Pozones del Caleufú: piedra libre a una maravilla escondida
Los pozones del río Caleufú están a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes y allí podés hacer distintas actividades como pesca, kayak y trekking. Es un lugar de difícil acceso, ya que no está bien señalizado. Te contamos cómo llegar y por qué tenés que ir.
A escasos 20 kilómetros pasando Meliquina, a unos 50 kilómetros desde San Martín de los Andes, la ruta 63 te lleva a paso Córdoba. Seguirás un camino complicado, rodeado de pinos, montañas y agua pura, para descubrir el entorno natural más bello, el de los pozones del Caleufú.
El río que le da su nombre nace de la unión del río Meliquina y el Filo Hua Hum, en Neuquén, dentro del departamento Lacar. Los que lo conocen, nunca lo olvidan por su particular geografía que rememora a la prehistoria, debido a la drástica erosión que el agua hizo sobre las piedras de manera caprichosa y azarosa, dando lugar a túneles y pozones de gran profundidad.
Además, es un claro de los vientos que moldean a las montañas con cortes filosos y ángulos tan imperfectos, que le dan un sello particular al ambiente.
Los pozones están en un tramo encajonado del río y son famosos por sus plataformas de piedra que convocan a gran cantidad de turistas y locales en los veranos.
Las montañas que rodean la zona hacen que el paisaje cambie de color según la estación del año, salvo algunos lugares que permanecen siempre verdes. Amarillos y rojos en otoño, marrones en invierno, verdes brillantes en primavera y verano.
En días cálidos, al bajar las aguas abundantes del invierno, las grandes bases de piedra hacen las veces de “decks” naturales. El acceso a es a través de la tranquera de un campo privado, y llegar hasta el curso de río no es sencillo, debido al escarpado “camino” peatonal, una senda patagónica estrecha, de material inestable.
Desde que llegás a Caleufú hasta que descendés al río, tenés un largo recorrido. Es por eso que los turistas recomiendan ir con calzado deportivo. El trekking es la actividad que mejor permite contemplar el paisaje.
Es común en sus pozones de verdes y azules cristal, divisar y pescar truchas que lo recorren en busca de aguas más calmas. Los profesionales y amantes de la pesca recomiendan llevar cañas N°3 o N°4 para la práctica con ninfas e incluso moscas secas.
Siguiendo el río por el camino en el auto, unos 4 km hacia Paso Córdoba, está Casa de Piedra, una cueva milenaria usada por pueblos originarios en su vida habitual, para guarecerse.
En ese lugar podés ver algo de arte rupestre, y sobre el río, unas grandes formaciones de roca y piedra que hacen las veces de “plataformas de lanzamiento” para los mas avezados bañistas que saltan a los profundos pozones del Caleufu.
Es en ese lugar, donde el río, toma formas mas convencionales y deja de estar encajonado.
Y como si esta maravillosa muestra de la naturaleza no alcanzara, también se suman al banquete de un día sin igual, las águilas moras, los aguiluchos, algún que otro cóndor surcando los cielos y claro, jabalíes, ciervos colorados, liebres y hasta algún puma por las tierras, siempre, lejos de la tumultuosa y ruidosa visita de los turistas.
También desde la primavera, cuando las aguas bajan con enorme energía, y los pozones quedan sumergidos, es factible practicar kayak y hasta rafting de nivel inicial, en un entorno de ensueño.
Vale aclarar, que es una zona agreste, en donde predomina la naturaleza en su máxima expresión, sin servicios turísticos de ningún tipo, sin señal de celular, sin guardavidas, ni sala de primeros auxilios. Por lo tanto, es fundamental que te cuides y que lo cuides, que vuelvas con tu basura y que no hagas fuego.
Dentro de la naturaleza, de la mano de enfrente, tenés la entrada para el camino a Filo Hua Hum, un lago dentro del Parque Nacional Lanín, con camping organizado, fogones, proveeduría y servicios.
Cómo llegar a los Pozones del Caleufú
Para llegar a los Pozones del Caleufú, hay que salir de San Martín de los Andes y recorrer 27 km por la Ruta 40. Luego, a mano izquierda, se toma la ruta 63 durante 15 km aproximadamente, hasta llegar a Villa Meliquina.
Luego de bordear su lago, se llega a una bifurcación en la que hay que doblar hacia la izquierda y comienza un camino de ripio. Dos kilómetros después, hay un estacionamiento para dejar el auto. Ahí se encuentra la bajada al río, que se hace caminando sobre las enormes piedras.
Hacer base en Meliquina: Datos necesarios.
El lago Meliquina nace en la desembocadura del río Hermoso y es un lugar imperdible en el que conviven en perfecta armonía las montañas neuquinas y las playas patagónicas.
Para llegar, hay que tomar la Ruta 40 -o Camino de los Siete Lagos- en dirección a Villa la Angostura y a solo unos 25 km nace la Ruta 63, en el lugar donde Gendarmería Nacional tiene un destacamento. Hay que seguir unos cuatro kilómetros por el ripio, y a la izquierda, tomar el camino que lleva a la cabecera del lago, unos 600 metros en bajada.
En cuanto a los precios, una cabaña para 4 personas sale en promedio $11.000 la noche. Un dormi para dos, $6000 la noche. Alquiler de bicis: medio día, 4 horas, $1200. Una pinta de cerveza artesanal esta a $400 y una pizza a $1200.
También hay camping. Es importante acampar en lugares habilitados. La oficina de Turismo está cerrada, pero se puede consultar el mapa interactivo que se exhibe en la vidriera ya que hay Wifi libre.
A escasos 20 kilómetros pasando Meliquina, a unos 50 kilómetros desde San Martín de los Andes, la ruta 63 te lleva a paso Córdoba. Seguirás un camino complicado, rodeado de pinos, montañas y agua pura, para descubrir el entorno natural más bello, el de los pozones del Caleufú.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios