«Parece julio»: el video del éxodo de Copahue a Caviahue entre la nieve y la furia del viento blanco en la Patagonia
Habrá más nevadas hoy y mañana: esperan un metro y medio de acumulación de nieve, lo que obligó a terminar la temporada termal el viernes y a irse rápido. El relato de Adrián Sepúlveda: "La tormenta era fuerte y tuvimos que palear porque nos encajamos. Pero llegamos bien".
Las nevadas de los últimos días en la Patagonia obligaron el viernes al cierre anticipado de las Termas de Copahue, que estaba previsto para mañana. Y también a la rápida evacuación de la villa por las precipitaciones que ya cayeron y las que se vienen: el pronóstico indica que se acumularán unos dos metros de nieve antes de que termine la semana. Ante ese panorama, gendarmes, policías, empleados del complejo termal y vecinos de Caviahue como Adrián Sepúlveda armaron equipo para trasladar a los rezagados antes de que la ruta provincial 26 quedara inhabilitada para transitar. Ayer a la noche hicieron la última caravana. Hoy, la ruta está cerrada.
Al rescate de los últimos rezagados
Ayer, Adrián dedicó el día a dar una mano a trasladar a quienes aún no habían podido irse. Vive en Caviahue, a 19 km por la tierra de la ruta provincial 26 hoy intransitable por la nieve que la sepultó: así lo refleja el parte diario de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén. Esto no es raro para los habitantes de la zona de montaña, lo extraño es ver a fines de abril la postal del invierno más crudo. Para hoy, el pronóstico indica nevadas, con una máxima de 1°C y una mínima de -8°C. Las 4×4 de la caravana de ayer a la noche fueron los últimos vehículos en bajar por la 26 antes que cerraran el paso.
Así lo cuenta Adrián, que alquila el refugio El Montañés en Copahue, la base para las salidas de esquí fuera de pista y las excursiones por esa maravilla de la naturaleza en la frontera con Chile que une termas con nieve como solo ocurre en Islandia. Claro que cuando las nevadas son tan intensas, el panorama cambia y hay que suspender todo en la villa termal que queda cubierta por un manto blanco durante los meses más fríos. Este año, todo se anticipó.
En los últimos días, dueños y empleados de cabañas y hosterías y del propio complejo termal empezaron a cerrar cada ventana y puerta cuidado cada detalle para que la nieve que sepulta la villa termal no arruine nada entre el otoño y la primavera. Como dijo Rody Dómina, del apart hotel Aldea Termal: «Es mejor hacer todo con buen tiempo. No te podes olvidar de sacar un chicote, un radiador, una bomba o dejar un postigón sin nylon. El precio de un olvido en la apertura de noviembre puede ser muy caro. Así es Copahue«.
«Esto parece julio»
El relato de Adrián Sepúlveda ayer a la noche, cuando recuperó señal tras llegar a Caviahue. Estaba sorprendido: tras los 19 km por la ruta hasta Copahue, Caviahue parecía otro mundo con los colores del otoño.
«Se vino un temporal muy grande. Pronostican un metro de nieve más en dos días y otro medio metro más después. Lo que hicimos es sacar a la gente de Copahue, evacuar civiles, la gente que trabaja en Termas y llevar a todos a Caviahue, que está perfecta, con los tonos del otoño«, dijo anoche tarde mientras se disponía a cenar, cansado después de la maratón en la nieve.
«Acabo de bajar en caravana con dos camionetas. Antes habíamos bajado con los últimos visitantes de las termas y algunos empleados. Lo que quedaba para el final era salir con esa caravana. Había mucha nieve y viento blanco, no estaba fácil. Salimos a eso de las nueve de la noche con la gente del Centro de Salud y bajamos con la ambulancia y dos vehículos de soporte», cuenta.
«La tormenta estaba peor, mucho viento. Nos encajamos dos o tres veces bajando en los vehículos 4×4. Paleando llegamos todos bien. Todos dieron una gran mano para eso: los gendarmes, los policías y el delegado municipal Emiliano Cayo. Había autos sin batería y todos ayudaron para que se pudieran ir. Ya habrá tiempo de volver a Copahue. No creo que abran la ruta hasta dentro de 10 días. Esto parece julio», agregó.
El cierre anticipado de las Termas de Copahue
A través de un comunicado oficial, la presidencia del Ente Provincial de Termas de Neuquén comunicó que desde el viernes se concretó el cierre de la temporada en la Villa. El cierre estaba previsto para el 30 de abril, pero «tras considerar las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por abundantes nevadas» lo adelantaron.
Los prestadores turísticos de Copahue y los visitantes desde el 21 de abril ven como la villa se cubre de nieve, entre el viento blanco y el frío, lo que obligó a cancerlar las actividades previstas.
«Con la vista puesta en el futuro, nos preparamos ya para la próxima temporada, con el compromiso de seguir ofreciendo el mejor servicio y seguir fortaleciendo los lazos con nuestros colaboradores y la comunidad», concluyeron desde el Ente.
Comentarios