El mágico recorrido al Glaciar Castaño Overa: un santuario de contemplación en Bariloche

Está en la base del Cerro Tronador y es una de las mejores cosas que podes conocer si vas a Bariloche. Claudio Otano es técnico universitario en gestión de recursos turísticos y guía nacional de montaña (AAGM) y te cuenta cómo llegar.

El sendero comienza a pocos metros de la seccional de guardaparques de Pampa Linda. Fotos y Videos: Claudio Otano @claudio_otano.

Descubrir. Ese sentido de sorpresa es la clave de los lugares de la Patagonia. Hoy en día, mucha gente los ve a través de redes sociales, TikTok y otros medios, y en ellos despierta la curiosidad de conocerlos. “Pero cuando están ahí, el impacto siempre es mayor; es la inmensidad de la naturaleza lo que les genera ese ‘guau’. Ver un video te da una idea, pero la experiencia en vivo siempre es más”, dice Claudio e invita a una salida que te dejará con los ojos llenos de magia.


Claudio Otano es técnico universitario en gestión de recursos turísticos y guía nacional de montaña (AAGM) y desde Bariloche cuenta cómo es una salida al Glaciar Castaño Overa, un lugar en la zona del Tronador, en Río Negro, a la que junto con el área de El Bolsón y el Río Azul-Lago Escondido, califica como “las mejores de Argentina”.

Para llegar allí, hay dos formas de hacerlo. Una es en vehículo particular: son 36 kilómetros de asfalto por la Ruta 40 en dirección al Bolsón. Al llegar al kilómetro 36, verás un desvío a mano derecha que te llevará hacia Pampa Linda, en las cercanías de la base del Cerro Tronador, donde se encuentran los principales servicios de excursión.

Allí, está la sede de guardaparques, una hostería llamada Pampa Linda, un camping y una proveeduría. Es la zona clásica donde los que hacen trekking dejan sus vehículos. La otra opción es tomar un servicio de combi que sale diariamente desde la zona del Club Andino y se puede reservar previamente. Estas combis suelen salir desde las 8 de la mañana y regresan por la tarde.

“El trekking comienza en Pampa Linda y son unos 7 kilómetros, los primeros 3 son bastante planos, pero luego vienen unos 4 kilómetros de subida con un ascenso de aproximadamente 300 metros. Son unas 5 horas entre ida y vuelta. Es un sendero amigable y tranquilo, accesible para toda la familia, siempre que se realice después de noviembre, cuando la nieve ya se derrite en las partes más altas”, dice.

La primera parte del recorrido atraviesa un valle sin pendientes importantes.

Relata que a partir de mediados de noviembre hasta abril, el camino se puede transitar sin problemas y si tienen que elegir el mejor momento sostiene que es diciembre, “cuando el deshielo del glaciar está en su esplendor, lo que genera cascadas con un nivel de agua espectacular”.

A lo largo del sendero hay una vegetación increíble, con algo de Selva Valdiviana, mucho verde y la atmósfera tranquila de un santuario. Las vistas y el entorno son realmente un regalo.

“El agua cae de un lugar tan alto, son mas de 200 metros, y da la sensación que cae en cámara lenta. Es fantástico para llevar una mochila con un picnic, y pasar un rato, es un santuario de contemplación para el alma. El nombre ‘Tronador’, viene del ruido que producen los grandes bloques de hielo cuando caen, y desde ese lugar los podés escuchar y ver. Es algo muy bello realmente”, jura Claudio.


Recomendaciones


Si vas a ir, es clave revisar el pronóstico del tiempo antes de salir. Los días soleados son ideales para ver las cascadas en todo su esplendor, pero si está nublado o llueve, la experiencia no es la misma y se pierde visibilidad.

También es importante saber que hay horarios establecidos para la subida y bajada por el camino de ripio: la subida es de 10:30 a 14 horas, y la bajada de 16 a 18. Esto ayuda a evitar encuentros en los tramos angostos.

Arribar a Pampa Linda implica un viaje de aproximadamente 2 horas (ida).

La búsqueda de la mejor foto, muchas veces hace que los turistas tomen riesgos innecesarios, por eso Claudio sugiere: “es importante no acercarse demasiado a la base de las cascadas. Desde allí pueden caer rocas o pedazos de hielo, lo que puede ser extremadamente peligroso. Existen carteles que indican hasta dónde es seguro acercarse, y es fundamental respetarlos. Vi a gente acercarse, sin pensar que la caída de hielo o piedras podría ser fatal.

Al inicio del camino hay un cobro de acceso al parque, que aplican solo a turistas de fuera de Río Negro y extranjeros; los residentes no pagan. Además, se deben respetar las normas básicas de conservación: no arrojar basura, ser respetuosos con la naturaleza y seguir los horarios y cartelería.

Por último, si bien es un trekking accesible, siempre es mejor ir acompañado. “Aunque el sendero es amigable, un tobillo torcido puede volverse un gran problema si estás solo. Además, nunca falta el detalle de llevar hidratación y algo para picar, como barras de cereal. En cuanto a equipo, no hace falta mucho: calzado cómodo, protector solar y, si el clima lo amerita, ropa liviana”, destaca Otano.

En este mirador, se podrán apreciar diversos saltos de agua. Foto: Claudio Otano @claudio_otano.

Temporada de trekking en marcha


“Por estos días se arranca fuerte, te diría que en diciembre especialmente. Algunos refugios, que son concesionados por el Club Andino Bariloche y gestionados por privados, suelen abrir a finales de noviembre, pero por lo general se recomienda para diciembre, cuando están operando de forma segura y listos para recibir mucho turismo, tanto nacional como internacional “, cuenta.

Estos refugios, además, se encargan de mantener las sendas en condiciones, asegurando que la gente pueda caminar de forma segura y tranquila, lo cual es muy recomendable.

Claudio Otano, actualmente forma parte del staff permanente de la Secretaría de Turismo de Río Negro y está involucrado en la asistencia técnica de un equipo que trabaja en la creación de una nueva agencia de turismo de Río Negro a pedido del gobernador. “Se busca modernizar la gestión de políticas públicas y fomentar la participación privada en el turismo. Es un proyecto innovador, y estamos muy enfocados en ello”, relata.

Para terminar suma que su vida siempre transcurrió en la montaña, y que a partir de la pandemia es testigo de como cada año más gente se suma. “Incluso gente de Bariloche que no conocía los refugios empezó a explorarlos. Como no podían salir de la ciudad, comenzaron a visitar estos lugares y a valorarlos más. Hay más gran conexión con la naturaleza”, concluye.


Registro y refugios en Bariloche


El sitio web para información de senderos, traslados y registro de Trekking es www.barilochetrekking.com.

Realizar el registro de trekking obligatorio. Al ingresar a este registro seleccionar la senda o recorrido a realizar.

Para realizar esta visita es obligatorio realizar el registro de trekking.

Si la senda no figura en el listado del registro es que no está habilitada.

Refugios Cerrados:

Otto Meiling, Agostino Rocca, Manfredo Segre en Laguna Negra y Camping Laguna Ilón. De todos modos suelen abrir a mediados de noviembre.

Visitar la web: www.clubandino.org

Claudio Otano comparte sus salidas en Instagram: @claudio_otano.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version