Se vendió Despegar por US$ 1.700 millones: uno de los primeros unicornios argentinos

La empresa de turismo fue adquirida por un grupo europeo.

Despegar anunció su fusión con Prosus, uno de los mayores inversores en tecnología del mundo.

La empresa de viajes online Despegar fue adquirida por Prosus, un grupo de inversión europeo por US$ 1.700 millones, según informó la compañía en un comunicado. Y tras la comunicación, las acciones de la empresa mostraron un fuerte incremento de 30% en Wall Street.

“Los accionistas de Despegar recibirán US$ 19,50 por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre de US$ 14,65 al 20 de diciembre de 2024, y una prima de aproximadamente el 34% sobre su precio de cotización medio ponderado por volumen de 90 días. La transacción valora Despegar en aproximadamente US$ 1.700 millones”, dijo Despegar en un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que: “el Consejo de Administración de Despegar recomienda a los accionistas de Despegar que voten a favor de la transacción. Esta recomendación sigue el consejo unánime de un comité especial del Consejo de Administración compuesto únicamente por consejeros independientes y que se formó en relación con la transacción”.

De acuerdo al comunicado oficial “Prosus tiene una probada experiencia en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo. Despegar se beneficiará de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de IA que aporta Prosus”.

Damián Scokin, CEO de Despegar dijo: “Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un importante paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado, y expandir nuestros servicios en toda América Latina”.

“La transacción representa un valor significativo para los accionistas de Despegar” añadió y afirmó que “nuestros clientes se beneficiarán del acceso a más servicios, mejores experiencias de cliente, mayores ventajas de fidelización y soluciones más completas adaptadas a sus necesidades”.

Por su parte, Frabricio Bloisi, CEO de Prosus, sostuvo que “Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento”.


Despegar: sus orígenes y dónde está parada la firma


Despegar opera en más de 19 mercados de América Latina, brinda servicios al cliente mediante dos modelos de negocios principales: una plataforma omnicanal B2C que conecta con el usuario a través de internet, de una app y de canales de conversación dirigidos por Sofía, una asistente virtual creada con IA, y un segmento B2B en rápida expansión que ofrece soluciones para socios comerciales como bancos, aerolíneas y comercios.

Durante las últimas dos décadas, se convirtió en líder del sector con un modelo de negocios probado y escalable. La compañía maneja más de 9,5 millones de transacciones por año, generando US $5.300 millones en reservas brutas, US$706 millones en ganancias, con un EBITDA reportado de US$116 millones según sus resultados anuales totales para 2023.

Fundada en Argentina en 1999, el negocio escaló y se expandió en la región hasta que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2017. Despegar se convirtió en la marca de viajes más reconocida de América Latina y Decolar es su marca más reconocida de Brasil, su mayor mercado.

N.A


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