La pizza argentina está entre las mejores del mundo
En una competencia de súper nivel en Italia la delegación nacional salió cuarta entre 1.500 participantes.
Orgullosos, los ganadores argentinos en Parma.
Nuestra pizza está entre las mejores del mundo. Así lo confirmaron los maestros pizzeros que compitieron en la edición N 27° del “Campeonato Mundial de la Pizza”, que se realizó la última semana en Parma, Italia.
La delegación de la Asociación de propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPyCE) pretendía superar las posiciones de años anteriores y así lo lograron.
Obtuvieron un 4° puesto en “Pizza Napolitana” sobre 112 participantes finalistas, un 4° puesto en “Velocidad” sobre 33 participantes, un 9° puesto en “Pizza sin glúten” entre 69 participantes.
Si bien históricamente el liderazgo lo tiene Italia, la Argentina sigue tomando protagonismo año a año en las distintas categorías; lograron alcanza posiciones relevantes considerando que se han presentado 1500 participantes de 40 países.
La pizza napolitana debe elaborarse siguiendo normas muy estrictas en cuanto a los ingredientes autorizados a utilizar, preparación de la masa, fermentación y tiempos de cocción cronometrados por un miembro del jurado que supervisa el proceso en forma continua.
Por ejemplo la salsa de tomate zan marzano a utilizar debe tener entre 60 a 80gr, la mozzarella de bufala campana debe tener de 80 a 100gr, albahaca, otorgando el toque final con aceite de oliva en forma de espiral o seis, la sal se vierte sobre la salsa.
En cuanto a la preparación de la masa, el bollo debe tener un peso entre 180 y 250 gr.
La fermentación y tiempos de cocción deben ser de entre 60 a 90 segundos cronometrados y la cocción se realiza en horno a leña a 485 grados de temperatura.
El diámetro de la pizza no debe superar los 35 cm., el borde debe ser abultado y el centro cubierto por la guarnición, la cual debe tener un espesor de 0,4 cm, con una variación permitida de aproximadamente el 10% y el borde un espesor de 1 a 2 cm.
El resultado final es una deliciosa pizza napolitana que expide una fragancia característica perfumada, de consistencia blanda, elástica y fácil de doblar en cuatro, logrando un borde bien desarrollado y de color atigrado.
La categoría “Velocidad” consiste en estirar cinco bollos de masa de 200gr en el menor tiempo posible formando una masa de 34cm de diámetro. El miembro del equipo que participó en esta categoría estiró los bollos en 1 minuto, 12 segundos, 30 milisegundos.
La pizza sin glúten además de las reglas a seguir en su elaboración, fundamentalmente se elabora con masa sin TACC, sin trigo, sin avena, sin centeno ni cebada en un ambiente absolutamente controlado y supervisado por miembros del jurado que acompañan al participante durante todo el proceso de elaboración.
En mayo la entidad realiza el Campeonato Nacional de la Pizza, que ya tiene inscripción récord de profesionales de todo el país, tendrá como sede el mítico salón Golden Center de Parque Norte y se realizará los días 23 y 24 de Mayo próximos.
El jurado estará conformado por Pietro Sorba, Federico Dominguez Fontán, Duilio Girotto, Maurizio De Rosa, Danilo Ferraz, Mavi Jaichenco, Lorena Cantarovici, Felicitas Pizarro, Paolo Spadaro.
Ya se encuentra abierta la inscripción y las categorías son: pizza al molde clásica, pizza a la piedra, pizza gourmet, pizza sin glúten, empanada al horno de carne, acrobacia “free style”, masa más grande, el mejor equipo, el mejor chimichurri pizzero, invitados extranjeros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios