Previaje: ¿Hasta cuándo se puede usar el crédito y cuándo se lanza el Previaje 4?
El crédito puede gastarse en todo comercio vinculado a la actividad turística, sin la necesidad de que el comerciante esté previamente inscripto.
Hasta fin de año los que se pudieron sumar al Previaje 3 pueden usar el reintegro de los gastos efectuados en los destinos turísticos que eligieron visitar. Si bien todavía no se pueden comprar nuevos viajes con el programa que impulsó el Gobierno y ejecuta el Ministerio de Turismo, por estas fechas hay muchos turistas aprovechando los beneficios en todo el país.
El calendario de esta tercera versión abarca la temporada baja, es decir entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de este año. Pero el crédito, que se generó a través de la devolución del 50% de lo gastado de forma anticipada en servicios y productos turísticos dentro del país -70% para jubilados de PAMI-, podrá ser empleado en comercios hasta el 31 de diciembre inclusive.
El crédito puede ser empleado en todos los comercios de la denominada “cadena turística”, sin la necesidad de que dichos locales se hayan adherido previamente al programa, ya que el gasto de este dinero puede hacerse en productos y servicios que no son estrictamente turísticos, sino también a aquellos vinculados a la actividad.
Para acceder al beneficio, los argentinos debían presentar comprobantes de compra anticipada de un mínimo de $1.000 cada uno. El beneficio tiene un monto máximo total de $70.000 por persona mayor de 18 años, pero no hay un tope máximo por familia. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $70.000 de reintegro, mientras que el resto de los rubros (como alquiler de automóviles) lo harán hasta $5000 en total.
Previaje 4: cómo será la nueva etapa del plan y cuándo se lanzará
Desde el Ministerio aseguraron que «está confirmado» el Previaje 4 para el 2023 luego de que Sergio Massa, ministro de Economía, enviara a el Congreso el Presupuesto para el próximo año, donde existen partidas destinadas a este fin.
Tendrá «condiciones similares al Previaje 3» y que la idea es que funcione similar a esta edición: se tomarán reservas que sean para la temporada baja y de esta forma incentivar las escapadas y viajes que no sean en los meses en los que los argentinos vacacionan.
En la última edición, y con la intención de lograr que este programa no impacte sobre la inflación, se determinó un esquema de precios para cada categoría y cada región en los hoteles. Según lo expresado por el Ministerio, esto se podría repetir para la próxima edición que se realizará en 2023.
Se puede esperar que el Previaje 4 se realice en abril y mayo o en septiembre, octubre y noviembre del próximo año. Con la detención de la edición 3 de manera prematura por completarse el presupuesto, también puede estar sujeto a la capacidad que tenga el programa en el proyecto de ley enviado al Congreso.
Comentarios