Las Yungas y dos joyas en un paraíso de película para recorrer y relajarse en el norte argentino

La diversidad de paisajes y atractivos de Jujuy suman una singular oferta de turismo termal que invitan a escapadas de relax entre tonos turquesa y excursionismo. Las Termas del Jordán, están ubicadas en el corazón de las Yungas y las Termas de Reyes son las más importantes.

En la Argentina hay una gran cantidad de termas: y el Norte argentino tiene dos joyas bien guardadas. Una que pocos conocen y que se destaca por ser un oasis natural de aguas cristalinas y terapéuticas en un paisaje de ensueño, y la segunda, llena de historias: eran usadas por los reyes incas. Por estos días el corredor de las Yungas en el paisaje verde de Jujuy es el más buscado por los turistas.

Las Termas de Reyes son un paseo clásico porque allí se ubica el histórico hotel y un conjunto muy visitado de balnearios y piletones que se pueden disfrutar en cercanías. En el lugar, las piscinas de aguas se ubican al pie de verdes cerros en altura que aseguran una completa desconexión a tan solo unos 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Y a unos 160 kilómetros desde la capital hacia el noreste, están las Termas del Río Jordán, con una serie de piletones naturales de una apariencia singular: deslumbrantes tonos turquesa.

Las Termas del Jordán son ideales para hacer caminatas y actividades relacionadas con la naturaleza. En la zona aledaña de San Francisco.

Las Termas del Jordán


Están en el corazón de las Yungas de Jujuy y se destacan por contar con aguas cristalinas de color turquesa que presentan una gran mineralización -sulfatos, cloruros y sodio- que llegan a alcanzar los 30 grados y se consideran terapéuticas con beneficios para la piel y problemas reumáticos.

Cerca del Parque Nacional Calilegua, para llegar hay que tener en cuenta un requisito: para ingresar hay que pedirle permiso a una comunidad originaria que se encarga de mantener el lugar: ellos asignan un guía a los turistas para que los acompañe durante su visita.

Las Termas del Jordán son ideales para hacer caminatas y actividades relacionadas con la naturaleza. En la zona aledaña de San Francisco además se puede visitar edificios históricos como la Iglesia, el Monumento a la Pachamama y calles de tierra colorida.

San Francisco tiene una gran variedad de hostels, campings y cabañas para alojarse a precios módicos. La época ideal para visitar este paraíso norteño es entre abril y noviembre, debido a que en el verano suele haber lluvias muy copiosas que dificultan la visita.

Las Termas del Jordan se encuentran casi 20 kilómetros al sur de Valle Grande. Para llegar desde San Salvador de Jujuy hay que tomar primero la Ruta Nacional 66, la RN 34 y luego la Ruta Provincial N° 83, atravesar el Parque Nacional Calilegua y en San Francisco hay que caminar ocho kilómetros a través de un sendero de dificultad media y alta, con una duración aproximada de 2 horas y media de bajada y 3 horas y media para regresar.

De diciembre a marzo no se recomienda la visita ya que las lluvias estivales enfrían los ojos termales. La excursión debe ser realizada con guías locales. Se recomienda realizar reservas previas para visitar Las Termas del Jordán.


Villa Termal de Reyes


En la provincia de Jujuy se encuentra este paraíso termal centenario que te encantará, y data de la época de los incas. En Villa Termal de Reyes vas a encontrar agua 100% termal, desde los 35° a los 40° de temperatura. Son ideales para reconfortarse en los días fríos, y nuestras cabañas con duchas de agua termal. Estimula funciones celulares y el metabolismo. Es apta para uso dermatológico. Genera efecto anti-inflamatorio y posee acciones antiflojísticas y antisépticas.

El complejo cuenta también con cabañas, en caso de querer pasar allí el fin de semana o varios días. Además de los baños relajantes, se puede hacer senderismo, caminata de alta montaña, avistamiento de aves y mountain bike. Según su sitio web, Villa Termal de Reyes está abierto todos los días de 10 a 19.

Está ubicada a 23,1 kilómetros de San Salvador de Jujuy a través de la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 4. En el caso de no contar con vehículo propio, tenés la opción de tomar un bus de la línea 38 operado por la empresa Santa Ana. El momento ideal para visitar estas termas es entre septiembre y noviembre. El lugar, sin embargo, está abierto durante todo el año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios