«Te amo Caviahue»: se fue a vivir a este paraíso de la Patagonia y así disfrutó las primeras nevadas
Valentina Sepúlveda se radicó en este paraíso de la Cordillera de los Andes a 360 km de Neuquén capital. Después de las primeras nevadas, salió a recorrer la aldea de montaña. Mirá lo que encontró, seguro que te va a dar ganas de ir..,..
Cada otoño, cuando empiezan a caer los primeros copos blancos en Caviahue, Valentina Sepúlveda hace tres cosas. La primera es sonreír, la segunda ponerse la campera y salir a caminar, la tercera es hacer fotos. Llegó un día de 1989 a este paraíso de la Patagonia a 360 km de Neuquén capital en el límite con Chile, se enamoró de los paisajes, consiguió trabajo en un hotel y nunca más se fue. Y cada día, tras abrir la puerta de su casa, aun cuando a veces deba palear duro para abrirse camino entre la nieve acumulada, se felicita por la decisión: «Acá sigo, feliz». Ahí, entre araucarias milenarias y la fumarola del volcán Copahue quería vivir, de cara al lago azul profundo en el que se espejan las montañas cuando no sopla el viento, cerca de los senderos que llevan a cascadas imposibles mientras sobrevuelan los cóndores.
Nevadas de otoño en Caviahue
Ahora, la magia volvió a suceder. Cayeron los primeros copos, sonrió, se puso la campera y salió. Fue a fines de abril y se acumularon unos 10 centímetros de nieve en el centro de la villa y el cerro Caviahue empezó a pintarse de blanco.
La primera salida de Valentina fue de noche, la del sábado 29 de abril. Iba en el auto y filmó uno de esos videos que te dan ganas de estar ahí.
A la mañana del domingo 30, salió a caminar por la villa. Y sacó estas fotos de esas que te dan ganas de estar ahí.
"La nieve me da una alegría inmensa, es oro para nosotros"
«La nieve me pone bien, me da una alegría inmensa. Además de hermosa, es oro para nosotros, porque nos da trabajo«, agrega y cuenta que el centro de esquí que atrae a los turistas está a apenas un kilómetro y medio del pueblo en esta joya del sur donde locales y visitantes pueden ir a hacer las compras al almacén esquiando. O deben palear para salir de sus casas para ir a trabajar, como en el caso de Valentina el invierno pasado.
Cómo llegar a Caviahue
Si se toma como punto de partida Neuquén capital, hay que tomar la ruta nacional 22 hasta el empalme con la ruta provincial 21 y luego de 56 km tomar la ruta provincial 26 hasta Caviahue. Es todo por asfalto y ya el último tramo del camino anuncia que algo distinto te espera cuando vas en invierno por la 26 que atraviesa el Cajón de Hualcupen, con la nieve acumulada a los costados cuando pasa la máquina después de las nevadas y los puestos de los crianceros emergen en el manto blanco.
Tras esos 17 km, ya cerca de la aldea de montaña, hay una recta que conduce a un lago azul profundo, a la izquierda ves la primera línea de cabañas y hosterías de frente al agua.
Es recomendable chequear el pronóstico metereológico y el estado de las rutas en el parte diario de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.
Comentarios