Lugares mágicos para dormir en Patagonia: en cápsulas, gratis o en el huevo de un dragón
En Bahía Creek, frente al Fitz Roy, en Perito Moreno o frente a dos lagos de diferente color estos hospedajes son surrealistas, mágicos, excéntricos, impensados.
«Vivir una experiencia», es la frase de moda en estos tiempos en el mundo de los viajes, pero que engloba muchas cosas y que también marca muchas diferencias. A los conceptos básicos para evaluar un hospedaje, como eran “una cama cómoda”, “un lugar para pasar la noche” o “una habitación limpia”, ahora se suman otros factores que tienen que ver con lo novedoso, lo extraño y estos hoteles de la Patagonia cumplen la regla.
Los últimos días, Ovo Patagonia anunció que abrirá a fin de año y todos quieren saber cómo ir. Se trata de cápsulas cómodas y seguras dentro de una pared vertical a 270 metros de altura, frente al imponente cerro Fitz Roy. Inaugurará en diciembre, en Estancia Bonanza (a 12 kilómetros de El Chaltén), Santa Cruz.
Tiene tres pisos: una cama en el nivel superior, un salón minimalista en el medio con un baño seco, y en el nivel inferior, una red que proporciona la máxima experiencia de altura. Desde la página del emprendimiento ya es posible reservar, desde diciembre en adelante, para pasar una o más noches allí: el precio es de u$s1.600 la noche para dos personas.
Glamping Bahía Creek
Bahía Creek se recuesta en lo alto de un acantilado frente al mar turquesa, cristalino y tibio del Golfo San Matías en la costa rionegrina. Viven una decena de habitantes sin servicio eléctrico, señal telefónica, está a 130 kilómetros de Viedma y la cruza la ruta 1, la única que acompaña al mar en su traza. Plus Refugio, es un lugar muy especial para pasar la noche allí.
La pequeña comunidad tiene detrás, el campo dunar más grande de la Argentina que todos los años avanza y allí hay unos domos para dormir frente al mar. Plus significa Patagonia, libre, única y sustentable. Es un complejo de turismo ecológico a tres kilómetros al sur con una torre y seis domos frente a la línea de costa. En la soledad más absoluta, los pocos pasajeros que los habitan tienen un contacto íntimo con el mar.
De lejos, el complejo se asemeja a una base especial, el paisaje de fondo ayuda a completar la postal. El desierto contribuye a la imagen de estar en otro mundo, también la ausencia de otra construcción y de siquiera presencia humana, la austeridad es ascética. Los seis domos y la torre vidriada donde se concentran un bar, un piso de lectura, la cocina y como las sentinas del barcos, desde la terraza se tiene una panorámica 360 de la costa.
Dormir en el huevo de dragón en Trevelin
«Es una experiencia especial, porque es la posibilidad de vivir una obra de arte desde adentro, desde su arquitectura. Es un huevo, en su forma, pero también en su simbología, un lugar de protección para descansar, para reflexionar y también para renacer», así se presenta en el sitio de Turismo de Trevelin este edificio escultórico del arquitecto Martín de Estrada. El mismo ganó un concurso internacional organizado por la plataforma Airbnb del que participaron cien proyectos de todo el mundo.
Junto con los tulipanes, la imagen del dragón se erige como una suerte de “marca registrada” de Trevelin a nivel turístico. Ubicado en una zona rural pero a la vez a unos 5 minutos de la plaza central de Trevelin, el alojamiento está disponible como opción de alquiler en la plataforma Airbnb. Surrealista, mágico, excéntrico, impensado. Todos adjetivos aplican para describir a esta construcción única en el mundo y por el momento no se puede replicar, según su gestor.
Tiene una altura de cuatro metros, desde donde se observa la localidad de Trevelin. Habitación, mobiliario y baño; todo lo que contiene el huevo de Dragón está construido a medida, lo cual implicó un trabajo artesanal de parte del equipo implicado en la obra. La escena se completa con una micro piscina exterior donde se puede disfrutar del parque de seis mil metros cuadrados.
Cabañas gratuitas del Parque nacional Perito Moreno
El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en la Patagonia y es uno de los más lindos y visitados de la Argentina, pero pocos saben que cuenta con un servicio gratuito de alojamiento en domos y mini cabañas. Estos refugios se deben reservar con bastante anticipación y una vez que haya sido aceptada la reserva por parte de la Administración de Parques Nacionales el turista debe completar el registro de actividades de montaña, que es de caracteres obligatorio.
En total hay 10 refugios disponibles en los que alojarse en distintas zonas del Parque Nacional: Archipiélago, Azara, Caleta Huala, Dos Bahías, Gilberto, Kris & Doug Tompkins, La Angostura, Playa Quetro, René Negro, Tucúquere.
Se puede ver la lista en el sitio web lagosescondidos.com en la sección parcelas y refugios de acampe. Allí aparecen las características de cada uno y está la opción de tocar el botón “reservar”, que redirige al mail peritomoreno@apn.gob.ar, que es dónde efectivamente se debe terminar realizando la solicitud de reserva.
El período máximo de estadía en cada refugio es de dos noches y se debe conocer que los mismos están equipados con mesas y sillas, pero son los propios turistas quienes deben llevar utensilios propios como bolsas de dormir técnicas, linterna, un mini anafe a gas para cocinar y todo lo relacionado que conlleva a hacer una expedición de varios días al aire libre.
Lagos del Furioso
Ubicada en el noroeste de Santa Cruz, a 25 kilómetros del pueblo Lago Posadas y a 20 kilómetros de la frontera con Chile, ofrece un paisaje único y espectacular, como extraído de una fábula. Hace unos días salió en el diario británico Financial Times en un artículo titulado “El Sur Salvaje”.
Una franja de tierra que se extiende por cuatro kilómetros de largo y sólo 200m de ancho. A los costados, dos lagos con distintas tonalidades: el Posadas, turquesa; el Pueyrredón, profundo azul marino, uno de los lagos de mayor visibilidad del mundo por sus aguas puras y escaso sedimento. Allí está Lagos del Furioso, justo entre las rutas 41 norte y la 41 sur. Rutas escénicas que recorren la cordillera austral.
La zona es ideal para los amantes del trekking, andinismo, running, la pesca y la meditación. También es especial para aquellos que buscan hacer turismo de aventura alejado de las grandes multitudes, los que gustan llegar antes que nadie y descubrir nuevos lugares.
Comentarios