Viaje a Chile o a Brasil, cómo conviene pagar: dólar MEP, tarjeta de crédito, débito o efectivo
¿Cómo pagar consumos en el exterior? Una guía con tips y trucos que “tenes que saber” si vas a viajar estas vacaciones.
Este verano los turistas miran a los países limítrofes para planificar sus vacaciones. Brasil históricamente es uno de los destinos más elegidos por los argentinos, y este verano no será la excepción. Sus playas, destacan por su belleza, y por la buena relación precio-calidad, que supera, en muchos casos a las playas de la Costa Argentina. En Chile, la diferencia de precios en indumentaria, tecnología, neumáticos y hasta artículos de supermercado, hace que cada vez más personas decidan ir de vacaciones allí. Pero ¿Cómo conviene pagar?
Sin importar a qué país elijas ir, a la hora de planificar los gastos, es importante tener en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y los recargos impositivos que pueden afectar los pagos con tarjeta en el exterior.
En primer lugar, no conviene cambiar pesos argentinos por chilenos, por lo tanto una opción es llevar dólar billete desde aquí. En ese caso, el tope que podés ingresar es de US$ 10.000, si lo que llevás supera ese monto debes declararlo ante Aduanas.
Un buen punto de partida, si pensás hacer un viaje al exterior aprovechar a ir acumulando dólares . El dólar MEP es hoy el más barato que el Dólar Tarjeta y es fácil de comparar (la diferencia hoy es de $500). No especulen con “¿Bajará? un buen tip para planear tu viaje es acumulá dólares en la caja de ahorro, ya sea de a 20, 60, 100 dólares por mes. Vas a comprar tranquilidad porque vas a cerrar el precio de tus vacaciones en dólar.
Podés acceder al MEP, y retirarlo en tu banco. El inconveniente es el riesgo en su transporte. Y en Brasil, cambiar dólares físicos por reales en las casas de cambio, tiene el inconveniente que el valor del dólar puede variar según el tipo de billete, ya que se hace distinción entre el dólar cara grande, cara chica o incluso el dólar azul, lo que implica un regateo constante en las casas de cambio para obtener la mejor cotización.
Si comprás con tarjeta de crédito, poner el stop debit: Tenés que solicitarselo el banco y detiene el débito automático por esa acción específica. Al llegar al día de vencimiento de la tarjeta, tomás los dólares billetes y pagás descontando impuestos y percepciones. De esta manera no tendrás que viajar con los dólares. Antes de viajar, consultá a tu banco si podés realizar esta operación y cómo debes realizarla, ya que puede variar según cada entidad.
Pagar con la tarjeta de Débito : Tenés que tener una caja de ahorro en dólares y asociar la tarjeta de débito a dicha caja de ahorro y poner como primera opción para el descuento la caja de ahorros en dólares. La ventaja es la comodidad de poder realizarlo con una tarjeta física. Esto te permitirá realizar tus gastos sin pagar el precio del dólar tarjeta.
Solo podrás gastar la cantidad de dólares que tengas en tu caja de ahorro y debes asegurarte que tu pago se debite de la cuenta en dólares, ya que si lo hace desde la de pesos, se recargarán los impuestos y percepciones correspondientes.
Y por último, siempre que les den opción a pagar en pesos argentinos o moneda local (a veces el posnet lo solicita), elijan la moneda local.
Billeteras virtuales: el método más popular en Brasil
El uso de billeteras virtuales es cada vez más común en Brasil, superando incluso a las tarjetas de crédito y débito. En este tipo de transacciones no se aplican los recargos impositivos, como el PAIS, lo que las convierte en una opción ideal para turistas. El sistema Pix es el más utilizado entre los brasileños, y gracias a la aplicación argentina Belo, que permite a los usuarios pagar directamente en reales utilizando su saldo en pesos o criptomonedas, con una conversión inmediata y sin sorpresas.
¿Cómo funciona Belo y por qué es una buena opción?
Belo se integró al sistema de pagos Pix, que es el más popular en Brasil. Este sistema, lanzado por el Banco Central de Brasil, permite realizar pagos instantáneos en cualquier lugar del país, desde supermercados hasta vendedores ambulantes en la playa.
Para utilizar Belo, solo es necesario descargar la aplicación, crear una cuenta y verificar la identidad. A partir de ahí, se pueden depositar pesos argentinos o criptomonedas (USDT y USDC) en la cuenta y realizar pagos en reales escaneando un código QR Pix. El tipo de cambio es muy competitivo, similar al que se obtiene pagando con dólar MEP o Blue.
Límites para gastar en Chile
Al realizar compras en Chile hay que tener en cuenta el límite de gasto permitido. La franquicia varía entre 300 dólares en auto y si van en avión 500 dólares. Además, existe una franquicia adicional de 500 dólares en el free shop.
Si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de 1200 dólares. Para los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos.
Tenés que entregar los ticket, en general, si no compras para revender, la ropa no la controlan. Si supera el límite, deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente. El pago se realiza en aduana y se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.
¿Qué pasa si la franquicia excede el fondo establecido?
Todos los excesos de franquicia son alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías que es del 50% sobre el exceso de la franquicia. O sea, del monto que exceda los 300 dólares, pagarás la mitad.
Debés acordarte de guardar todos los tiket de compras realizadas en Chile por cualquier imprevisto.
Otra de las cosas a destacar es que si llevás tecnología como una computadora, una cámara de fotos, desde Argentina a Chile, no olvides declararla al ingresar.
Comentarios