Aceites Eternum: desde Rincón de los Sauces a la Feria Yo Como
Consagrados, una vez más estarán en el megaevento que organizó editorial “Río Negro” para este 10 y 11 de noviembre en el Paseo de la Costa, en la capital neuquina.
En el establecimiento Maria Antonieta de Rincón De Los Sauces se elabora desde hace algunos años Eternum, un aceite de oliva premium realmente muy bueno. Sus responsables serán nuevamente parte del mercado de productores de la segunda edición de la feria Yo Como.
Romina Alessi es una de las encargadas de traccionar el sueño de su padre Alejandro, un fiorentino que desde su Italia natal ya venia con el chip del olivo. El destino lo llevó a recalar en estas tierras neuquinas hace muchos años y a plantar olivares en ese polo relacionado siempre al petróleo. El futuro les encontró elaborando uno de los mejores aceites del país en un profundo entorno agroecológico.
Conversamos con Romina sobre el producto, lo que significa desarrollarlo en Rincón De Los Sauces, las expectativas de la feria, la incursión en los aceites esenciales y las aromáticas.
Te puede interesar: Todo lo que vas a encontrar en la segunda edición de la Feria Yo Como
– ¿Qué tipo de varietal están elaborando actualmente y qué características tienen?
– Actualmente tenemos dos blends, uno INTENSO (de base Arbequina y Arbosana, cortado con un porcentaje de Koroneiki) que tiene una base equilibrada, fresca y amarga con notas de picor en boca y garganta. El otro blend es SUAVE (de base Arbequina/Arbosana, con un corte de Coratina) este es equilibrado y dulce, con notas de amargor en garganta.
– ¿Cómo se llevan con las ferias?
– Muy bien nos llevamos, lo más lindo e interesante de las ferias es el contacto con el público. Hay determinado público que sabe mucho de aceite y otro que no sabe absolutamente nada y esta bueno porque les podemos enseñar como se usa el aceite de oliva, que propiedades tiene, etc.
– ¿Qué expectativas tienen de la segunda edición de la feria Yo Como?
– Mucha…. va a estar buenísima porque la gente ya conoce la feria y el año pasado se quedo muy copada. Y los que aún no fueron tienen la oportunidad de conocer productos autóctonos riquísimos.
– ¿Qué significa elaborar un producto como Eternum en Rincón de los Sauces?
– Es todo un desafío, principalmente por la hostilidad del clima y el terreno. Siempre decimos que Rincón está estigmatizado por el petróleo… todo se relaciona con eso, y realmente es un lugar con un paisaje súper lindo, rodeado de volcanes. Pero desde el día que comenzó el pueblo, todo giró en torno al petróleo. Que nosotros le hayamos puesto fichas a un cultivo agroecológico en esta latitud del país es tan osado como el vergel que hicieron los israelíes en sus tierras. Creo que de no haber tenido un poco de acuario en nuestras cartas natales, no hubiera sucedido. Así que podríamos decir que vinimos al mundo a romper un poco los esquemas, y a embellecer como se pueda este pedacito de tierra. La novedad es que este año también plantas aromáticas, y próximamente se viene nuestra línea de aceites esenciales.
– ¿Cómo recomiendan consumir el aceite?
– El aceite de oliva se puede consumir tanto crudo en una ensalada, o para presentar un plato antes de llevarlo a la mesa. Como también cocinado, al horno con diversas comidas, o rehogando verduras en una sartén. También se puede tomar en ayuno con el jugo de algún cítrico para limpiar el organismo, o exteriormente a través de la piel. Sus propiedades antioxidantes son extremas, tanto ingiriendo o aplicándolo externamente.
– ¿Cuáles deben ser las características de un aceite para que sea bueno?
– Para que sea bueno debe ser amargo, picante. La prueba la haces comiendo una cucharada de aceite crudo y aspirando un poco de oxígeno y ahi te das cuenta si es bueno. Si es amargo y picante (lo cual no gusta a todo el mundo) el aceite tiene muchos polifenoles, que son esos antioxidantes que matan a los radicales libres, y no estoy hablando de política, es salud!
Comentarios