Vacaciones de invierno: cómo evitar estafas cuando reservas alojamiento
Para prevenir estafas el Ministerio de Turismo brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de reservar un alojamiento.
Neuquén, con sus destinos de nieve, es uno de los lugares más elegidos por los turistas argentinos y extranjeros para vacacionar durante las vacaciones de invierno. Por estos días, tiene una gran demanda de alojamientos turísticos, pero con ella, subieron las estafas por alquileres turísticos inexistentes. Para prevenir engaños, brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de reservar un alojamiento.
El ministro de Turismo Sandro Badilla expresó en Neuquén Tur: «Es una situación que nos preocupa mucho, sabemos que ha habido casos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue por eso, es importante que los turistas pregunten, antes de hacer una reserva”, asimismo añadió que, “busquen siempre alojamientos habilitados en fuentes oficiales, como el ministerio de Turismo o la página oficial del prestador”.
Además, destacó que en la web oficial del organismo de Turismo provincial hay un buscador actualizado de todos los alojamientos turísticos que cumplen con los requisitos y que están habilitados en la provincia.
El ministerio Turismo cuenta con la Ley N°3197, reglamentación que estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, a todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.
Es decir, que el organismo interviene, respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.
María del Carmen Aguilar del área de Fiscalización Turística perteneciente a la dirección provincial de Asuntos Legales del organismo señaló que: “a través de la Ley N° 3197 nosotros recibimos denuncias y las investigamos para iniciar el expediente de presunta sanción, donde la dirección de asesoría nos solicita ser muy exhaustivos con los datos (nombres, DNI, domicilio comercial y particular, correo electrónico). Tenemos alrededor de 100 expedientes de presunta sanción que se han iniciado desde el 2021 a esta fecha».
Asimismo destacó que desde las áreas de Turismo de los municipios se trabaja en detectar perfiles falsos y denunciar por eso, es importante difundir, comunicar y estar alerta, saber que deben recurrir a fuentes confiables de consulta de información, donde los prestadores brinden a los turistas todos los datos, haya números de teléfonos, correos electrónicos y se pueda chequear la veracidad de su actividad.
Además indicó Aguilar que “cuando la estafa ocurre, es un delito y se debe realizar la denuncia policial correspondiente. Si bien, nosotros podemos actuar a través de la Ley 3197, es muy importante y más efectivo que se haga la denuncia policial, porque son quienes tienen la potestad de intervenir y cuentan con la división de Informática y Comunicaciones en Neuquén capital con protocolos y procedimientos administrativos ágiles establecidos para estas situaciones”.
Cuando el turista paga un alojamiento, llega a destino y se da cuenta que no existe dicho alojamiento, lo más importante es que realice la denuncia correspondiente ante la comisaría», indicó M. del Carmen Aguilar y señaló que es recomendable tener los comprobantes de pago para que la policía pueda accionar y además tener la mayor cantidad de datos posibles.
Comentarios