Vacaciones en la playa o la montaña con tus mascotas: qué tener en cuenta
Cada vez más personas salen de vacaciones con sus perros y gatos. Cómo preparar el traslado y qué tener en cuenta para evitar problemas.
Los perros, gatos y otros otros animales de compañía, son miembros importantes de las familias y cada vez más quienes deciden incluirlos en los planes de viaje. Salir con tu mascota puede ser una experiencia divertida y gratificante. Sin embargo, hay varias cosas que necesitas tener en cuenta para que tu viaje sea exitoso y seguro.
Lo primero que debes hacer al planear tus vacaciones es llevar a tu amigo al veterinario. Asegúrate que su salud física y mental sean compatibles con el tipo de viaje que querés hacer y las condiciones geográficas y climáticas. Que todas sus vacunas estén al día, al igual que sus desparasitaciones.
Primero hay que definir dónde queramos ir y el medio de transporte que utilizaremos, ya que no es lo mismo viajar en avión que en el auto. Una vez definidos estos factores, se debe avanzar con el elemento fundamental que es la “adaptación y acostumbramiento”, y para tal situación, se recomienda que las personas se asesoren previamente con un veterinario especialista en conducta animal.
Analizar los destinos o los lugares a los que vamos
En Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Las Grutas y todos los destinos más importantes del norte de la Patagonia, los buscadores de hospedajes muestran un abanico amplio de posibilidades para alquilar cabañas u hoteles pet friendly, y cada vez son más.
Hay paseos muy Pet Friendly, como la Trochita del Viejo Expreso Patagónico, que sumó dos servicios a partir de este mes: uno destinado a los pasajeros que deseen realizar el viaje con mascota y el otro la posibilidad de enviar postales con la imagen del tren.
Pero no podrán ir a todos lados con vos.
En Las Grutas, no está permitido bajar con perros a la playa, aunque muchos lo hagan. Un tema a tener en cuenta es que hay varios perros sin dueños, que aprovechan la presencia de turistas y hacen largas guardias en la arena a la espera de alguien que les tire un bocadillo.
La mayoría estos canes, dueños de la playa, son amigables con las personas pero muy belicosos con otros perros. Por lo tanto, si no querés correr el riesgo de que se arme una batalla campal, en el que sea un todos contra tu perro poco entrenado para la guerra, te conviene dejarlo en la casa.
Por otra parte es común que mamíferos marinos como lobos o elefantes, y pingüinos, salgan del mar a descansar y los perros los pueden molestar y serás responsable por eso. Recordamos que por la ley 2669 de Áreas Protegidas y 2056 de fauna silvestre, no está permitido el acoso de cualquier tipo de la fauna silvestre que habita la bahía.
Si vas a la cordillera, tenés que saber que cuando visitás un Parque Nacional, no debes llevar a tu mascota: está prohibido. El objetivo de los Parques Nacionales es la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas protegidas nacionales ocupan sólo el 1,5% del territorio y son sitios donde encontramos naturaleza casi sin modificaciones.
Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en estos espacios se debe a la presencia de especies exóticas, que son aquellas originarias de otros lugares del mundo y traídas al país por el hombre. Ejemplos de estas especies son los perros y gatos, animales domésticos originarios de Asia y Europa.
La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene buena conducta y se encuentra con las vacunas al día.
Y recordá que a los paseos que si lo podés llevar, tenés que llevar siempre agua suficiente para su adecuada hidratación y bolsas suficientes para recoger sus excrementos.
Transporte seguro
Si vas en auto, es importante que las mascotas estén siempre atadas, no sólo para evitar que se desplacen sino también para su protección. Ante una frenada brusca a alta velocidad el animal, por más chico o liviano que sea, multiplica su masa convirtiéndose en un proyectil. En caso de impacto, entonces, no sólo podría lastimarse sino también herir a los ocupantes humanos del auto.
Si viajás en avión, un factor importante que debés considerar es la raza y tamaño para poder determinar si está permitido su viaje en la aerolínea o empresa de transporte; así como si este tiene que ir en bodega o puede viajar en cabina. Una excelente iniciativa es llamar a la aerolínea antes de comprar el pasaje de avión.
Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas: La edad mínima permitida del animal para realizar el viaje es de 12 (doce) semanas, excepto para viajes desde/hacia Estados Unidos que es de 16 (dieciséis) semanas. El peso máximo permitido a transportar es de 9 (nueve) kilos con contenedor incluido. Las razas de perros y gatos “braquicéfalos” son aceptadas para el transporte en cabina.
Comentarios