandes chefs de la región, el país y con el aporte de figuras del exterior.
“La presencia de los chefs y cocineros más destacados de la Patagonia solo tiene el motivo de potenciar aún más las cocinas de las colectividades. Y en algunos casos esa comida tradicional tiene una vuelta de modernidad de la mano de estos profesionales”, comenta Juan Solorza, destacado chef regional quien viene trabajando en el asesoramiento y contenido de este evento desde hace varios meses.
Se impartirán clases a lo largo de las tres jornadas del 10, 11 y 12 de diciembre; en las que abundarán anécdotas y la buena cocina. Serán abiertas al público y no hay necesidad de inscribirse de manera previa. Será en El Paseo La Estación donde se instalará un patio gastronómico con una globa, patio de comidas, y se visualizará el sector gastronómico y cultural en el galpón.
La parte cultural está diagramada pensando en grupos de danzas y talleres de Zapala y otras localidades, apuntando a las raíces de algunas colectividades. Entre los chefs destacados, el evento contara con la participación de:
– Ximena Sáez, cocinera del programa “Cocineros Argentinos” y jurado de “El Gran Premio de la Cocina”.
– Pablo Buzzo, referente indiscutido de la cocina neuquina y patagónica, quien actualmente se reparte entre San Martín de Los Andes y Buenos Aires con diversos emprendimientos gastronómicos.
– Mauricio Couly, chef propietario de La Toscana Restaurant en la capital neuquina, y Maestro Quesero de gran prestigio con sus quesos de autor codiciados en todo el país y el exterior.
– Pancho Fernández, chef ejecutivo de Bodega Malma, referente de la cocina neuquina.
– Ezequiel Gonzales, chef ejecutivo de bodega Schröeder con gran trayectoria en la cocina patagónica.
– Carlo Puricelli, chef propietario de Del Sur Restaurant y Único Vermut.
– Salvador Ramírez Riera (Boro), chef internacional, embajador de la paella en argentina.
– Sol Althabegoiti, Chef Itamae propietaria de Sawara sushi-Wok.
Por supuesto que estas visitas complementan la actuación de los chefs locales Martin Mosqueira, María Belén Fuentes, Gregorio Mora, Paola Badilla y Antonela Santander (alimentos sin TACC). Juan Solorza, junto a Mora, harán el curanto, típico de la comida chilena y mapuche. Se hará el domingo.
Chef de la región de Pehuenia también dirán presente. “Nous”, que elaboran productos a base de piñón, tendrá su primera incursión en este evento zapalino. Y los emprendimientos gastronómicos y cerveceros Brennus, Tienda de Cerveza y Bodegón El Cu4tro, Vittorio y Ways, entre otros.
La gastronomía de Asia Oriental será parte importante del festival. Vendrán representantes de Corea, Japón, China e Indonesia. Presentarán productos típicos de sus colectividades y que son difíciles de conseguir en la región. Brindarán master class y habrá degustación al público con las recetas.
El chef Rudi Henryadi, del restaurante Ru`s Kitchen, presentará la cocina de Indonesia con su receta de Rendang, un típico curry indonesio, plato elaborado con carne vacuna especiada y de cocción lenta.
La chef Ana Serei del restaurante Kawaii Club Café realizará una receta y degustación de pastelería japonesa, con una receta de dorayaki y mochi rellenos de aduki. Se trata de unas tortitas muy esponjosas, rellenas en este caso con porotos adukis.
Los países ricos deben reflexionar
El chef Esteban Ho del Restaurante “Una Canción Coreana” deleiterá con la gastronomía coreana con la una master class de tokpokki, pasta tradicional a base de arroz, cuya venta es muy común en puestos callejeros.
Las singularidades emergen todo el tiempo en nuestra sociedad. Banderas distintas, colores diversos, lenguas y tonadas múltiples, sabores y texturas extrañas y exquisitas… modos de sentir, pensar, reir y ver la vida diferentes, que puestos en diálogo ayudan a entrelazarnos. Zapala nos propone una vez más vivir esta experiencia. Va a estar muy bueno.
La colectividad de Israel, un clásico
Otra de las colectividades que estuvo desde los inicios de la Feria es la de Israel. Su máximo referente en la actualidad es Mario Schild, de 67 años, que relata cómo se prepara de cara a un nuevo encuentro y rememora la llegada de su familia a Zapala.
“Mi padre llegó a Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial. Vino a Choele Choel a trabajar pero la firma lo envió a Andacollo. Viajó en tren pero no llegó porque se encontró con Zapala y aquí se quedó cuando la comunidad judía era mucho más grande”, cuenta Mario.
En relación a la carta fuerte para la degustación y venta en la FIC 2021, relata que estará presentando unos deliciosos knishes de papa, el cual se puede comer como aperitivo.
“A la gente le gusta probar las comidas de todas las colectividades. Reciben muy bien nuestra propuesta y tenemos una gran recepción”, dice Mario.
¿Cómo se construye confianza en nuestras comunidades? Generando proximidad con el otro, con el diferente, con esa persona que llegó al barrio que estoy seguro que tiene una identidad cultural muy distinta a la habitual de nuestro territorio y paisaje. Habla distinto, se mueve de un modo particular al caminar, tiene una gastronomía al mismo tiempo que siente, desea e imagina como lo hacemos en nuestro territorio y paisaje humano. Este foráneo que en una primera impresión parece tan extraño es uno más de nuestra comunidad, que ampliará nuestra identidad cultural regional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios