Turismo termal: las 8 destinos imperdibles para sanar o relajarse
Las termas son el lugar ideal para descansar y relajarse. Por eso te contamos cuáles son las mejores Aguas Termales en Argentina.
Las aguas termales son piletas naturales de agua caliente, conocidas por sus propiedades sanadoras y curativas. En épocas remotas las civilizaciones antiguas utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades y como sitio para socializar. Hoy, se utilizan, además de esto, como spas para pasar un día de relajación y paz. Las termas más importantes de la Patagonia, las de Copahue, están cerradas hasta que la nieve se derrita pero en los demás complejos del país la oferta es muy buena y variada por estos días.
Las aguas termales disminuyen el estrés, relajan el sistema nervioso, limpian los tejidos, desintoxican el organismo, hacen su aporte antiinflamatorio y analgésico, relajan los músculos y las articulaciones, mejoran la textura de la piel, ayudan a eliminar toxinas.
Termas en la Patagonia
Las termas de Copahue, Neuquén, son las únicas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. Pero, las termas al pie del volcán activo cierran en esta época, porque por las nevadas, la villa queda tapada de nieve.
Generalmente abren en diciembre. Podés hacer un amplio recorrido por todo el circuito termal y tratar diferentes patologías, a la vez que se aplican técnicas como la hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasaje. Los programas terapéuticos te los indicará en forma personalizada un equipo de profesionales que está integrado por médicos, kinesiólogos, dermatólogos y profesores de educación física.
Termas de Cacheuta
En distancia, las que siguen son las de Mendoza. En la precordillera se encuentran el Parque Termal y el Hotel & Spa, ambos parte de un mismo complejo.
El parque termal Cacheuta está orientado al relax y la diversión. Tiene piletas internas, cuyas aguas van desde los 28 a los 43 grados y están habilitadas todo el año. Las piletas externas tienen agua que alcanza hasta los 35 grados y son de uso exclusivo de los adultos.
Para una experiencia completa y más exclusiva, el Hotel & Spa tiene 16 habitaciones con baño con agua termal, calefacción. Incluso en el predio hay más de 10 piletones de piedra junto al río, con diferentes temperaturas. Se puede acceder a hidroterapias y tratamientos de fangoterapia.
Río Hondo en Santiago del Estero
Es uno de los destinos con termas, más clásicos del país y la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica. Es por eso que atrae a miles de turistas que van en busca de relax y de los beneficios que aportan sus aguas.
Uno de los establecimientos más icónicos de este destino, es el hotel & spa Los Pinos. Tiene parques, jardines, galerías solarium con jacuzzi y piscinas cubierta y descubierta con agua termal que se renueva constantemente.
Para más información, se puede visitar el sitio web del hotel.
Termas de Entre Ríos
La región Litoral, Entre Ríos cuenta con 25 centros termales distribuidos en toda la provincia, que la convierten en un gran destino termal con características singulares.
Federación se destaca como pionera de la zona. Incluso, es considerada como una de las termas más importantes del país. Se encuentra a orillas del lago Salto Grande y se caracteriza por su entorno natural y la variedad de servicios.
El agua surge desde 1.200 metros de profundidad y su temperatura alcanza hasta los 42 grados. Dentro del parque hay 13 piletas con agua a distintas temperaturas. Para completar la experiencia, hay servicios de spa.
Termas en Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires también ofrece otras propuestas termales en Mar del Plata, San Clemente del Tuyú, Carhué-Epecuén, Dolores, Pedro Luro y Necochea.
Las Termas de Carhué
Todo el año reciben a turistas de todo el país atraídos por las propiedades de sus aguas, con su alto contenido de sal, similar al del Mar Muerto y los hermosos paisajes. Es el mayor centro termal de la provincia de Buenos Aires, en el lago Epecuén, y entre hermosos paisajes tiene más de un atractivo turístico para ofrecer.
Carhué, se encuentras a unas 6 horas y media en auto, desde el Alto Valle. Las aguas del Epecuén bañan la costanera norte de Carhué. Este lugar, además de ser la terma al aire libre más grande de la Argentina, es un destino único tiene un Parque Termal abierto viernes, sábado, domingos y feriados, de 11 a 19hs ideal para el invierno.
Termas de Luro y las Termas de Médanos
Son las opciones que ofrece el partido bonaerense de Villarino para disfrutar de las aguas termales, actividades deportivas, fangoterapia y relajación en complejos hoteleros que cuentan con spa y enormes piletas en paisajes naturales a poco más de 450 del Alto Valle.
Las termas de Necochea y Tapalqué
En la provincia de Buenos Aires, a solo un par de horas de la Capital Federal, convocan a un destino ideal para disfrutar en cualquier época del año y hacer una escapada de fin de semana entre médanos y campos.
Córdoba
Las Termas de Quicho
Muy pocos conocen estas termas de Córdoba que se encuentran el el paraje El Quicho, situado en el norte provincial, a 25 kilómetros de Serrezuela. A 25 kilómetros del pueblo Serrezuela surge desde el centro de la tierra con una promesa. Es un destino turístico que no aparece en los circuitos tradicionales pero se obsequia al aventurero con su atracción: una catarata de aguas termales y convida con asado, cabrito y empanadas.
Catamarca
Termas de Fiambalá
Inmersas en tu entorno único, a 15 km de la ciudad de Fiambalá en una quebrada de la Sierra del mismo nombre, en la provincia de Catamarca, las termas de Fiambalá cuentan con catorce piletas de entre 28°C y 51°C, bar y restaurant con terraza. Están ubicadas a una altura de 1.920 metros sobre el nivel del mar.
Se recomiendan para el tratamiento de reumatismo y artrosis, pero en su mayoría, sus visitantes las eligen para pasar un rato de relajación en un entorno natural, combinándolas con otras atracciones turísticas de la zona, como La Ruta de los Seismiles y la Ruta del Adobe.
El complejo cuenta con vestuarios, dispensario médico, duchas, solarium, quincho, mesas y parrillas, alquiler de batas y toallas, camping, cabañas y mini-hostería.
Jujuy
Termas de Reyes
Los monarcas del imperio incaico ya aprovechaban las bondades de estas aguas termales hace más de cinco siglos. Afloran 19 km al norte de San Salvador de Jujuy, a 50° de temperatura. Son hípertermales, de baja salinidad, sulfatadas y bicarbonatadas sódicas y se aplican para estimular las defensas, eliminar toxinas y reactivar el metabolismo en reumáticos y alérgicos. Tienen alto poder analgésico, relajante, reconstituyente y calmante de dolores musculares y sedan el sistema nervioso.
Comentarios