Wall Sreet le dio una cálida bienvenida a Cavallo
El ministro sedujo a los inversores internacionales con sus planes.
NUEVA YORK.- El ministro de Economía , Domingo Cavallo, puso en escena todos sus recursos para seducir a la comunidad financiera estadounidense, diciendo que pese a los errores cometidos en el pasado, Argentina sigue siendo una buena oportunidad de inversión.
En una visita relámpago a Nueva York para cortejar funcionarios del banco central, empresarios e inversores de Wall Street, Cavallo dijo que no tiene planes de recaudar dinero fresco de los bancos extranjeros o de los gobiernos.
Asimismo, reiteró que no hay planes para dolarizar la economía, posición que ya ha expresado varias veces desde que ocupó el cargo hace dos semanas. «Vine a explicar a los banqueros e inversores que ellos tienen una buena oportunidad en Argentina y que deberían aprovecharla».
«No necesitamos dinero adicional de ninguna organización internacional ni gobierno».
Wall Street le dio una cálida bienvenida a los planes de Cavallo para reactivar la economía, que incluyen un impuesto a transacciones financieras, y una reforma fiscal para luchar contra la evasión.
El presidente del Banco de Nueva York de la Reserva Federal, William McDonough dijo: «La presentación (de Cavallo), su descripción de la economía, los planes que tiene para la recuperación económica y el crecimiento, los encuentro muy convincentes al igual que (pasó con) otras personas en la reunión».
Bill Rhodes, vicepresidente de Citibank, dijo después de participar en la reunión matinal en la Reserva Federal de Nueva York: «Fue un desayuno muy positivo. Me parece que el ministro (Cavallo) explicó su programa y recibió una respuesta muy cálida de todos allí».
John Menzer, presidente y presidente ejecutivo de Wal-Mart International, uno de los empresarios que se reunió con Cavallo durante el almuerzo dijo que obtuvo una impresión muy buena del ministro de Economía. «Nuestro plan es trabajar con él para agregar más tiendas en Argentina».
«En cuanto sus medidas se asienten y ayuden a la economía, ayudarán al gasto de los consumidores, lo que ayudará a Wal-Mart. Estamos por el crecimiento de la economía que le ayudará con la recaudación tributaria, así que es una situación ganadora para todos nosotros», agregó.
Cavallo reconoció que la Argentina cometió algunos errores en el pasado. «No sólo (el ex ministro de Economía) Roque Fernández y (el ex ministro de Economía José Luis) Machinea, también el Congreso y los presidentes y los gobiernos».
Pero Cavallo lanzó una advertencia contra el juego especulativo que el mes pasado llevó los bonos soberanos de su país a caer hasta su nivel más bajo en dos años, en medio de preocupaciones de que el país declare una moratoria, diciendo: «Quienes siguen apostando contra Argentina van a perder dinero».
La gira del ministro tendrá hoy su momento culminante cuando se reúna con el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O»Neill, y se entreviste con el director del FMI, Horst Koeler. De todos modos, descartó que vaya a pedirles un crédito internacional para el país. (Reuters y DYN)
La recaudación de marzo cayó el 12,9%
La recaudación tributaria del mes de marzo alcanzó a 3.321,6 millones, lo que significa una caída de 12,9%, respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer la AFIP.
Con este resultado durante el primer trimestre del año el fisco recaudó 11.304,9 millones, lo cual implica una caída de 3,1% comparado con igual período del año anterior.
A su vez, la crisis política que produjo la renuncia de dos ministros de Economía en marzo comenzó a reflejarse en los indicadores, cuyos primeros datos mantienen la tendencia deflacionaria de la actividad, con caída de 0,4% en precios mayoristas y una variación nula en el costo de la construcción, respecto al mes anterior.
En la comparación contra marzo del 2000 la baja en los precios mayoristas fue de 0,4% y en lo que va del año acumulan una pérdida de 0,2%.
En tanto, los valores para la construcción cayeron 3% en forma interanual y 0,2% en el primer trimestre del año.
El mal resultado de la recaudación potenció el déficit fiscal, que según admitió el ministro de Economía, Domingo Cavallo, trepará a 1.000 millones de pesos durante los primeros tres meses del año.
La Argentina había acordado ante el FMI un desequilibrio de 2.100 millones, compromiso que destrabó la aprobación del «blindaje» financiero.
