Turismo Social en Chapadmalal: a contrarreloj avanza la privatización para este verano 2025

Una empresa de Miramar fue seleccionada para otorgarle la concesión de dos hoteles del complejo ubicado a 25 km de Mar del Plata. ¿Cómo sigue el proceso de privatización?

Chapadmalal, es monumento histórico nacional. Foto archivo.

Una SRL de Miramar, llamada Mifranchu, cuya cara visible en Linkedin es la asesora gastronómica hotelera, Micaela Soledad Blom, fue elegida por la Unidad Operativa de Contrataciones del Departamento de Compras y Patrimonio, de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente, para otorgarle la concesión de dos de los 9 hoteles (el 2 y el 7) que conforman la Unidad Turística de Chapadmalal.

La empresa radicada en Miramar presentó la mejor oferta económica en la Licitación 28/24 cuya apertura de sobres, que se realizara el 23 de septiembre, reveló que participaron otras dos firmas de Buenos Aires, Grupo Área SRL y José Antonio Guerra.

El dictamen dado a conocer es el paso previo para la adjudicación que deberá realizar la Secretaría a cargo de Daniel Scioli, por lo que se espera que en los próximos días se formalice la concesión en favor de la firma miramarense.

Se trabaja contrarreloj para que las concesiones puedan hacerse cargo de la explotación de ambos hoteles durante la Temporada 2024/25 en ciernes. El plazo inicial de la concesión es de 12 meses, con una opción de prórroga por igual período.

Un informe técnico preliminar, firmado por Diego Juárez, titular de la Unidad Turística Chapadmalal, ya había especificado que la empresa radicada en Miramar reunía, asimismo, las características técnicas solicitadas.

Las ofertas para Chapadmalal


Las ofertas Mifranchu fueron de $2.309 millones y $2.210 millones por el total de las servicios en ambos hoteles, en tanto que las de sus competidores fueron mayores.

Grupo Área SRL había ofertado $2.799 millones y $2.977 millones, respectivamente; mientras que José Antonio Guerra planteó $2.565 millones para el Hotel 7, mientras que fue desechada la oferta para el Hotel 2 por no cumplir requisitos formales.

La contratación consiste en la prestación de los servicios de atención de las habitaciones y limpieza general, mantenimiento de los inmuebles, muebles e instalaciones; servicio de comedores y bares con suministro de desayuno, almuerzo y cena; servicio de actividades recreativas; atención de los locales comerciales y establecimientos; servicio de seguridad y vigilancia en todos los edificios alcanzados por la licitación.

La propuesta ganadora incluye precios por día en modalidad de clase turista, tanto para pensión completa (incluyendo desayuno, almuerzo y cena) como para pensión simple.

Se dejó constancia de que la tarifa a cotizar tuvo presente los objetivos trazados por la Subsecretaría de Turismo, “siendo esta acorde a la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad”.

Plan de conservación y mejoras


La licitación se dividía por hotel donde el concesionario no deberá abonar un canon al Estado Nacional, desarrollando en su lugar un “plan de conservación y mejoras” para poner en funciones las instalaciones, mobiliarios y equipamiento de los Hoteles 2 y 7.

Entre estas tareas se encuentran la reparación de equipos esenciales como heladeras, hornos y cocinas, así como la reposición de elementos menores como griferías, vidrios y espejos.

También se contempla el mantenimiento del mobiliario, que incluye sillas, mesas y bancos, así como pinturas y otros elementos que puedan haber sufrido daños por el uso.


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