Por qué Villa Regina, “la Perla del Valle”, fue declarada capital provincial del turismo rural

La localidad cuenta con un entorno natural muy bello y diverso. Bodegas, fruta orgánica, gastronomía, espacios para disfrutar al aire libre son algunas de las propuestas.

Villa Regina fue declarada capital provincial del turismo rural. Foto archivo.

El turismo rural es mucho más que admirar un paisaje. Es una herramienta potente de desarrollo territorial sostenible. Recientemente Villa Regina, la llamada Perla del Valle, fue declarada capital provincial del turismo rural por la Legislatura de Río Negro, a pocos días de celebrar su 100° aniversario.

Fue a instancias de un proyecto presentado por la legisladora Silvia Morales, del circuito Alto Valle Este, integrante del bloque Juntos Somos Río Negro. La localidad, que nació como una colonia agrícola de origen italiano en 1924, cuenta con gran cantidad de establecimientos vinculadas al turismo rural y trabaja en forma articulada entre el sector privado y público desde hace varios años en la mesa rural.

Villa Regina cuenta con un bello entorno natural, las bardas, el río Negro, las chacras. Foto archivo.

“Es la ciudad que mayor cantidad de emprendimientos turísticos rurales presenta y de mayor diversidad. Son aproximadamente 35”, precisó Morales. Además hay que sumar otro tanto de grandes empresas frutícolas que también traccionan fuertemente.

La mesa rural funciona bajo la órbita de Turismo municipal. “Tiene mucha fuerza y cada vez se suman más emprendedores que desarrollan diversos proyectos con la idea de aprovechar el paisaje, el entorno natural, la producción, la agro industria y la gastronomía”, indicó.

¿Cómo surgió la iniciativa de la declaración provincial y por qué? “Villa Regina tiene en su identidad al turismo rural”, respondió Morales, “contamos con un entorno natural muy bello y diverso: las bardas, el río Negro, las chacras en producción, los galpones de empaque y los monumentos históricos. Ante los distintos vaivenes de la economía, muchos productores desmontaron sus chacras y empezaron a diversificar actividades ideando distintos proyectos de turismo rural para obtener un ingreso económico”.

Tras la declaración de Villa Regina como capital provincial del turismo rural, el trabajo continuará en una próxima etapa de difusión, logística e infraestructura tal como cartelería y señalización. La idea también es continuar la labor que ya vienen desarrollando en cuanto a acercar a los productores distintas líneas de crédito que les permitan desarrollar sus proyectos.

Favretto, una bodega de Villa regina con más de 70 años de historia. Foto archivo.

Por su parte, María Luján Musso, secretaria de Turismo de Villa Regina declaró que están “felices” por esta ley que “marca a la localidad con su potencial del emprendimiento rural y nos da la posibilidad de visualizar lo que se ya se hizo y se hace. Esperamos que se abran más puertas para cada uno de l y para la ciudad también”.

La expectativa de todos los actores es que el valle también sea elegido como un destino turístico en sí mismo junto a la zona cordillerana y la zona atlántica, donde están los grande destinos turísticos de la provincia a nivel regional y nacional.

Algunos de los emprendimientos rurales de Villa Regina


Si vas a Regina te contamos algunos de los establecimientos con base en el turismo rural de la localidad para visitar.

Favretto es una bodega familiar con más de 70 años de experiencia en la elaboración de vinos que ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración, las máquinas antiguas y el envasado en damajuanas así como también. También hay un tour por la bodega con degustación de tres vinos.

Villa Regina tiene bodegas con historia que invitan al recuerdo. Foto archivo.

Rugliano un emprendimiento gastronómico familiar (Gagliano – Martínez) que está ubicado en plena chacra y cuenta con un amplio salón para visitar y degustar la gastronomía local.

También están La Soñada, una granja educativa que organiza actividades y recorridos; la Bodega Vecchi, pionera en la elaboración de vinos en nuestra región y Antigua Casa, un espacio para disfrutar con piletas, snack y estacionamiento, para pasar el día.

En el mapa figura además Los Gansos, hotel y restó ubicado sobre la Ruta 22 que se utiliza también como salón de eventos, y Chacra Arana, un refugio rural dedicado a la producción de lúpulo y frutales, y a la cría de animales. También cuenta con alojamiento en cabañas y hostel.

El emprendimiento familiar Gulas se encuentra en la zona rural y se dedica a la producción orgánica de fruta fina. Cuenta con cinco variedades de frambuesas, zarzamoras y grosellas como corinto, gasis y uvapina. La Vinagreta es un espacio que se desarrolla en el contexto rural de la chacra.

La Bodega de Sidras Pülku también está presente. Son la primera bodega de sidras patagónicas envasadas en origen. Elaboran sidras naturales, hechas con fruta orgánica y libres de TACC. Su nombre significa chicha, en mapudungun, y hace referencia a la sidra natural. Como homenaje al pueblo mapuche así denominaron a su producto.

La chacra el paisaje natural de muchos emprendimientos rurales en Villa Regina. Foto archivo.

Quienes quieran conocer más de Villa Regina y sus atractivos pueden acercarse a la oficina de informes turísticos. Allí le darán un mapa con 11 establecimientos para recorrer. Cada uno elige cuáles visitar, se arma el recorrido y se los invita a poder disfrutar. También se puede acceder a la página web de turismo y ahí también podrán encontrar el mapeo de la mesa rural y hacer el tour de manera digital.

Qué hacer en Villa Regina, capital del turismo rural


  • El Círculo Italiano es una institución histórica con una amplia oferta de actividades deportivas y culturales. En el Cine Teatro se puede disfrutar de películas en un entorno encantador. Además ofrecen clases artísticas, torneos deportivos y eventos culturales, como música y danzas.
  • El Mirador del Indio Comahue por su particular ubicación y altura es un atractivo que está a la vista de todos. La construcción de la estatua se inició en el año 1964 y fue una idea de los organizadores de la primera Feria del Comahue. Lo visitan turistas y locales que hacen trekking. También es centro de la actividad deportiva de aventura como rapel, mountain bike, enduro, cross country y rally
  • El balneario municipal de la Isla 58 “Ingeniero Gonázalez Jezzi” es un área protegida urbana de 57 hectáreas de superficie. Es un espacio ideal para quienes desean disfrutar de actividades al aire libre a la orilla del río Negro. Allí funciona la Escuela de Canotaje que desarrolla actividades deportivas y tiene guardería de embarcaciones.

Dónde alojarse en Villa Regina


En cuanto a alojamiento hay varias opciones:

  • Hotel Virginia: Bartolomé Mitre 599, esquina Perito Moreno
  • Arana Hostel: en Chacra Arana, cerca del río
  • La Esmeralda Hotel Sureño: Chacra 68, Lote D, kilómetro 1128 sobre Ruta Nacional 22
  • Complejo Solar Apart: Yapeyú sur 780
  • Hotel Autostop: General Alvear 10, esquina Santa Flora Oeste
  • Hotel Los Gansos: Av. Mitre y calle rural

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version