Pueblo Blanco la playa perfecta para recibir el Año Nuevo cerca del Valle: «Es como estar en el mar»

Muy cerca del las grandes ciudades del Alto Valle hay un lugar que permite que pases el día, o unas vacaciones sobre la arena, en un lago turquesa rodeado de paz. Cómo llegar, cuánto cuesta el acceso y qué servicios ofrece.

Escapar del agobiante calor de estos días y recibir al año en un lugar casi mágico, te pueden llevar a Pueblo Blanco. Esta playa de arena fina y agua turquesa, a 73 kilómetros de Neuquén capital es poco conocida, aunque tiene gran difusión virtual en las redes, y por el boca a boca. En ella, podrás pasar un día frente al lago, lleno de paz y rodeado de naturaleza.

Fuimos a recorrer este hermoso lugar, para refrescar la visita que realizamos en años anteriores, y comentarles de sus ventajas y obstáculos. Empecemos por estos últimos, que si bien son los menos, el principal es la conectividad vial, sin dificultad hasta el coronamiento de la represa de El Chocón, pero de allí en adelante, quedan diez kilómetros de camino de tierra, transitable, aunque con poco mantenimiento y cierta dificultad. Se trata de la ruta Provincial 68, que no está asfaltada, pero que tampoco tiene mantenimiento periódico por parte de la provincia de Río Negro, lo que se evidencia a lo largo de este pequeño tramo que hay que recorrer a de 30 o 40 kilómetros por hora.

Superado el trayecto mencionado, verificamos que sigue el viejo colectivo abandonado como mojón, y el cartel indica doblar a la derecha, a partir de allí la textura del camino cambia considerablemente, convirtiéndose en un típico acceso playero, que transmite la sensación de estar llegando al mar. En el portal de ingreso, nos informan de las restricciones que ya conocíamos desde antes, por encontrarse el lugar dentro de un Área Natural Protegida (prohibición de ingresar con mascotas, cuatriciclos, de hacer fuego en la playa, de acampar, etc.).

También nos informan el valor del estacionamiento por día. Es de $20.000 en la entrada, y a la salida, mostrando que nos retiramos con nuestros residuos, nos reintegran $5.000. También es posible reservar previamente, utilizando la app. https://tranky.ar en la solapa “Estacionamiento x día”, desde la que sale más barato: El auto $15.000, y posteando el regreso a casa con los residuos, tienen una bonificación de $5.000, para la próxima visita.

Pasamos la barrera, y el camino acentúa los caracteres de ingreso al mar, rápidamente verificamos gran cantidad de casas, figuras blancas que emergen en el horizonte entre el monte de jarillas y el imponente lago Exequiel Ramos Mexía, crea una imagen surrealista. Tenemos la sensación de ingresar en un cuadro de paisaje sin marco.

Nos cuentan que muchas de esas casas están equipadas para recibir huéspedes por un día o más, lo que convierten al lugar en una opción muy atractiva para vacacionar. Para reservar se puede utilizar la misma aplicación tranky.ar desde la solapa alojamiento. En este punto es válido recordar, que es una urbanización de recreo Ecológica y Sustentable, totalmente independiente de cualquier red de provisión de servicios, por lo que todas las casas cuentan con instrumentos de generación de energía solar, estufas a leña y pellets, y solo reciben del exterior las señales de teléfono e internet. El agua se extrae del lago mediante generación solar y se distribuye en el pueblo por gravedad.

Finalmente arribamos a la playa, y bajamos al estacionamiento. Se ve que trabajaron en el lugar, y se generaron amplios sectores para estacionar, bastante cerca del agua. De todos modos, falta mejorar la señalización, sobre todo, los límites entre lo consolidado con material calcáreo, y la arena, ya que hay que estar muy atento para no salirse del playón y encajarse.

Malecón mediante se accede caminando a la Playa Olivos, sin duda, la mejor y más amigable de la zona, porque además de la interminable arena clara y fina, que dan ganas de caminarla, el lago en este sector, es sumamente playo, y uno puede adentrarse 50, a 100 metros con el agua a la cintura y solo arena bajo sus pies. Este escaso volumen de agua, en tan amplia superficie, hace que el sol, lo temple considerablemente.

A la izquierda, hay un bar de playa, muy bonito, elevado sobre el nivel del piso un metro más o menos, con tarimas, deck de madera, mesas y sillas que invitan a sentarse a tomar algo. A la izquierda, dos tráileres que operan de baño, con escasa capacidad considerando la afluencia de público, y nos cuentan que están trabajando para ampliarla, que para mediados de enero estará terminado.

A la derecha se observan Pircas de piedra del lugar organizadas en distintos sectores a los que no hay ingreso con un cartel que dice “en obra”, preguntamos de qué se trata, y nos dicen que se está construyendo una cancha de golf playero de 9 hoyos.

Bajamos a la playa y realizamos una extensa caminata entre gazebos, reposeras y sombrillas, las que a medida que avanzamos hacia la izquierda, se esparcen hasta prácticamente desaparecer, dando lugar a extensas playas de arena que permanecen solitarias hasta más allá de nuestra vista.

Regresamos, con los pies descalzos dejando una huella a nuestro paso en la arena mojada. ¿Vale la pena transitar los diez kilómetros de camino de tierra? «Decidimos dejar esa respuesta en tus manos».


Paso a Paso, cómo llegar a Pueblo Blanco


  • Vas hasta Villa El Chocón, avanzás por la ruta 68, cruzas la represa.

    Tomás el camino del medio, el más ancho, de ripio y hacés entre 10 a 12 kilómetros.

    Cuando veas un colectivo oxidado a la derecha, doblás y accedes.

    Buscalos en las redes: @puebloblanco_ok

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version