Viajar con remolques, trailers o motorhomes: nuevas reglamentaciones y lo indispensable para salir a la ruta

En los últimos años ha crecido la tendencia de viajar en motorhome por el país. El ancho total del vehículo, el peso y el patentamiento son tres requisitos fundamentales.

Viajar en motorhome, una tendencia creciente en Argentina. Foto archivo.

La tendencia de viajar en motorhome en Argentina ha crecido notablemente en los últimos años. Cada vez más personas optan por esta forma de turismo por la libertad y flexibilidad que ofrece, permitiendo explorar diversos destinos sin la necesidad de reservar alojamiento. Qué requisitos deben cumplir las casas rodantes, o trailers al momento de salir a la ruta.

Las familias y grupos de amigos encuentran en las casas rodantes una opción ideal para disfrutar de la naturaleza, especialmente en lugares como la Patagonia, las sierras y las costas. Además, la pandemia impulsó a muchos a buscar alternativas de viaje más seguras y aisladas, lo que ha incrementado la popularidad de este estilo de viaje.

Nuevas exigencias para las casas rodantes y trailers en Argentina


Según la norma vigente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, «los acoplados, remolques y tráilers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendadarios, la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca, en cuyo caso se prevé que dichos vehículos portarán una placa identificatoria alternativa”.

Las nuevas medidas alcanzan a tráilers y casas rodantes y fueron difundidas a mediados de septiembre.  La normativa para tráilers y casas rodantes de categoría 01 como los vehículos de 2 ejes, pertenecientes a las categorías 02 y 03, quienes también deben realizar chequeos para circular. Los vehículos alcanzados por la medida son: remolques, tráilers, acoplados y casas rodantes de hasta 750 kg que sean utilizados para transportar equipaje, embarcaciones deportivas de bajo porte y elementos de recreación que sean tirados por autos de hasta 3.500 kg. 

El ancho total del vehículo, el peso y el patentamiento son los tres requisitos fundamentales a cumplir para poder disfrutar de la ruta y sus paisajes hasta llegar a destino.

Remolques, trailers y casas rodantes: especificaciones de ancho, pesos y patente

  • Ancho total de vehículos de 1 eje, categoría 01: se admiten espejos extensibles en los casos en que el tráiler o la casa rodante resulten más anchos que el vehículo tractor. 
  • Peso total del vehículo a remolcar: el límite sigue siendo de hasta 750 kg. Si por cuestiones de equipamiento se supera ese peso, se evaluará cada caso para determinar si se sigue considerando dentro de la categoría 01. 
  • Ya no se puede circular con la “Patente 101”. La nueva normativa para tráilers solicita una patente única, tanto para el vehículo tractor como para la casa rodante o el remolque. 
  • Tráilers y casas rodantes serán homologados y patentados junto con el vehículo tractor. Dicho patentamiento también servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor. Esto agiliza los procesos de patentamiento de los rodantes.     
     
  • Para vehículos de 2 ejes, categoría 02 y 03, las condiciones técnicas de verificación para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) no varían con la nueva reglamentación para tráilers. Sin embargo, también se unifican las patentes para el vehículo remolcador y el remolcado, como en la categoría 01. 
  • Para patentar casas rodantes y tráilers categoría 01, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requiere un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por lo que se necesita un informe técnico realizado y firmado por un ingeniero matriculado. 
  • En el caso de casas rodantes y tráilers categoría 02/03, el informe técnico deberá ser confeccionado por los talleres de Jurisdicción Nacional, distribuidos en todo el país, dependientes de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version