Puerto Madryn: Los chicos visitarán a las ballenas en El Doradillo, la playa donde esas ‘gigantes’ se ven más cerca
Escuelas de toda la ciudad están participando de un programa en el que aprenden acerca de la especie. La actividad terminará en la costa, disfrutando del avistaje
Viven casi junto a ellas, porque durante gran parte del año las ballenas francas se adueñan de las costas de Puerto Madryn, y su fantástica presencia se vuelve una fiesta. Pero para conocerlas y verlas de cerca alumnos de 32 escuelas de la ciudad están formando parte de un programa que se realiza desde hace 19 años. Ese trabajo permitirá que los más chicos se apropien de la especie, que motoriza el turismo en la zona.
Esta vez la propuesta llegará a 2000 pequeños, y se desarrollará en dos etapas. Hasta la semana próxima un grupo de guardas ambientales irán a los colegios a compartir algunos datos acerca de los cetáceos, que, entre junio y diciembre, son los visitantes más celebrados.
Luego, a partir del 3 de junio, arrancará la instancia que más esperan los ‘peques’, que es el paseo guiado por las playas de «El Doradillo». El lugar es una área natural protegida, y, por la gran pendiente que posee, las ‘francas’ llegan muy cerca de la orilla. Eso permite tenerlas a muy corta distancia, y, lo que es más fascinante aún: escucharlas respirar.
El programa está producido y coordinado por la dirección de conservación de la secretaría de turismo. Ellos remarcan que la idea es «transmitir la importancia de preservar las áreas protegidas, para que los niños se conviertan en protagonistas del resguardo de su propio territorio«. Subrayan que con esas acciones «se propicia un uso responsable de los recursos naturales, para que puedan ser disfrutados por las generaciones futuras».
Lo cierto es que la iniciativa sigue en marcha con éxito, y el mes que viene comenzarán los avistajes costeros.
Comentarios