Wall Street cerró con sólidas ganancias después de un día agitado

“Los inversores deberán acostumbrarse a que Wall Street se convierta en una ‘montaña rusa’”, analizan.

Los mercados financieros vivieron hoy una “montaña rusa” luego de que Donald Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos, con fuertes caídas iniciales, recuperación tras las palabras del candidato republicano y cierre con sólidas ganancias en Wall Street.

Los inversores reaccionaron de forma “alarmista” al resultado de la elección presidencial, pero el primer discurso de Trump, con palabras “equilibradas y sensatas” los animó a retomar posiciones y devolvió la atención a las decisiones de tasa de la Reserva Federal (FED), analizaron especialistas en diálogo con DyN.

“Los mercados son alarmistas y han aprendido que se equivocan en analizar los eventos que afectan los valores de los activos, Brexit es el claro ejemplo: la reacción de los mercados mundiales fue desmedida y el tiempo mostró cómo se equivocaron”, recordó Sebastián Maril, de Research for Traders.

Maril, especialista en política estadounidense, agregó que hoy los mercados, “en menos de 24 horas, se han dado cuenta de que Trump no será tan malo para la economía de los Estados Unidos, no importa lo que digan los expertos”.

“Seguramente habrá un período de incertidumbre, pero después se olvidarán de Trump y se concentraran en la FED”, completó, en diálogo con esta agencia.

Precisamente, el Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) se reunirá por última vez este año para diagnosticar la marcha de la economía estadounidense y decidir sobre la tasa de fondos federales, que hoy se ubica en la zona de 0,50 por ciento.

En Wall Street, los principales indicadores abrieron hoy con fuertes bajas, pero con el avance de la rueda recuperaron terreno y lograron cerrar con alzas superiores al 1 por ciento (el DOW JONES ganó 1,53 por ciento).

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, identificó dos momentos a partir de los cuales los mercados comenzaron a revertir las pérdidas.

“Uno fue la admisión de la derrota, ya que salió de escena la posibilidad de que la situación se difiera por dos o tres semanas, sin saber quién era el presidente”, mencionó a DyN.

Chialva completó que “luego llegó el discurso de Trump y sus palabras fueron muy equilibradas y sensatas” y destacó los primeros indicios sobre los funcionarios que acompañarán a Trump en la Casa Blanca.

“Con el correr de las horas, van apareciendo nombres posibles para el gabinete que realmente entusiasman porque se trata de gente con muy buenos antecedentes en el sector privado; veremos cómo sigue la construcción de todas estas expectativas”, amplió Chialva.

Para este experto en finanzas, “hoy prevalece la sensación de que Trump viene a desregular, a bajar impuestos y a hacer lo que hacen los republicanos”, pero advirtió que “la duda está con el tema del libre comercio, que es un gran riesgo para el resto del mundo”.

Por su parte, el analista bursátil Gustavo Ber indicó que Wall Street se comportó inicialmente, tras conocerse el triunfo de Trump durante la noche, en “modo pánico”, pero “después de que los inversores escucharon el primer discurso del nuevo presidente, observaron un tono más moderado y racional que en el de la campaña y así rápidamente dejaron atrás una noche que parecía una ‘pesadilla’ y se inclinaron durante la rueda por retomar sus apuestas”, analizó en diálogo con DyN.

Para Ber, el triunfo de Trump, más allá de las implicancias que podría tener sobre la macro y la política global, que todavía deberán ser evaluadas en detalle, “podría permitirle a la FED demorar una vez más el próximo ‘hike’ (alza) de la tasa, el cual el mercado descontaba que sería en diciembre próximo, aunque tras las elecciones dichas probabilidades descendieron”.

“Más allá de la reversión de los ánimos, la volatilidad seguirá a la orden del día con este nuevo escenario político, por lo cual los inversores deberán acostumbrarse a que Wall Street se convierta en una ‘montaña rusa’, y ello condicione la marcha de los principales mercados financieros dado que la plaza del norte además actúa como ‘brújula’ del apetito por riesgo global”, anticipó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora