Un paseo en colores por Villa La Angostura, la elegida para Semana Santa

Ofrece postales paradisíacas desde lo alto de sus cerros y hay opciones para hacer trekking el fin de semana largo para disfrutar con toda la familia.

Los turistas caminan hacia el bosque nativo del Sendero del río Bonito. A cada lado, los pinos dan la bienvenida. El guía cuenta la desgracia del pino ciprés, que suele morir en manos del invasivo oregón. O lo resiliente que es el radal, que vuelve a crecer aunque lo corten. En el suelo, algunos hongos invitan a la fiesta. “Los alucinógenos son rojos y azules”, dice Juan Caló, aunque allí todos son pardos. Una Mutisia solitaria entre los troncos, con su vestido naranja presume de ser la flor provincial. La vida en el bosque tiene sus reglas, sus tonos y se respira muy pura.

Al inicio del sendero hay una montaña gigante. Juan explica que son las cenizas del volcán Pueyehue que taparon el pueblo en el 2011. De las calles sacaron toneladas en camiones que llevaron hasta allí, y hoy, sobre ellas crecieron pasturas y arbustos.

Al avanzar, las ramas tapan el cielo y entre los troncos todo se vuelve sombra. “El sendero pasa a lo largo de río, está cercano a Puerto Manzano y es un recorrido típico en Villa la Angostura”, dice el guía y de fondo se escucha el ruido del agua que corre entre piedras blancas al encuentro con el lago Nahuel Huapi.

A unos 40 minutos de caminar, el cielo se abre. A lo lejos se ve la playa y la desembocadura del río en el gran lago. Juan señala el barrio Villa Manzano, dice que allí están la mayoría de los hoteles, en medio del agua, hay una formaciones rocosas, Las Islas de la Guardia.

A lo lejos, entre las nubes, asoma la Isla Victoria, cerca la Península de Quetrihué, que al final tiene el Bosque de los Arrayanes, al que se puede llegar en una caminata o en barco.

Es un buen sendero para hacer en familia, porque tiene dificultad baja y termina en un disfrute de playa y mates. Y el río dará más sorpresas. Los turistas suben al auto y llegan a un sendero en el que hay que caminar 200 metros, para descubrir la gran cascada. Es cerca, pero Mario transpira por lo empinada de la subida. Al llegar, el paisaje le entrega su premio y él la guarda en una foto.

Marín Páez, subsecretario de Turismo de la localidad dice: “tenemos un fin de semana largo con mucha expectativa, seis días de Semana Santa y estos paseos con diferentes dificultades, para caminar en las playas con los chicos”.

Cuando terminan de recorrer el camino de vuelta a la cascada, entre suspiros van al centro de a villa. En el Puerto todo está calmo. Los barcos y veleros detenidos sobre el agua cristalina y sobre ella, un muelle de madera parece salido de un cuento. Respirar el aire fresco allí, contemplar el paisaje, es la mejor terapia que una persona puede tener.


Paseo de los pescadores


Paran a almorzar unos minutos y piden un delicioso Goulash con Spaetzels con carne de ciervo. Unos minutos de reposo y luego salen a conocer el río Correntoso, famoso por ser el más corto del mundo, y Meca de los amantes de la pesca con mosca. Toman la ruta 231 en dirección al camino de los Siete Lagos hasta llegar a un gran puente que cruza sobre el río y une los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, sus aguas son transparentes y verdosas.

“El río Correntoso es un ámbito reconocido mundialmente por os pescadores con mosca, poseedor de varios récords mundiales de capturas de truchas”, cuenta un cartel al borde del camino.


Tiempo de salir a caminar


Alberto Calvo, secretario de Turismo de Villa la Angostura, sostiene que para Semana Santa habrá actividades de gastronomía y chocolate y mientras llega el otoño recomienda. “Lo mejor de esta época es el circuito de los 7 lagos que comienza a estar en dorados y cobrizos y es muy importante disfrutarlos. Además, se pueden recorrer los senderos, con un clima muy propicio, que no es caluroso, ni fío, con 10 o 15 grados”.

Hay opciones para hacer trekking que son para toda la familia y son gratis. Una caminata corta puede ser la del brazo Última Esperanza que demanda entre ida y vuelta y mates mediante, no más de 2 horas y media.

Al sendero se accede desde la ruta 231, metros después del mirador del Lago Espejo. Un cartel indica el inicio de la senda que en principio comparte con el acceso al Coihue El Abuelo.

Tras unos 30 minutos de caminata se llega a una playa tranquila, en pleno bosque. Ideal para ir en familia, incluso con menores pequeños, ya que la caminata es fácil y corta. Otra opción es el camino antiguo desde el lago Espejo al lago Correntoso. Un sendero histórico que parte desde la casa del guardaparque del Espejo hasta una de las bahías del Correntoso. La caminata no demanda más de una hora y tampoco requiere guía.

También se pueden hacer excursiones por el Valle del Ujenco, Cerro Centinela en la zona de Huemul (marcado y señalizado desde la ruta 231), Valle del Bonito y Coihue El Abuelo.
Las salidas tradicionales y clásicas que tampoco requieren guía son Bosque de Arrayanes, Cajón Negro, mirador Belvedere, Cascada Inacayal.


Turistas de todo el mundo la eligen


El fin de semana largo una nueva edición del Open Shimano se llevará a cabo en el Cerro Bayo. Se trata del descenso en competencia más reconocido de Sudamérica. Serán las primeras fechas del Open Shimano Enduro y Open Shimano Latam, que prometen ser apasionantes.

Alberto Calvo, secretario de Turismo de Villa la Angostura, sostuvo que en estos meses, desde la secretaría también comienzan a preparar el invierno. En poco tiempo viajarán a San Pablo Brasil a promocionar el producto nieve. Calvo aseguró que Villa la Angostura fue un destino muy elegido durante toda la temporada de verano y que no solo viene gente del país y la región sino también de los países limítrofes.

“San Pablo, sobre todo, elige el destino, con los vuelos chárters directos y San Martín se posicionó en el aeropuerto. También tenemos uruguayos que apuestas a La Angostura y sobre todo a la nieve. Y en septiembre tienen una semana y nos visitan. De a poco se incrementa el turismo de Paraguay y siempre está el turismo chileno.

Para finalizar recomendaron cuida los lugares que visitan, no tirar residuos e cualquier lugar del parque, no hacer fuego.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios