Verano en Bariloche: Cuánto cuestan los refugios de montaña y qué servicios tienen
De 3.500 a 8.000 pesos es el valor del pernocte en los refugios que ofrecen servicios. También se cobrará el acampe en los alrededores, excepto en uno.
Un amplio rango de precios tendrán los pernoctes y otros servicios en los refugios de montaña de Bariloche durante el verano que está a punto de comenzar y que multiplica la afluencia de visitantes en esos espacios.
Al tope de la tabla aparecen los dos refugios ubicados en el área Tronador: el Agostino Rocca (cuya tarifa es de 8.000 pesos) y el Otto Meiling (donde el pernocte cuesta 7.800 pesos por persona). En ambos casos una cena completa puede costar entre 3.500 y 5.800 pesos, según el menú.
Los domos emplazados junto a la laguna Ilón, también accesibles desde Pampa Linda, tienen una tarifa de 4.000 pesos el pernocte y 4.200 pesos la cena. En el refugio Laguna Negra el pernocte cuesta 4.000 pesos y la cena 3.800 pesos, mientras que el refugio López cobra 3.500 pesos por cada uno de esos servicios.
Según lo informan en sus propias páginas web, el refugio San Martín (ubicado junto al lago Jakob) cobra 5.000 pesos el pernocte y 4.500 pesos la cena completa y el refugio Frey también tiene una tarifa de 5.000 pesos (4.800 pesos la cena).
En el comparativo con el año anterior los aumentos rondan el 100%, en algunos casos u poco más, y dependen enteramente de los titulares de la concesión. El Club Andino Bariloche es el propietario de todos los refugios, a excepción del López, pero no interviene en la fijación de tarifas, según explicó el gerente de la entidad, Jorge Mroz.
Las tablas de precios de los refugios ofrecen así una variedad que no se daba en anteriores temporadas, cuando eran más uniformes. En el promedio están algo por arriba de lo que cuesta dormir en un hostel, donde el alojamiento diario por persona en habitación compartida (con desayuno incluido) fluctúa para este verano entre los 3.000 y los 5.000 pesos, según informó el prestador Pablo Molteni. En los hoteles y hosterías, que es otra referencia, los aumentos interanuales también rondan el 100%.
Mroz subrayó que el club no fija los precios y si bien pueden parecer algo elevados propuso tener en cuenta “la logística y el servicio de cada lugar”.
En general los refugios quedan a 3 ó 4 horas de caminata del punto más cercano al que se puede acceder en vehículos. El abastecimiento se realiza tradicionalmente con porteadores que suben insumos a mochila y cobran por jornada de trabajo, pero en el último tiempo -y cada vez más- se usan los viajes en helicóptero.
El gerente del Club Andino dijo a modo de ejemplo que en un refugio la semana pasada se rompió un generador, del cual depende la provisión de energía para atender a los huéspedes. “Es un equipo de 180 kilos y para bajarlo y subirlo después, una vez reparado, hace falta un helicóptero”, explicó.
También dijo que “un tema importante es la limpieza y el mantenimiento”, que implica un costo, y también tener en consideración que al refugio “no le llega el camión mayorista a la puerta”.
Señaló que el mayor costo que enfrentan los concesionarios es el pago de los empleados, cuyo número “tiene que ver con la capacidad del refugio”. Dijo que en algunos trabajan entre 10 y 12 personas.
Además, este año tuvieron que regularizar la situación laboral de esos trabajadores, luego del fallecimiento de Manuel Benítez en abril pasado, cuando procuparaba llegar al refugio Frey para tomar servicio. Se comprobó aquella vez que Benítez tenía una contratación irregular y no fue provisto de las medidas básicas de seguridad.
El presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, dijo hace un par de meses que emprolijar toda esa situación tendría un costo y “seguramente” se reflejaría en las tarifas de los refugios.
Las tarifas de los refugios pueden determinar un “recorte” de público y dejar afuera a las personas acostumbradas a moverse en camping y pagar menos. Pero Mroz destacó que los barilochenses que los usan con frecuencia tienen la opción de asociarse al club y pagar el 20%.
El acampe este verano tiene cambios
Para alojarse en un refugio es necesario reservar con anterioridad, y el mismo requisito corre para acampar en el entorno, como prefieren algunos montañistas. Históricamente esa opción era gratuita, porque las áreas periféricas de los refugios no forman parte de las concesiones y, en sentido estricto, están bajo responsabilidad de Parques Nacionales.
Pero hoy el refugio Frey es el único que señala en su página que el acampe es sin cargo. El resto de los refugios lo cobran. El Rocca, por ejemplo, tiene una tarifa de acampe de 4.000 pesos. El Jakob la fijó en 1.000, el Meiling 2.000 y Laguna Negra 800 pesos.
Mroz dijo que el tema de las áreas de acampe lo están “trabajando” con Parques y podría haber definiciones la próxima semana. Es decir, que tendrían un aval específico para cobrar por ese servicio. Entendió que está justificado porque “es necesario mantener la limpieza, atender el lugar y controlar la carga de personas”, de lo cual Parques Nacionales no se ocupa.
Aclaró que el acampe junto a los refugios no es libre, sino que también hay un registro y reserva previa para los interesados. Dijo que esta temporada podrían estrenar un régimen nuevo con la “formalidad” que autorice el cobro y que el mensaje que ya están dando hoy es que acampar “no va a ser gratuito”.
Insistió en que ese arancelamiento es lógico porque la gente usa los baños del refugio y porque lo tiene como referencia y resguardo ante cualquier emergencia, “sabiendo que no hay gente de la administración pública en el terreno”.
Comentarios