Accedé a tus derechos: Certificado Único de Discapacidad (CUD) en detalle

Pensiones No Contributivas: qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento público, voluntario y gratuito que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria, cuyos integrantes determinan si corresponde su emisión.

El CUD prevé el acceso a estos derechos, según la legislación vigente:

En salud: cobertura del 100% en las prestaciones de  rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera  en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

Arrow

En transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre. En asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

Arrow

En otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe  solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Arrow

¿Cómo tramito el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

Arrow

2. Con la documentación reunida, acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora. 3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

Arrow

4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.