Viajar con poco dinero: tips para aprovechar las millas y comprar pasajes de avión financiados
Es aconsejable elegir un destino para canjear los pasajes y no hay que dejar que las millas se acumulen indefinidamente. Beneficios de las tarjetas de crédito asociadas con los programas de pasajeros frecuentes y de las low cost.
Sin la posibilidad de pagar en cuotas, los argentinos encuentran otros trucos para poder comprar aéreos. Para viajar con poco dinero, los programas de viajero frecuente de las aerolíneas, de los bancos y agencias son buenos aliados, pero hay que saber analizar qué conviene y cómo usarlos para financiar pasajes.
Es bien conocido que las aerolíneas entregan millas a todos sus pasajeros una vez que realizaron un vuelo. Sin importar el destino, por cada tramo aéreo completado, los pasajeros reciben millas que el día de mañana, cuando hayan acumulado una buena cantidad, podrán canjear por la totalidad del precio de un pasaje o podrán usarlas como forma de pago.
Pero a fines de noviembre cuando el Banco Central (BCRN) prohibió el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes o cualquier otros servicios turístico en el extranjero surgió una forma para seguir pagando los pasajes en cuotas sin abonar recargos financieros. Se trata de los clubes de millas que ofrecen algunas aerolíneas y que dan la posibilidad de emitir tickets con un sistema que, en vez de financiar la compra de un boleto, facilita su venta en pequeñas partes.
Son programas de fidelización que otorgan a los usuarios un número de millas al mes, aunque no hayan realizado ningún viaje. El monto dependerá del plan que elija el viajero, cuanto más pague, más millas para futuros viajes recibirá.
¿Cómo aprovechar mejor las millas? Como muchas compañías áreas están asociadas lo recomendable es juntar los puntos en la menor cantidad posible de programas y preferir los que ofrecen más cantidad de vuelos locales.
Según analiza Andrea Ventura en diario La Nación, la máxima es que las millas hay que usarlas, no dejarlas acumular indefinidamente, aunque se venzan dentro de 10 años o nunca. Hay que tener en cuenta que las millas también sufren cierta devaluación, aunque mucho menor que el peso argentino.
Lo que se necesita para un vuelo puntual, puede que en un par de años no alcance. Por eso, no es recomendable comprar y guardar millas porque sí. Además, en los pasajes canjeados también difiere el costo en millas, según la fecha y el estado del vuelo. Si está muy lleno o próximo a la fecha lo más probable es que se requieran más millas. Lo mejor es el canje anticipado.
Así como hay continuas ofertas para comprar pasajes aéreos, también existen promociones para canje, que requieren muchas menos millas que las habituales. Son habituales las ofertas en fechas especiales, como Cyber Monday. También las promociones para comprar millas, que pueden reducir el valor hasta la mitad. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, suele hacer promociones con millas con cupos limitados en clase promocional.
El principal enemigo de los programas de pasajeros frecuentes es la fecha de vencimiento de las millas. Las que tienen más vida suelen ser las obtenidas por viajes. Las millas provenientes de puntos bancarios, compras de millas o transferencias suelen tener fecha de vencimiento más acotada.
Hay diferentes maneras de salvar las millas cuando se están por vencer, además de hacer un nuevo vuelo pago, que extiende el vencimiento. Por ejemplo, en Aerolíneas Plus se puede canjear un pasaje y automáticamente se extiende el vencimiento de las millas restantes. Transferir millas que se están por vencer a otra persona es otra manera de salvarlas.
La entrada de las entidades bancarias en el mercado de las millas aéreas hizo más rápido el acceso a un canje de pasajes. Las alianzas se dan por medio de tarjetas de crédito especiales asociadas a las aerolíneas en las que se suman millas en el programa de pasajeros frecuente, o al comprar millas con los puntos obtenidos en los programas de fidelización de los bancos o de tarjetas de crédito.
Low Cost con descuentos
Por otra parte, Flybondi y Jetsmart, las aerolíneas de bajo costo que operan en el país no ofrecen programas de pasajeros frecuentes, algo habitual en este segmento, ni forman parte de las alianzas internacionales, pero ofrecen programas de descuentos.
Flybondi desarrolló el Club Flybondi, un sistema de membresía de un único pago anual de 3000 pesos, que ya cuenta con 40.000 suscriptores. Ofrece descuentos en la compra de pasajes que van de un 5 a un 20% por ciento para todo el grupo familiar.
El programa de Jetsmart se llama Club de Descuentos, una membresía que se adquiere una vez en el año y que permite acceder a descuentos en todas las rutas y los adicionales, como despachar la valija. La membresía cuesta 3000 peso y sirve para dos personas; $ 6000, para grupo familiar.
Sin la posibilidad de pagar en cuotas, los argentinos encuentran otros trucos para poder comprar aéreos. Para viajar con poco dinero, los programas de viajero frecuente de las aerolíneas, de los bancos y agencias son buenos aliados, pero hay que saber analizar qué conviene y cómo usarlos para financiar pasajes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios