Las mejores playas para vacacionar en verano en el Sur de Chile
Del otro lado de la cordillera, el verano se palpita a pleno. Un paseo por Pucón, Valdivia, Osorno, las playas del Pacífico como Pucatrihue y Maicolpué, también Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt, o la mítica isla de Chiloé.
La atracción de los tours de compras y los precios convenientes siguen seduciendo a los argentinos que encuentran precios muy por debajo de los locales, con diferencias que van hasta el 80% o incluso más según los productos. Pero el viaje a Chile, no solo es de compras, llegar a las playas de Pucón recorrer Valdivia, visitar Osorno o las playas de la costa del Pacífico como Pucatrihue y Maicolpué, también Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt, o la mítica isla de Chiloé son opciones que cada verano eligen cientos de turistas rionegrinos y neuquinos.
A medida que el verano se acerca, todos hacen sus planes para disfrutar las playas, el mar y los lagos. Por estos días la elección de los viajeros se ve influenciada por la situación económica y para los que buscan salir del país, la proximidad de los destinos juega un papel importante en la elección, por lo que Chile y Brasil, son los más elegidos.
Si la idea es ir a la playa en Chile, en promedio, alquilar un departamento cómodo, bien ubicado y a pocos metros de la playa, con dos habitaciones y servicios incluidos, tiene un valor aproximado de 55 dólares por noche.
Pucón para hacer turismo en Chile
Es una ciudad encantadora a los pies del lago Villarrica, en la precordillera andina, sobre la ribera del lago. La playa Grande de Pucón, ubicada al costado de la ciudad, con arena volcánica negra y gruesa. Es una playa ancha y extensa con una costanera peatonal pavimentada. Es un lugar popular en verano, con música en vivo, fuegos artificiales y el Ironman de Pucón. También están la playa Negra y Blanca del Lago Caburgua.
Una opción imperdible es ir a los Ojos de Caburgua, unos magníficos pozos naturales de agua azul que cambian de color según la posición del sol, a sólo 14 kilómetros de Pucón. También a las Termas Geométricas, con piscinas naturales enclavadas en una quebrada del Parque Nacional Villarrica.
Por otra parte, es uno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile, para la práctica de turismo aventura. Durante el verano, las actividades más buscadas son las rutas de trekking, excursiones a volcanes, kayak y rafting.
Valdivia
A 150 kilómetros de Pucón está Valdivia, la capital de la Región de los Ríos, una ciudad fascinante a la que algunos llaman la “Perla del sur” por la gran cantidad de canales que la cruzan. Confluyen los ríos Valdivia, Calle Calle, Cau Cau y Cruces, además de que limita al oeste con el océano Pacífico.
Está cerca a varios parques nacionales, que resguardan los bosques siempre verdes de la selva valdiviana, uno de los 34 puntos con mayor biodiversidad en el planeta. Es recomendable hacer un paseo por el río Valdivia, tan ancho que se confunde con el mar, recorrer la costanera y comer ostiones o chupe de jaiva en los comedores del puerto.
La ciudad y sus entornos son guardianes de importantes testimonios del Chile colonial, época de la cual datan un interesante conjunto de fortificaciones y castillos. Valdivia, es famosa, por su larga tradición cervecera, cuenta con numerosas micro cervecerías y festivales en torno a la cerveza artesanal.
Región de los Lagos, para pasear por Chile
Esta región está entre los lugares más visitados de Chile por sus bosques, lagos, montañas nevadas y volcanes, como el Osorno y el Calbuco. Tiene hermosos destinos llenos de magia y encanto. Chiloé te cautivará, y las ciudades como Osorno, Puerto Montt y Frutillar, son el mejor escenario para pasear y degustar de sus tradiciones gastronómicas, con una cocina mapuche que entrega sus mejores recetas.
En el lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, se puede disfrutar de los deportes acuáticos y recorrer su ribera que conecta con poblados que sobresalen por su característico estilo alemán.
El archipiélago de Chiloé una gran opción de verano
Conocer el archipiélago de Chiloé es adentrarse en un mundo mágico. Chiloé tiene una identidad que encanta. Sus iglesias, sus palafitos, su gastronomía típica y, sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este destino del sur de Chile un carácter único.
Allí, las tradiciones se mezclan con la magia popular dando vida a personajes como el Trauco (criatura con facciones parecidas a un ogro que se pasea por los bosques de la isla grande) y el Caleuche (barco fantasma que aparece en las costas) que avivan el interés turístico de todos quienes pisan la llamada Isla Grande.
Para llegar hay que cruzar el canal Chacao. El cruce es embarcado por unos 30 minutos de. El servicio regular de los trasbordadores para cruzar a Chiloé comienza a partir de las 7 de la mañana y su frecuencia es de 15 minutos hasta las 23.30.
Osorno
La ciudad de Osorno como tal, no tiene muchos atractivos turísticos, excepto su plaza en la noche, pero sí su costa de playas que dan a pleno Océano Pacífico y tienen muchas opciones de alojamiento. Algunas de las playas imperdibles para visitar en verano son:
Pucatrihue es una de las playas más populares en época de verano que tiene un largo de 3 kilómetros. Esta bahía nace en los cruces de los ríos Contraco y Choroy Traiguén con un bosque valdiviano en su paisaje.
Maicolpué es una playa de aguas claras y tranquilas se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Osorno, también en la comuna de San Juan de la Costa. Su paisaje cautiva con arenas blancas y bosques verdes muy cerca del mar.
Bahía Mansa es una caleta de pescadores que deslumbra con sus aguas color turquesa y arena blanca. Está en una playa agreste y rocosa, faldeando un cerro.
Caleta Cóndor se encuentra en la comuna de Río Negro y para llegar al lugar se debe entrar por el mar. Una playa también de aguas turquesas y arena blanca, un oasis tropical en el sur de Chile en donde no viven más de 30 familias.
Puerto Montt
Es el punto de inicio de la Carretera Austral, un lugar que no sólo sorprende por sus paisajes sino por su moderna infraestructura de servicios turísticos relacionados con hotelería y gastronomía. Las playas como Pelluco, Puntilla Tenglo, Pelluhuin y Chinquihue invitan cada verano a quienes están en busca de descanso en las suaves arenas del sur de Chile.
Si te gusta la arquitectura, recorré las calles de Puerto Montt y visita la catedral construida en el siglo XIX en madera de alerce, la iglesia Jesuita, la Casa del Arte Diego Rivera y el Museo Juan Pablo II.
Puerto Varas
Es la alternativa sencilla a Puerto Montt (a tan solo 20 kilómetros) y sirve como punto de partida para practicar pesca con mosca, rafting, paseos a caballo y excursiones con kayak por el mar. Cuenta con exquisita gastronomía, casino con animada vida nocturna y una interesante oferta cultural.
Es también conocida como «la ciudad de las rosas». Los chilenos dicen que es una de las ciudades más hermosas que tiene el país, incluso hay quienes comentan que es la más bonita de todas.
Frutillar
Se ubica a la orilla oeste del extenso lago Llanquihue y tiene playas de arena negra. Los edificios de madera de estilo alemán son característicos de la ciudad y reflejan su pasado colonial. Si vas, tenés que visitar el Museo Colonial Alemán explora esta historia y tiene un molino del siglo XIX y el Teatro del Lago, con su frente de cristal.
Comentarios