Turismo en Neuquén: se vienen el rafting, la pesca y esperan un verano récord
En la FIT 2022 la provincia presentó sus bellezas naturales y calendario de eventos mientras apunta a sumar vuelos con Brasil, recuperar la conexión aérea con Chile y mejorar la conectividad vial de acuerdo con el panorama que brinda el ministro Sandro Badilla.
Este año, en el predio de la Rural en Buenos Aires, Neuquén cuenta con dos stands en la FIT 2022, la feria de turismo más importante de América Latina. Uno en el sector de la Patagonia y el otro, la novedad, en el Internacional. Mientras la provincia apuesta a recuperar la conexión aérea con Chile e incrementarla con San Pablo (Brasil), desde el aeropuerto de la capital y el de Chapelco en San Martín de los Andes, los últimos días de una exitosa temporada de esquí, las de rafting y de pesca que se acercan y los indicios de un verano récord aparecen en el horizonte. Ese fue el panorama que brindó a Voy el ministro de Turismo Sandro Badilla mientras recorría la zona donde las ciudades y municipios neuquinos mostraban la belleza del sur a los potenciales turistas.
Esquí, rafting, pesca y vuelos
Con la FIT como caja de resonancia, el ministro dijo estar contento por la repercusión lograda por los dos stands neuquinos. “Siempre es una alegría estar en esta feria, es una cita obligada. En cuanto a lo que viene, esperamos tener una gran temporada de verano, pero hay que tener en cuenta que antes aun se puede disfrutar de los últimos días de esquí en cerros neuquinos hasta el fin de semana largo, que el caudal de los ríos promete una gran temporada de rafting en Aluminé y esperamos también tener una gran temporada de pesca, no solo por el nivel de los ríos sino también por la cantidad de consultas y reservas«, afirmó Badilla.
Otro gran objetivo de Neuquén en la FIT es continuar los contactos con las operadoras aéreas para sumar frecuencias de vuelos. “Queremos recuperar el vínculo con Chile e incrementarlo con Brasil”, señaló el ministro en referencia al aeropuerto de la capital y al de Chapelco, que este año estrenó vuelos directos desde San Pablo y la aspiración es repetirlo el próximo invierno y lograrlo en otros momentos del año. “Precisamente, estamos haciendo una promoción muy fuerte en Brasil con eje en San Pablo para sostener y ampliar la demanda”, explicó.
Además del rafting en octubre y la pesca que comienza en noviembre, el ministro dijo que por el movimiento turístico ya no se puede hablar de temporada baja por el nivel sostenido de ocupación y lo relaciónó también con el impulso del Pre Viaje, el plan oficial que devuelve el 50% de los gastos en crédito. En su etapa 3, ubicó a San Martín de los Andes en el noveno lugar entre los destinos más buscados y a la provincia de Neuquén en el décimo.
De cara al verano en Neuquén
«No tengo dudas de que tendremos un gran verano, ya lo estamos notando en el nivel de consultas y de reservas», dijo el ministro mientras recordaba que en la primera quincena de enero los principales destinos neuquinos tuvieron ocupación plena. «La idea es superar los registros de la temporada pasada y estamos viendo que eso va a suceder», agregó.
Días pasados estuvo en la asamblea en San Martín de los Andes del Consejo Provincial de Turismo. «No solo pudimos analizar la exitosa temporada invernal sino también tomar nota de lo que tenemos para mejorar, por ejemplo la conectividad vial -afirmó el ministro Badilla-. Estamos haciendo mucho, con obras estructurales importantes en marcha. La ruta 23, la 65, los proyectos ejecutivos de las rutas del norte de nuestra provincia, el proyecto ejecutivo de la ruta 11 en Ñorquinco en la zona de Pulmarí. Debemos mejorar también en el mantenimiento de nuestras rutas, esto lo señalaron también los destinos y el sector privado sobre todo en la cordillera».
Agenda
Hoy y mañana, el espacio Patagónico se transformó para recibir a operadores turísticos, agentes de viajes y otros profesionales del sector que mantienen rondas de negocios con los prestadores participantes del stand.
Comentarios