Más de 138 mil personas cruzaron el Paso Cardenal Samoré a Chile en enero: cuál es el horario pico

El paso fronterizo entre Chile y Argentina vivió un enero sin precedentes, superando todas las expectativas en cuanto a flujo de viajeros.

El Paso Cardenal Samoré, uno de los principales cruces cordilleranos entre Chile y Neuquén, experimentó un enero histórico. Un total de 138.490 personas eligieron este paso para cruzar la cordillera, superando ampliamente las cifras del mismo mes en 2024.

El turismo de compras impulsa un récord histórico en el Paso Cardenal Samoré


La diferencia cambiaria y las atractivas ofertas en ciudades chilenas como Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt han impulsado este récord. El turismo de compras se ha convertido en el principal motor de este flujo, con argentinos aprovechando los precios más bajos de productos de consumo y electrónicos.

El horario pico se concentra entre las 10 y las 16 horas, cuando una constante corriente de vehículos cruza hacia Chile. Aunque el flujo disminuye por la tarde, el retorno de los viajeros con sus compras mantiene la actividad en el paso.

Germán Vidal, coordinador del Complejo Fronterizo, destacó que este récord es un reflejo de las medidas implementadas desde septiembre pasado para agilizar los trámites y mejorar la experiencia de los viajeros. A pesar del aumento significativo en el tránsito, los tiempos de espera se han mantenido entre 20 y 30 minutos.

El paso internacional Cardenal Samoré está habilitado en horario de 08:00 a 19:00 y conecta la localidad de Villa La Angostura en Neuquén con la ciudad Entre Lagos, de la comuna de Puyehue, en la Región de los Lagos en Chile.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios