Video | Así volvió la elefanta marina al mar, en la tercera bajada de Las Grutas
El animal salió del agua y sorprendió a los turistas, que avisaron al área de fauna. Ayer por la tarde, tras una larga siesta volvió al mar. Creen que llegó como consecuencia del brote de gripe aviar en algunas zonas, la fauna está migrando
Una elefanta marina de aproximadamente 250 kilos apareció ayer a mañana en la tercera bajada de Las Grutas, para sorpresa de los turistas que vieron como el enorme animal se abría paso hasta la costa, para quedarse detenida descansando, lejos del agua. Por la tarde, tras una larga siesta que arrancó antes del mediodia y se alargo hasta las 19, volvió al mar.
El mamífero marino estaba en buen estado de salud, y, aunque la especie es una de las que puede verse en el Golfo San Matías, es poco habitual su presencia, sobre todo en zonas con alta concurrencia de gente, que podrían perturbarlos.
Lo que se presume es que, como es la segunda que aparece en poco tiempo (la primera se vio en la costa de San Antonio Oeste cerca de Navidad) estos animalitos, que generalmente están óptimos y son juveniles (los ‘cachorros’ de la especie) estén migrando de áreas cercanas que se vieron afectadas por el brote de gripe aviar que enfermó a los lobos marinos. Podrían provenir de puntos de Chubut como Puerto Madryn, o de otras áreas costeras de la Provincia, como Viedma.
“Es algo que aún nadie puede precisar, pero está en estudio. Porque se vieron muchos juveniles tanto de elefantes como de lobos, en buen estado, que se presume que están llegando en mayor cantidad a nuestras playas” contó Sebastián Ortega, coordinador regional del sistema de áreas naturales protegidas de la Provincia.
Con respecto a la elefanta cuya visita sorprendió en la villa turística, mientras estuvo en la playa hicieron un perímetro para evitar que el público se acerque a molestarla.
“Hay que dejarla. Va a regresar sola al mar porque está en buen estado de salud. Por precaución y por el protocolo vigente por gripe aviar- aunque no afectó a elefantes, por lo que se sabe– se mantiene la distancia. Además para evitarle el stress” afirmó el experto.
El animal apareció poco antes de las 12 del mediodía, y los turistas avisaron a Prefectura, que a su vez convocó al área de fauna y a Zoonosis municipal. Acordonaron el área y constataron su buen estado de salud.
Lo importante es no perturbarla. «Más allá de las precauciones por la gripe aviar, hay que respetar el espacio de los animales. Son ellos los que están en su hábitat, no hay que molestarlos» afirmó el hombre.
Comentarios