Ya funciona una seguridad preventiva de guardavidas en los balnearios de Neuquén

Si bien la temporada comienza el 1 de diciembre, la medida se tomó por las altas temperaturas en la región. El CD aprobó una ordenanza para reglamentar las condiciones del cuerpo de seguridad.

Aunque la temporada de seguridad balnearia en Neuquén capital comienza el 1 de diciembre, ya se dispuso una “guardia preventiva” de guardavidas en las costas del Limay habilitadas.


La medida se adoptó por las altas temperaturas que fueron pronosticadas para este fin de semana largo y el anterior.
La guardia de seguridad balnearia funciona desde el 15 de noviembre, según se confirmó desde la subsecretaría de Protección Ciudadana.


A partir del 1 de diciembre son 130 los guardavidas que formarán parte del operativo de seguridad en el río Limay, tanto en el Albino Cotro, como en Valentina rural, en Sandra Canale o en el Río Grande.


Las reválidas de los integrantes de la seguridad costera de verano se realizó la temporada anterior cuando un grupo importante de egresados de la única escuela de guardavidas en actividad en la ciudad, reclamaron por la exclusión de la prueba de aptitud para hacer la tarea.


Según se conoció, la reválida se realizó el 6 de noviembre en Cipoletti y el 7 en Neuquén, en el río. Sin la prueba de destreza, los guardavidas no son llamados para balnearios de la región, tanto en esta capital como en Senillosa, Plottier, Chocon, etc.


Cuatro días después de la reválida en el río Limay, en el Concejo Deliberante de Neuquén se aprobó la ordenanza que estableció las condiciones de habilitación del cuerpo de guardavidas. En el primer artículo se fijó que no habrá distinción entre postulantes y la ordenanza quedó redactada, además, con perspectiva de género.


S estableció que la prueba para validar las condiciones físicas y habilidades será en un natatorio o en el río, con fiscalización del gremio de guardavidas; además de la autoridad de aplicación. La prueba será de los 500 metros en un máximo de 10 minutos; 25 metros a máxima velocidad en menos de 20 segundos y simulacros de rescate y remolque de una presunta víctima sumergida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora