Un paseo revolucionario por los cabildos nacionales y sus museos
Los cabildos que siguen en pie en Argentina constituyen monumentos históricos y albergan museos que conservan un patrimonio único. Cinco de los más visitados están en Buenos Aires, Luján, Jujuy, Córdoba y Salta.
A 210 años de la gesta de Mayo, te invitamos a dar un paseo, desde casa, por los cabildos de los distintos destinos del país. Estos espacios que tenían como objetivo la administración del territorio y hoy permiten conocer el legado histórico.
El turismo es una excelente oportunidad para conocer el pasado y recordar las gestas patrióticas, fortaleciendo la identidad y construyendo una experiencia turística desde una perspectiva histórica.
Cabildo de Buenos Aires
Sede de la administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones a lo largo de la historia. En este Cabildo, el 25 de Mayo de 1810, tuvo lugar la denominada “Revolución de Mayo”, hecho histórico que dio lugar a la Primera Junta de Gobierno.
Desde 1938 el Cabildo alberga la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitando las salas de la planta alta.
El patrimonio del Museo está conformado por el propio edificio y las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. En la sala dedicada al Cabildo se refleja la actividad que se realizaba en los tiempos de la colonia española. Más información.
Cabildo de Luján, Buenos Aires
Construido en 1792, funcionó como casa capitular, escuela y cárcel. El Cabildo de Luján está en la localidad de Provincia de Buenos Aires, a unos 970 km. del Alto Valle de Río Negro y a 65 km. de Capital Federal. Fue el primero en reconocer al primer gobierno patrio y durante las Guerras de la Independencia y lugar de tránsito y estancia de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín.
Aquí se designó a un gobernador de la provincia (Soler en 1820) y tuvo lugar una de las tantas montoneras de aquellos años turbulentos.
Está declarado Monumento Histórico Nacional, junto con la Casa del Virrey forman el Museo Colonial e Histórico y con el Museo de Transporte de la misma ciudad componen el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
Centro Cultural Cabildo de Córdoba
Es uno de los últimos de estilo colonial español que quedan. Su construcción original data de principios del siglo XVII pero sufrió numerosas transformaciones. Se ubica en el edificio histórico, frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la ciudad de Córdoba y es un referente en cuanto a exposiciones de artísticas.
El Cabildo fue el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. En distintos momentos fue Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, policía, etc.
Cuenta con dos patios coloniales, 10 salas de exposición, una sala de conciertos, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y la oficina de Patrimonio Cultural e información turística. Más información
Cabildo de Salta
Es uno de los Cabildos mejores conservados del país. Se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de la coronación del Rey Carlos IV. En 1797. Dejó de cumplir sus funciones oficiales aproximadamente hacia 1821. Luego, fue vendido en subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y un hotel.
En 1936 se lo declara Monumento Histórico Nacional. En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949.
Actualmente, el Museo Histórico del Norte posee nueve salas de exhibición a lo largo de las dos plantas, donde se preservan piezas y pinturas. Más información
Cabildo de Humahuaca, Jujuy
La construcción data del año 1942, aunque el edificio anterior al actual ya se encontraba cuando se creó el curato de Humahuaca en el año 1594. Aquel constaba de dos plantas con un patio central empedrado, la construcción era de adobe, techo de paja y barro, en la parte de atrás se encontraban las caballerizas y otras dependencias.
En este Cabildo llama la atención la figura tallada en madera y bronce cincelado de San Francisco Solano. Al sonar las campanas de las 12 horas, se abre la puerta metálica en forma automática y da comienzo al movimiento articulado de la imagen que bendice simbólicamente al pueblo.
En el Museo Cabildo Histórico de Humahuaca se pueden apreciar patrimonio arqueológico, pinturas, fotografías antiguas y la «Sala de los Intendentes». Más información.
Comentarios