Viaje de compras a Chile: por qué Argentina tiene la ropa más cara
Un informe de la Fundación Fundar analiza los factores que encarecen la ropa en Argentina, en un 35% promedio, con respecto a otros países de la región.
En Chile, por estos días, los ciudadanos del vecino país ven a los argentinos pasar de tienda en tienda arrasando con pantalones, buzos, zapatillas y todo tipo de prendas que encuentren. Cada fin de semana largo, o en vacaciones aprovechan a cruzar la frontera para conseguir mejores precios, ya que, en términos relativos, la ropa es como mínimo un 35% más barata allá.
El dato surge de un informe detallado de la Fundación Fundar sobre 389.621 publicaciones de venta minorista de 33 tipos diferentes de prendas para Argentina y otros seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) en Mercado Libre, la principal e-commerce.
El trabajo, realizado por Daniel Schteingart, Gustavo Ludmer, Nadia Schuffer, Nicolás Sidicaro, Ignacio Ibarra establece que en términos absolutos, la ropa en Argentina es 35% más cara que en otros países de la región cuando se considera el tipo de cambio oficial, y 16% más cara al dólar MEP.
La Argentina es relativamente menos cara y más competitiva en prendas de tejidos de punto, (como la ropa informal, la deportiva y la interior) y en ropa de niños/as y bebés. Y más cara en productos de tejidos planos (como el denim y la gabardina, que suelen usarse en jeans, pantalones, sastrería y camisería) y en ropa de adultos. Los precios de la ropa son particularmente más altos en las prendas de marca y alta gama, y no tan caros en la ropa indiferenciada y de gama baja.
La otra cara de la moneda de este fenómeno es que la dispersión de precios de la ropa en la Argentina (es decir la distancia entre las prendas más baratas y las más costosas) es, junto con Uruguay, la más alta de la región.
Los precios en dólares de la economía argentina son por lo general considerablemente menores a los de Estados Unidos. Pero eso ocurre con mucha menor intensidad en el caso de la ropa. En el primer trimestre de 2024, los precios de la ropa fueron, al dólar oficial, 16% menores a los de Estados Unidos. En contraste, los alimentos fueron 20% más baratos, a salud 69%, la vivienda 83% y la educación 90%. Esto refleja que, en términos relativos, la ropa en Argentina es cara. Es decir que, en Argentina una prenda de vestir “compra” muchos más bienes y servicios que en Estados Unidos. Esto mismo se sostiene si comparamos con otros países desarrollados o mismo de América Latina.
Según el informe, uno de los factores del alza en la ropa en Argentina se da por la inflación. En las últimas dos décadas, mientras que en Argentina la inflación de la ropa superó a la registrada en promedio, en el mundo ocurrió lo contrario. Desde 2001, y tomando 48 países con información disponible, Argentina fue el que registró la mayor alza de los precios relativos de la ropa, con el 32%. El mundo fue exactamente al revés: la ropa se abarató 32%.
Entre 1994 y 2001, los precios de la ropa y del calzado en Argentina habían tenido una tendencia similar a los demás países, pero de acuerdo al informe de Fundar, entre finales de 2001 y abril de 2024, el precio relativo de los bienes subió 43% en la Argentina. Sin embargo, los servicios se abarataron un 31%.
Las razones por las que la ropa es cara en Argentina
Al viajar a Chile, Brasil, Estados Unidos está a la vista que la variedad de marcas, modelos y las ofertas permiten hacer una diferencia para el bolsillo.
En cuanto a los precios altos de la ropa, los últimos 25 años, han alternado diferentes momentos históricos. Por ejemplo, en los períodos de aumento de los precios relativos, como entre 2002-2015 y 2020-2023, la combinación de mayores barreras a la importación, altos tipos de cambio y un consumo interno ascendente contribuyó al encarecimiento de la ropa.
El informe de la Fundación Fundar ofrece una visión integral de las causas que explican por qué la ropa es tan cara en Argentina. Aunque las barreras a la importación y la macroeconomía local son factores determinantes, también influyen la informalidad del sector, la baja productividad y la atomización de la cadena de valor. La implementación de políticas industriales que promuevan la formalización, la reducción de costos y el acceso al crédito podría ser un paso necesario para mejorar la competitividad del sector y reducir los precios de la ropa en el país.
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