Conquistar las montañas del Camino de los 7 lagos, entre trepadas y esquí de travesía
Sascha Geist, Nico Fuentes y Maxi Artoni son tres amigos de San Martín de los Andes "esquiadores de toda la vida". Salieron a trepar laderas, hacer esquí de travesía y disfrutar de los increíbles paisajes de la cordillera en Neuquén.
Había nevado en San Martín de los Andes y los videos en las redes sociales mostraban el Camino de los 7 lagos en blanco. Sascha Geist, Nico Fuentes y Maxi Artoni miraron el paisaje, esperaron, prepararon el equipo y salieron a conquistar montañas en un día que prometía trepadas, esquí de travesía y «ni hablar de los paisajes y las risas con amigos».
Sascha dice que esquía de toda la vida. Le preguntan «¿Desde cuándo?» Piensa, y si tiene que poner un número cree que desde los dos o tres años. Sus padres eran instructores de esquí, los dos. Lo llevaban a la montaña en Chapelco y “por suerte aprendí”, asegura.
Por suerte, o por destino, la pasión por el esquí es parte de sus días, desde siempre. Nacido y criado en San Martín se perfeccionó en la nieve de la Patagonia y cuando era chico, su mamá viajó a el Pirineo español y estuvieron unos años allá. Pero volvió a casa, donde tiene amigos de la vida, como Nicolás Fuentes que hace snowboard profesional y Maxi Artoni un esquiador que también es guía de montaña.
Juntos tienen un grupo grande de amigos que se mueven en la misma frecuencia. Casi todos son profesionales de la nieve de alguna manera. En su caso, es instructor de esquí, aunque hoy en día no ejerza porque tiene otra profesión. Al esquí le dedica su tiempo libre, para disfrutarlo Maxi es guía de montaña y Nico Fuentes es instructor y entrenador.
Con ellos generalmente se juntan para hacer montañas y el fin de semana, después de que pasó la última tormenta, salieron. “Siempre miramos el clima, pensamos que el domingo era el mejor día, y creo que lo fue. Iba a estar soleado, no iba a haber tanto viento y las condiciones de nieve estarían buenas porque habían hecho temperaturas bajas. Salimos con la idea de buscar nivel, altura, por eso decidimos este destino en el que sabíamos que había acumulado un poco más de nieve», cuenta Sascha.
El Camino de los 7 lagos estaba hermoso, como siempre, ya todo de blanco. Al lado de la ruta habría unos 15 o 20 centímetros de nieve acumulados y en altura un poco más. “Las últimas tormentas fueron con bastante viento, esto afecta bastante a la acumulación de nieve, entonces está un poco engañoso, hay lugares que hay mucha nieve y otros que no tanto”, describe.
Sacha comienza a hablar de su pasión: el esquí de travesía. Explica que para hacerlo hay que contar con el material «y lo bueno es que no tenés la necesidad de pagarte un pase en el cerro, sino que podés ir a cualquier lado, subir caminando por tus propios medios y bajar».
La diferencia con el esquí tradicional es que el talón de la bota queda libre, entonces te permite caminar hacia arriba. Debajo, el esquí lleva una piel de foca -antiguamente se usaba piel de foca real- y hoy son sintéticas, con distintas tecnologías. «La idea es que el pelo desliza hacia un lado y a contrapelo frena, entonces si no hay mucha pendiente, puedo subir caminando sin ningún problema y después bajar”, explica Sascha pero alerta no es tan sencillo, antes de hacer esta acción, hay cosas a tener en cuenta.
“A nivel seguridad hay que saber sobre avalanchas, donde uno se va a mover. Nosotros, por ejemplo, hace mucho tiempo lo hacemos, hicimos los cursos, mis padres se dedican a esto. Todos sabemos utilizar el arva, que es un dispositivo que te permite buscar y que te busquen dentro de una avalancha. Es la tecnología que se usa en todo el mundo y lo ideal es hacer algún curso respecto de prevención de avalanchas y como como manejarte en un rescate”.
Aparte de esto, también llevan una pala en la mochila y una sonda que, junto al arva, son los tres elementos clásicos de seguridad y rescaten avalanchas. Es clave que cualquier persona que va a la montaña tenga un mínimo conocimiento de cómo usarlo, no solo tenerlo.
«Está bueno, dejar asentado que se debe tener un conocimiento previo de los tipo de riesgo en la montaña. Siempre hay que salir a esquiar acompañado en este tipo de deportes, por lo menos dos o tres personas nunca solo«, destaca el sanmartinense y confiesa que hay muchos factores, que dan para hablar horas. Lo importante es que quede claro, que no se trata solo de agarrar los esquíes y lanzarse montaña abajo, si no que hay que prepararse.
Por estos días, los chicos viven a pleno la nieve. Los tres esperan el invierno y cuando llega el verano a su ciudad, lo salen a buscar por el mundo. Este verano, Nico viajó a Estados Unidos a entrenar chicos. Maxi trabajó en Japón y Sascha estuvo en Europa los últimos dos meses, abril y mayo, esquiando en el Pirineo y en los Alpes en Europa.
“Siempre intentamos viajar a algún lado para esquiar. Lo bueno que tiene el esquí de travesía que te permite conocer distintas montañas, desde otra óptica, sin la necesidad que haya un centro esquí. Uno viaja a cualquier lado del mundo donde hay un poco de nieve, busca su propia aventura y todos los días es distinto”, concluye.
Sascha comparte sus eventuras en las redes: Instagram @saskuaz y Tiktok @saskuaz_
Comentarios