Lluvia de pétalos: así se despide la temporada de tulipanes en Trevelin

El Campo de Tulipanes de Trevelin cierra su temporada el 7 de noviembre con la "lluvia de pétalos", en un evento que celebrará el éxito de la temporada turística.

La lluvia de pétalos es un evento tradicional que se realiza en la plaza de Trevelin para cerrar la temporada de tulipanes.

Para cerrar la temporada de tulipanes, el 7 de noviembre a partir de las 18 realizan la ya tradicional lluvia de pétalos en la plaza de Trevelin. La “Lluvia de Pétalos” marca el final de la temporada de tulipanes y es un homenaje a la belleza de esta flor. Durante varios años, este evento ha atraído turistas de diversas partes del país y el mundo, generando un importante impulso para el turismo en la región.

Esta propuesta es llevada adelante por Juan Carlos Ledesma, propietario del cultivo de Tulipanes y Ezequiel Parodi, piloto y propietario de Patagonia Bush Pilots. Una vez más, trabajando en conjunto hacen posible este espectáculo al finalizar la temporada de floración y que cada año nos vuelve a emocionar a vecinos y visitantes de todo el país, y el mundo.

Los organizadores recordaron que el 7 de noviembre será el último día para visitar el campo de tulipanes, lo que agrega un atractivo adicional para quienes quieran vivir la experiencia completa.

La mejor época para visitar el cultivo es entre el 15 y el 30 de octubre

La fiesta comienza alrededor de las 18 en la plaza principal de la localidad Coronel Fontana, con una variada agenda de artistas musicales en vivo, gastronomía y feria de artesanos. Alrededor de las 18:30 o 19 horas comienza el gran espectáculo, donde el avión de Patagonia Bush Pilots hace su vuelo hasta que luego de varias pasadas y piruetas, llueven miles y miles de pétalos de tulipanes haciendo de esta una experiencia inolvidable.


Por qué la temporada de tulipanes dura sólo un mes


La temporada de tulipanes comienza el 7 de octubre y se extiende hasta el 7 de noviembre. Es en ese breve lapso donde se puede ver la explosión de colores que dan las 30 variedades que van floreciendo de forma progresiva.

 Los tulipanes se plantan cada otoño, cuando empiezan los primeros fríos, luego quedan los bulbos que son como pequeñas papitas, ahí en la tierra todo el invierno, sólo creciendo las raíces, como creciendo hacia abajo.

El campo de tulipanes de Trevelin se ha convertido en una marca registrada y un sinónimo de la localidad.

En los primeros días de octubre se ven las primeras flores de distintas variedades,  después de la primera semana el cultivo ya está en un gran porcentaje florecido, y para fin de octubre y hasta el 7 de noviembre, que es el momento de cierre, está completamente florecido con las flores listas para ser cortadas, permitir que el bulbo pueda crecer y llegar al tamaño comercial.

Es en ese momento cuando se cortan las flores, el cultivo queda todo verde, ya no hay más flores, y se riega hasta fin de año. En enero recolectan la totalidad de esos bulbos, de las diferentes variedades y colores, se llevan a un galpón primero, se limpian uno por uno, pasan por una transportadora, donde también los separan y luego se guardan en una cámara de frío para mantenerlos hasta el próximo otoño.

Los que llegan al tamaño comercial, se venden, con un calibre 12 más o menos, y el resto se vuelve a plantar, y comienza nuevamente el ciclo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version