Los maravillosos trenes turísticos de Argentina, entre la nieve o las nubes: cuánto salen los pasajes

Distintos trenes turísticos invitan a conocer pueblos, parajes rurales y paisajes desérticos, y se asoman a la nostalgia de aquellos tiempos en que los trenes unían gran parte del país.

Entre montañas de colores en Salta, en medio del bosque que tapiza las laderas de los Andes australes en Tierra del Fuego, serpenteando por las sierras cordobesas con sus arroyos y pueblos, rodando por la infinita estepa patagónica en Chubut o Río Negro, o atravesando la densa selva misionera, a metros de las Cataratas los trenes turísticos están presentes en diferentes regiones de la Argentina. Te mostramos las opciones para una experiencia única. Si paseás por la Patagonia hay recorridos en tren que no te podés perder, porque además de paisajes, develan historias y culturas.


La Trochita – Chubut 


El Viejo Expreso Patagónico es más conocido como “La Trochita” y a nivel histórico presenció a las provincias de Chubut y Río Negro. En las épocas pujantes de antaño unía las localidades de Ingeniero Giacobacci con Esquel y se destaca por tener una trocha pequeña de 75 centímetros.

Con el paso del tiempo las comunidades a las que le prestaba servicio tenían una baja demanda de pasajes y no llegaban a satisfacer la oferta generando déficit, eso provocó que en 1993 el Gobierno de Carlos Menem decidiera cerrar esta línea. Su renacimiento ya cómo un tren turístico comenzó seis años más tarde, cuando se declaró a La Trochita como Monumento Histórico Nacional. En 2011 comenzaron a restaurarse las locomotoras y actualmente se puede hacer el recorrido entre Esquel y Nahuelpan y entre El Maitén y Ñorquincó. 

La Trochita rionegrino por estos días está inactiva, pero la de Chubut funciona. Los pasajes: se pueden comprar a través de la web ventas.latrochita.org.ar. Los ciudadanos adultos argentinos abonan $29.500 y los menores $21.000. Los jubilados y estudiantes universitarios abonan $21.500, mientras que el costo del ticket para los turistas internacionales es de $50.000. 


Tren de las Sierras – Córdoba 


Es un tren histórico de pasajeros que está ubicado en la provincia de Córdoba y que atraviesa el hermoso Valle de Punilla, lo que le otorga su estatus de “tren turístico”. Realiza un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros entre la Ciudad de Córdoba y Capilla del Monte, atravesando localidades irónicas como Cosquín, Biallet Massé y La Cumbre. Durante el recorrido los pasajeros pueden divisar arroyos, sierras, túneles y apreciar vistas magníficas.

Pasajes: es un tren regional de Córdoba y se puede acceder con tarjeta SUBE. El costo para realizar un recorrido intermedio hasta Cosquín es de $1.850 y el completo hasta Capilla del Monte es de $3.700.


 Tren Patagónico – Río Negro 


Es un tren turístico que cubre una ruta escénica en la provincia de Río Negro entre su capital Viedma y la ciudad de San Carlos de Bariloche, aunque cabe destacar que actualmente realiza un servicio parcial entre la localidad de San Antonio Oeste y Bariloche (hasta el momento las autoridades no mencionaron cuando volverá a funcionar el servicio completo).

Durante el trayecto se puede apreciar la estepa patagónica y los bosques andinos. Cabe resaltar que este ferrocarril cuenta con servicio de camarote, vagón comedor y que es posible también transportar el auto en un vagón furgón. 

Pasajes: se pueden comprar de manera online a través de trenpatagonicosa.com.ar o en las estaciones del ferrocarril. El costo para los adultos es de $70.000, los jubilados abonan $59.000 y los menores de 4 a 12 años $58.000. Los menores de 0 a 3 años viajan sin cargo y hay descuentos para los residentes de la provincia de Río Negro. 


Tren a las Nubes – Salta 


Es el tren turístico más famoso de la Argentina y funciona incluso hasta 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, atravesando la Cordillera de los Andes. Es una impresionante obra de ingeniería realizada en la Puna y originalmente unía a la Ciudad de Salta con con el Viaducto la Polvorilla, aunque actualmente la línea está reducida y el primer trayecto hay que realizarlo en colectivos desde a capital salteña hasta la localidad de San Antonio de los Cobres.

En una de las partes del recorrido se atraviesa el legendario puente curvo de 223 metros de longitud, una altura de 73 metros y un peso de 1.600 toneladas, que está considerado como uno de los más imponentes en el mundo. El recorrido en total dura una hora y cuando la formación lega al Viaducto la Polvorilla se detiene 30 minutos antes de emprender el regreso a San Antonio de los Cobres. 

Pasajes: se consiguen a través del sitio trenalasnubes.com.ar y su valor dependerá de la fecha seleccionada. En efectivo hay una promoción de 4 pasajes al precio de 3 y hay con tarjeta del Banco Macro hay una financiación de 6 cuotas sin interés. 


Tren de la Selva – Misiones 


Es un tren netamente turístico que funciona dentro del Parque Nacional Iguazú y avanza casi sin perturbar a la selva misionera porque es silencioso y ecológico. Circula a baja velocidad y es impulsado por locomotoras eléctricas o a gas licuado. El recorrido arranca en la “Estación Central”, que cuenta con una cafetería y llega a la “Estación Cataratas” donde arrancan los senderos que permiten recorrer las Cataratas del Iguazú. 

Pasajes: Están incluidos con la entrada al Parque Nacional Iguazú, no tienen costo adicional.


Tren Solar de la Quebrada – Jujuy 


Es un moderno tren turístico con paneles solares en su techo que puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes que ofrece la  la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy. En su recorrido pasa por Purmamarca, una de las localices más reconocidas de la provincia de nivel turístico en la que se encuentra el Cerro de los siete colores. 

Pasajes: se pueden conseguir a través del sitio web oficial tremolar.com.ar. El costo para ciudadanos argentinos y extranjeros es de $40.000, jubilados: $25.000, ciudadanos jujeños: $10.000. 


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