Polémica en Salta: turistas pagan en litros de nafta de YPF la tasa para entrar a Iruya, el paraíso del norte

Rige desde el último fin se semana largo y hay dos categorías: turistas nacionales y extranjeros. En ambos casos el valor de la Ecotasa se calcula sobre el litro de nafta Infinia para ingresar al pueblito del norte de la Argentina elegido entre los 50 más lindos del mundo en el 2023.

Pura belleza. Iruya, rodeado de montañas en la puna salteña, un destino al que ir al menos una vez en la vida. Está a 3000 metros de altura.

Iruya es una pintoresca localidad andina de apenas 1.500 habitantes ubicada en la puna salteña que fue elegida en el 2023 como uno de los 50 pueblos más lindos del mundo por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler en una selección que destaca a los pequeños destinos turísticos que cuentan con «lugareños amables, hoteles boutique y un encanto antiguo”. En los últimos días, esa tranquilidad se quebró por la polémica generada tras la decisión de la Municipalidad de este hermoso pueblito de cobrar una ecotada a los turistas que lleguen a esta joya del norte de la Argentina. Está enclavado en la sierra Santa Victoria a nada menos que tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. No es fácil llegar, pero menos irse, de tan linda que es, colgada de las montañas.  


La Ecotasa que pagan los turistas en Iruya se calcula en litros de nafta de YPF

Desde el último fin de semana largo el municipio de Iruya aplica una ecotasa al turismo que ingresa al pueblo, y se fijó además una tasa de estacionamiento, como informa el diario Página 12. La medida es rechazada por operadores de servicios turísticos, que consideran que este tributo disminuirá la presencia del turismo y provocará que los visitantes destinen menos fondos a la compra de esos servicios. Aseguran que el intendente Eugenio Herrera y el Concejo Deliberante tomaron esta decisión sin consultarles, informa el mismo medio.  

Según la ordenanza 12/24, del 24 de mayo, el Concejo Deliberante estableció que la Ecotasa estará constituida por un monto fijo del valor del litro de nafta Infinia, que abonará cada turista en el pueblo de Iruya al ingresar al Municipio».

Se cobra un litro de nafta Infinia por ingreso a turistas argentinos, es decir 1252 pesos. Sin embargo, según testimonios de viajeros, el cobro a residentes nacionales fue ayer de 2000 pesos.

Para los extranjeros, el ingreso se estipuló en cuatro litros de nafta Infinia para cada turista extranjero, es decir 5008 pesos.

Las hermosas calles de Iruya. Ahora hay que pagar para entrar.

¿Cómo se cobra? Un trabajador municipal se para en el ingreso a la localidad y procede a cobrarles a los visitantes que llegan a Iruya, informó Nuevo Diario de Salta.

Además, se cobra 500 pesos la hora de estacionamiento.

Fernanda Alcoba, presidenta de la Cámara de Turismo de Iruya, manifestó su indignación ante sobre la medida impulsada por el intendente Eugenio Herrera.


«Una decisión unilateral que afecta a todos»

El recibo que se entrega.

“Fue una decisión unilateral, esta decisión nos afecta a todos, no solo al turismo sino hasta al que vende carne, al del kiosco, porque esto es lo que tiene el turismo, tiene ese efecto multiplicador que derrama beneficios no solo al sector, sino a otros actores“, indicó al mismo medio salteño.

La Cámara presentó una nota al Ministerio de Turismo de Salta para que el ministro Mario Peña intermedie ante el reclamo. También se solicitó una reunión con Herrera para expresar esta preocupación. Ayer, Fernanda Alcoba mantuvo un encuentro con vecinos de la localidad en la Plaza Central en la jornada de ayer para exponer la situación. En el sector sostienen que una tasa puede desmovilizar en gran medida a la visita de turistas a la zona.

Según contaron trabajadores de Iruya vinculados al turismo, tal como consignó Página 12, la Ecotasa empezó a aplicarse el último fin de semana largo, con un cobro de $3.000 a cada guía que ingresó con grupos de turistas.

Mientras que ayer se cobraron $4.000 por turista extranjero y $2.000 por visitante nacional, y $1.000 de estacionamiento. Según contó una artesana, ayer mismo hubo un grupo de personas jubiladas que se negó a pagar la tasa, y solo abonó la guía que les acompañaba.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version