Pese a este escenario Cavallo aseguró que la Argentina cumplirá con las metas anuales, que obligan a la Argentina en los próximos nueve meses a tener un déficit fiscal de sólo 3.400 millones de pesos para no exceder los 6.500 millones firmados.
Incluidos los ingresos por capitalización y transitorios los ingresos de marzo fueron de 3.704,2 millones de pesos, con una baja de 10,5% respecto a los 4.023,2 millones contabilizados en igual sumatoria durante marzo de 2000.
Respecto a marzo del 2000 el fisco perdió 491,3 millones, de los cuáles unos 200 millones se esfumaron por menor ingreso por IVA, lo cual muestra la persistencia de la recesión.
El IVA recaudó un total de 1.423,6 millones frente a los 1.615,3 millones ingresados en igual mes del año pasado, lo que refleja una disminución de 11,9%.
El IVA DGI cayó 6,2%,de 1.201,9 millones a 1.127,8 millones; mientras que el IVA Aduana disminuyó 8,2% de 511,9 millones a 470 millones.
Las devoluciones de IVA crecieron 77,1%, de 98,4 millones a 174,2 millones.
Por su parte, el impuesto a las Ganancias brindó un alivio al crecer 5,7%, de 695,6 millones a 735 millones. (DyN e Infosic)
De la Sota: «Tiene que bajar ya el IVA»
CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, José De la Sota, alertado por la brusca caída de la recaudación nacional, que repercutió también seriamente en las arcas provinciales, le reclamó ayer al ministro de Economía, Domingo Cavallo, que de inmediato baje los impuestos que afectan al consumo.
«El ministro Cavallo tiene que bajar el IVA al 15%, ya. Tiene que bajar el impuesto a las ganancias del 35 al 20% y tiene que cambiar el impuesto a los bienes personales por un impuesto al patrimonio neto, barato, que lo paguen todos, las empresas físicas y las empresas», expresó el gobernador.
Según De la Sota, «ésto nos va a permitir mejorar la recaudación y activar la economía» porque dijo que «la caída en la recaudación es fruto de la recesión que nos está matando a los argentinos».
Dijo que los impuestos que cobra la Nación son «generalmente» al consumo, y recordó que «cuando el consumo cae, también cae la recaudación impositiva, y ésto sólo se reactiva bajando los costos».
Dijo que participaba de las ideas de Cavallo, las que se refieren a medidas de tipo sectorial. «He visto que va a dar beneficios especiales al calzado, al acero y a los lácteos, que son industrias que están en graves crisis. Me parece, por fin, que se haya tomado en el gobierno una actitud inteligente». (DyN)
La Bolsa arrancó en baja y con muy poco volumen
La Bolsa de Comercio porteña operó ayer con escaso volumen y comenzó abril con una caída del 2,51% en su índice Merval, tras haber sesionado toda la jornada en baja y casi sin negociaciones.
El mal desempeño de los mercados externos, especialmente la bolsa de Wall Street que cerró con una significativa pérdida influenciada por el conflicto diplomático entre los Estados Unidos y China, contribuyó para la floja performance que le cupo al Merval en la primera jornada hábil de abril.
Perjudicó también al desarrollo de la sesión una nueva suba de la valoración del riesgo país que concluyó el día en 1026 puntos básicos, 3 por encima de la cotización anterior.
Otro factor determinante para la caída del Merval fue la escasez de negocios que hubo en la jornada, ya que apenas se acumuló un poco más de 13 millones de pesos, cifra demasiado baja para un desarrollo normal de operaciones.
Además, se está a la espera de las negociaciones que produzca el ministro Domingo Cavallo en los Estados Unidos, donde se reunirá con influyentes personalidades de la Reserva Federal, de los bancos más destacados y de la bolsa de Wall Street, tras lo cual se estima un nuevo repunte del mercado argentino.
Desde la apertura de la rueda, las acciones líderes se movieron en baja y mantuvieron la tendencia por el resto de la jornada hasta cerrar con una caída de 2,51 por ciento, merma que una hora antes de la clausura superaba el 3 por ciento. (Télam)
NUEVA YORK.- El ministro de Economía , Domingo Cavallo, puso en escena todos sus recursos para seducir a la comunidad financiera estadounidense, diciendo que pese a los errores cometidos en el pasado, Argentina sigue siendo una buena oportunidad de inversión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios