Vuelven al ruedo los proyectos de storage de gas
El incremento de la producción reactivó el interés de las operadoras por desarrollar sistemas de almacenamiento subterráneos. Los desarrollos permitirían reducir importaciones y dar estabilidad a lo largo del año a la extracción.
L a mayor producción de gas que está potenciando el Plan Gas Ar y un debate entre provincias que promete saldar el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en el sector hidrocarburífero, reactivaron el interés por el desarrollo de sistemas de almacenamiento subterráneos de gas.
Así lo aseguró el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, durante las Octavas Jornadas de Energía del diario Río Negro, al detallar que con la iniciativa que la compañía tiene en ese sentido “estamos en la gatera para lanzarla”.
El desarrollo de sistemas de almacenamiento de gas, o storage como técnicamente se los conoce, consiste en inyectar un importante volumen de gas en un yacimiento que ya haya agotado su capacidad de producción, es decir que esté depletado, para extraerlo nuevamente cuando esa producción de gas sea más útil, como sucede en Argentina en donde en el invierno se duplica el consumo y fuerza al país a importar millones de dólares en gas.
Precisamente, estos desarrollos otorgan una ventaja al sistema productivo nacional que es la de permitir una producción estable a lo largo de todo el año, evitando así el cierre de pozos productivos y a su vez posibilitando la reducción de importaciones durante el invierno.
“Para no importar tanto gas es necesaria la construcción de infraestructura y tener la producción de gas, pero producir gas solamente para cinco meses al año puede ser no rentable”, indicó Markous.
Y agregó que “entonces el almacenamiento lo que hace es producir el gas en forma más constante, uno produce durante el verano, lo inyecta en un yacimiento depletado y ese yacimiento inyecta el gas en el invierno”.
Varias iniciativas habían comenzado a ser estudiadas en 2018 ante el incremento de la producción de gas que hubo entonces, surgiendo en ese momento un debate a raíz de la falta de regulación de este tipo de desarrollos en torno a dónde y cuándo se deberían pagar las regalías correspondientes a ese gas, en especial si la producción se extraía en una provincia pero se inyectaba en un pozo depletado de otra jurisdicción.
Es que clave para que estos sistemas sean rentables está en que haya una diferencia en el precio del gas que sea la que solvente la infraestructura, por lo cual desde las empresas se buscaba pagar regalías únicamente al momento de la producción cuando el precio tiende a ser más bajo.
El proyecto de ley de Promoción de las Inversiones pretende saldar ese debate al regular este tipo de desarrollos, que con el nuevo salto en la producción vuelven a cobrar peso entre las productoras de gas del país.
En el caso de la firma del Grupo Techint se cuenta con un proyecto para el desarrollo de un storage en el bloque Aguada del Indio Sur (ADIS), emplazado a 50 kilómetros de Catriel, Río Negro, en donde Markous explicó que en una primera etapa se podrían inyectar hasta 3 millones de metros cúbicos de gas por día, pero con el potencial de llegar a duplicar ese nivel.
La petrolera de bandera YPF también tiene proyectos de storage no solo en marcha, como es el caso de Diadema en la Cuenca del Golfo San Jorge, sino también en la Cuenca Neuquina, siendo el más destacado el de Cupén, en el área de Loma La Lata.
Avanza el plan para acopiar gas en viejos pozos
“Es importante el desarrollo de proyectos de storage y va a ser parte de la cadena de valor del gas en Argentina”, aseguró en el encuentro el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.
Al igual que Markous, Iuliano consideró que estos almacenamientos “le dan cierta solución a la estacionalidad del gas en Argentina, y son un paso importante y un paso necesario”.
Aunque advirtió que “más allá del storage es muy importante que logremos la performance, sobre todo en construcción de pozos, que necesitamos para que esto sea un negocio para toda la cadena de valor. Eso significa mejorar la eficiencia de nuestras operaciones incorporando tecnología, buscando la manera de hacer mejor las cosas”.
Pero así como Iuliano planteó la necesidad de mejorar la performance, hay otra necesidad previa para la definitiva puesta en marcha de los proyectos de almacenamiento que es que haya capacidad de evacuación en los gasoductos que unen fundamentalmente a la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo del país como es Buenos Aires y el cordón industrial de Santa Fe.
Es por esto que Markous, precisó que el desarrollos de los sistemas de storage debe ir de la mano de la construcción de un nuevo gasoducto que garantice esa capacidad de transporte, ya que las proyecciones de producción que se están viendo de la mano del Plan Gas Ar, marcan que para el mes que viene los grandes gasoductos que hoy parten desde Neuquén estarán muy cerca de funcionar al tope de su capacidad.
L a mayor producción de gas que está potenciando el Plan Gas Ar y un debate entre provincias que promete saldar el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en el sector hidrocarburífero, reactivaron el interés por el desarrollo de sistemas de almacenamiento subterráneos de gas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios