Zapala: imágenes de cómo será la nueva terminal de ómnibus
En qué parte de la ciudad será concretada. Cómo se financiará.
Después de 16 años desde el primer anuncio, finalmente el intendente Carlos Koopmann y el ministro de Transporte Alexis Guerrera, firmaron en Buenos Aires, un convenio para la construcción de una nueva terminal de ómnibus que beneficiara a los más de 40 mil habitantes de la localidad y la zona centro de la provincia.
Tendrá un nuevo emplazamiento y se combinará con otros proyectos de obras que desarrolla el municipio. Enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte, esta obra contribuirá al desarrollo logístico y turístico de la ciudad y la región.
Con una inversión estimada en 357 millones de pesos, probablemente se liciten el proyecto ejecutivo y la obra en un mismo acto, definición que se conocerá en las próximas semanas. Además, desde el Ministerio de Transporte se transferirá de forma inmediata al municipio parte de los fondos para dar inicio a este proyecto.
La nueva terminal comenzó a tomar forma en las sucesivas reuniones que se realizaron Via Zoom donde en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas y representantes del Ministerio de Transporte de Nación hubo intercambio de información sobre la implantación, anteproyecto, medidas de seguridad, infraestructuras y estructuras de la nueva terminal.
Para Zapala es necesario fortalecer el edificio y contar con esta nueva terminal que estará ubicada en la intersección de la circunvalación que va a Parque Industrial, en acceso Fortabat y Ruta 14.
La obra comprenderá una superficie cubierta 12.300 m2, el prototipo que se ofreció es de una terminal con 10 dársena con posibilidades de ampliación, cuestiones que quedaran sujetas a la licitación del proyecto ejecutivo.
En cuanto a los espacios interiores del edificio, se construirá un área de oficinas, boleterías, seguridad, con sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad motriz, oficina de encomiendas, sala de descanso de choferes y sectores de administración. Ese bloque cuenta con salida de emergencia hacia patio interno.
En el sector central del edificio se encuentra el ingreso principal de los pasajeros a la sala de espera y boleterías. Las áreas de espera con asientos tipo tándem tienen una relación directa con el bloque de patio de comidas, bar/cafetería, sanitarios y baño para personas con discapacidad motriz y un local comercial.
Se optó por esta nueva ubicación debido a que se debe cumplir con acceso a infraestructura, la accesibilidad y hay que evitar que los ómnibus circulen por la zona centro de la ciudad.
Con esta nueva ubicación también se podrá dar lugar a que se planifiquen las nuevas ciclovías, se tenga presente al peatón, al taxi y el transporte urbano. Estas obras complementarias fueron anunciadas también dentro del Plan + Futuro que desarrollo el municipio local.
Esta obra se combinará con una red de 18 Kilómetros de ciclovías y bicisendas que unirá todos los barrios atravesando la ciudad entera, más la obra de iluminación en la periferia específicamente desde ruta 22 y Acceso Fortabat hasta el Parque Industrial. Vinculada también con el desarrollo urbanístico en la traza urbana de la actual Ruta 14 llegando hasta la nueva terminal.
El equipo de profesionales de la secretaría de Planificación Urbana y Obras Publicas de la Municipalidad de Zapala ya desarrolló y presentó la memoria descriptiva, el proyecto conceptual, el formulario de informe de situación actual, cómputo y presupuesto.
Desde el año 2005 siempre fue uno de los proyectos más anhelados debido a las características que posee nuestra ciudad. Actualmente se ubica en la zona céntrica y complica no sólo la maniobrabilidad de los colectivos en la playa de estacionamiento, sino también el tránsito.
La ciudad necesita de manera imperiosa una nueva terminal, la existente hace tiempo quedó totalmente obsoleta y no es una buena carta de presentación para todos aquellos que llegan o pasan en colectivo por la localidad.
Actualmente el playón de maniobra no es apto para los vehículos de doble piso y de hasta 18 metros de largo que circulan por allí.
El proyecto impulsado por el Intendente Carlos Koopmann y el gobernador Omar Gutiérrez, fue anunciado en diciembre del 2020, junto al fallecido ministro Mario Meoni, cuando se firmó el primer acuerdo, en un acto celebrado en Neuquén, en Casa de Gobierno.
En esa oportunidad se anunciaron obras de terminales y paradores para siete ciudades.
Luego vino la firma del Convenio Específico de Asistencia Técnica y Económica, el cual permitió avanzar hacia el proyecto ejecutivo. Lamentablemente, durante el mes de abril de este año perdía la vida en un accidente de tránsito el ex ministro Mario Meoni.
En tanto su sucesor, Alexis Guerrera retomó la agenda de proyectos entre los que se encontraba la Terminal de Ómnibus Zapala y junto al intendente Koopmann firmaron este convenio que permitirá en un corto plazo realizar el llamado a licitación para luego dar inicio a la obra.
“Hoy junto al ministro Alexis Guerrera, al director de Obras de Transporte Francisco Echarren y Carlos “Chino “Sánchez diputado provincial, obtuve los recursos necesarios para cumplir el sueño de la nueva terminal de Zapala. Luego de tantos años de espera hoy les puedo decir que contamos con las herramientas para iniciar la Obra y próximamente estaremos iniciando el proceso licitatorio.”, expreso Carlos Koopmann a través de sus redes sociales.
Además, el jefe comunal de Zapala recordó a Meoni y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez, a la diputada Alma «Chani» Sapag y al secretario Leonel Dacharry «por el acompañamiento de todo este tiempo para lograr juntos el sueño de los Zapalinos y Zapalinas”.
Comentarios