Video: “Desahogo de la naturaleza”, los increíbles coletazos de una ballena en Las Grutas ¿Qué quiere decir?
El Golfo Azul está lleno de ballenas francas y Maximiliano Cartes Salas capturó con su drone a una morfo gris, en el momento que daba coletazos al mar.
Las ballenas francas que llegaron a las costas de Las Grutas, no dejan de asombrar a los vecinos de la ciudad balnearia rionegrina. Maximiliano Cartes Salas, un cazador de imágenes y amante de la naturaleza, celebra por estos días la visita de las gigantes y aprovecha a pasear con la playa con su drone en busca de momentos inolvidables, como este que vivió cuando escuchó que una ballena franca morfo gris, golpeaba el mar con su cola.
Maximiliano bautizó el video con el nombre «Desahogo de la naturaleza». El joven es un cazador de imágenes y vive con pasión de este hobby que descubrió de manera casual. Muchos de los videos que registra con el drone en Las Grutas se hicieron virales y los comparte en su Instagram: @maximilianofcartes.
En este caso, dice: «ese coletazo lo registré en la segunda bajada, a unos 3 kilómetros de la costa. Por lo general cuando hay viento y está revuelto el mar están más activas. Fue impresionante, no vi registros así, porque me regaló unos 15 coletazos hasta que se acercó otra ballena. Debía cuidar el drone, porque una salpicadura de estas, es un baldazo de agua. Pero fue increíble», dice con emoción.
Maximiliano intenta descifrar el significado de lo que hacía la ballena, pero de inmediato asegura «la que puede brindar más datos sobre ese comportamiento es Magdalena Arias» y cuando la bióloga a la que todos conocen como Malala ve el video analiza:
«Exactamente no se conoce el porqué de cada comportamiento, ni del salto, el golpe de cola, de las aletas pectorales, pero hay hipótesis que se asocia a estos comportamientos. Por ejemplo, el sonido que producen es muy fuerte, es un estruendo que generan y se comunican. Muchas veces se ve que una comienza a golpear la cola, otra que está cerca golpea la aleta, otra comienza a saltar o sea que existe algún tipo de comunicación que ocurre con los sonidos en el agua», comienza a explicar la bióloga.
Suma que también se los asocia al desprendimiento de parásitos o piel vieja. O como un acto de fuerza o dominancia. Según sus palabras, muchas veces en los grupos de cópula se ve que algún animal se aleja o empieza a golpear la cola y en esos casos se asocia a eso. Por eso, siempre analizan el contexto en que lo hacen, pero esta ballena al estar sola, se cree que se estaba comunicando con otras.
Las ballenas este año adelantaron su arribo, porque suelen ingresar en mayor cantidad al golfo San Matías a finales de este mes y en este momento, ya hay muchos ejemplares. Llegan para aparearse, y se quedan hasta finales de octubre. Se pueden ver embarcados o desde la costa, sobre todo cuando la marea está alta.
«Hay una cantidad muy grande, muchísimas ballenas. Tengo 35 años acá y nunca vi esta cantidad», asegura Maxi, el joven nacido y criado en San Antonio, nieto y familiar de pescadores. Y como lo hace siempre, destaca la importancia de respetar las áreas naturales protegidas como la Bahía de San Antonio y el Golfo Azul. No molestar a los animales, los espacios y pedir permiso.
Cuánto sale el avistaje embarcado en Las Grutas
Si vas a embarcarte hay varias propuestas. Cota Cero funciona en la tercera bajada, y ofrece travesías en botes semirrígidos de alrededor de dos horas. El precio con ‘promo’ incluida es de $60.000. En el caso de los menores de 12 años, el valor es del 50% ($30.000).
En el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3) ofrece las salidas ‘Rupestre, experiencia patagónica’. Duran dos horas y se cotizan $90.000 en el caso de los adultos y $45000 para menores de 12 años. Los niños de 3 años o menos viajan sin cargo.
Comentarios