Las Grutas: pasar Navidad y Año Nuevo frente al mar, un plan perfecto

En la costa, podés pasar los próximos fines de semana de fiesta, disferutar del mar, recorrer playas, ir al teatro. Mirá.

Las Grutas en plena temporada. Foto: Archivo.

La Navidad y el Año nuevo se palpitan en Las Grutas y son muchas las opciones para aquellos que quieran “adelantar” sus vacaciones y pasar unos días frente al mar. Año nuevo, siempre es el fuerte del destino, muchos llegan ese fin de semana con ganas de festejar. Si elegís el destino, Las Grutas tiene un universo de playas para descubrir. Desde lugares céntricos hasta rincones alejados, ideales para los amantes de la desconexión.

Los días de este fin de semana de navidad no serán ideales en cuanto a clima, pero si disfrutables, sobre todo el sábado que estará soleado, la máxima es de 27 grados, el domingo estará inestable y el lunes lluvioso. Pero en materia de precios, la buena noticia es que, hasta el 26 de este mes, seguirán vigentes las tarifas de temporada media. A saber, un alojamiento para una pareja y dos chicos en una zona cercana a la playa estará entre $25.000 y $30.000 diarios. Después de Navidad, pedirán $65.000 por ese mismo espacio y $90.000 un alquiler para 4 frente a la playa.

Si el día no está lindo, también podés ir al Teatro Las Grutas con los chicos. Allí, el malvado Grinch, junto con su ayudante, quieren terminar de una vez por todas con la Navidad y para ello tienen un malvado plan a llevar a cabo. Estará en cartel del 16 al 25, horario de show 21.


Punta Perdices El caribe de La Patagonia


Es una opción ideal para los que quieran conocer un paisaje diferente entre las postales que ofrece esta región. Sus aguas transparentes y la costa blanca la hacen parecida a esas postales de ensueño de otras playas lejanas, aunque aquí en lugar de fina arena haya un manto de delicadas conchillas y canto rodado. 

Está en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, y, al ingresar a la aldea pesquera, hay que seguir hasta el Mirador Norte, y desde allí andar un trecho corto hasta enfrentar, de lleno, este paisaje único. 

El sitio es uno de los más populares del Golfo San Matías, por su belleza agreste y ese perfil tranquilo que invita al relax. Caminar mirando las suaves ondulaciones de la playa, escuchar el sonido crujiente de las conchillas que sepultan la arena y darse refrescantes chapuzones es la mejor opción. 


La primera bajada: Para los que buscan “tener todo ahí”


Si sos de los que aman la playa pero no quieren recorrer mucho y buscan un rincón céntrico que les permita disfrutar teniéndolo todo a la mano, la primera bajada es tu mejor opción. Es que el sector está enclavado en un punto estratégico, ya sea si se lo mira desde la costa o desde la peatonal. Si estás en la arena, tendrás a metros la franja de acantilados que tiene las famosas grutas que le dan nombre al destino.

Los piletones naturales, todo una postal de La Lobería, en la costa de Río Negro al norte de la Patagonia.

Así que, entre chapuzón y chapuzón, podrás caminar un poco y sacarte una selfie en ese punto en el que las rocas muestran sus aberturas, que son como bocas cavernosas que el mar llena de espuma cuándo llega a su plenitud.

En bajamar abandonar la playa no será necesario. Se podrá seguir disfrutando, porque muy cerquita están los piletones que, hace décadas, se cavaron en la restinga (esa superficie rocosa que conforma el lecho marino). Bañarse allí será un placer, ya que el agua queda atrapada en ellos y se va entibiando con el sol.


La Rinconada: Amantes de la pesca, éste es su lugar


Los que cuándo piensan en playa sólo ven el hábitat de sus próximas capturas y evalúan su belleza en base a la productividad de sus piques, no tendrán que pensar mucho: esta bajada es su lugar. Es que aquí, donde comienza a reinar la calma aunque no estemos tan lejos del centro, la pesca variada se da todo el año.

Los que más salen son los sargos y los pejerreyes, que no se perturban por la irrupción de turistas y siguen acercándose confiados, quedando a la mano de los buenos pescadores. En pleamar su frente rocoso que balconea a la playa se convierte en el punto ideal para tirar el anzuelo. Y al atardecer o bien temprano, si el mar comenzó a subir lentamente, también habrá suerte con la caña.

El paisaje también es una tentación. Los acantilados tienen suaves ondulaciones y son de un blanco grisáceo, que recuerda la superficie lunar, plagada de pequeños huecos. Por eso también es un sector ideal para desconectarse. Es una de las playas más populares del acceso norte del balneario.


El Sótano: Desconexión y pura naturaleza


Si te gustan las playas agrestes y solitarias, éste será tu lugar. Ubicado a 8 km del balneario Piedras Coloradas y a unos 14 km al sur de Las Grutas el sector enamora con su paisaje increíble, donde la arena recibe a un mar brioso y los altos acantilados muestran cavernas en las que, décadas atrás, los que se dedicaban a la recolección costera de pulpitos dejaban sus capturas, para que la humedad las mantuviera a resguardo.

De allí el nombre con el que se la bautizó. Lo que es necesario recordar es que no cuenta con paradores ni servicios, por lo que habrá que aprovisionarse para vivir a pleno el día al aire libre.


Año nuevo en Salina El Gualicho


Al Clásico paseo por la Salina El Gualicho para año nuevo, se sumará un menú festivo bajo las estrellas. Habrá pollo al disco u opción vegetariana o vegana, dulzuras elaboradas con chocolate artesanal de Bariloche, canilla libre de cerveza tirada, espectáculo de fuegos de artificio insonoros y baile con dj’s y efectos especiales (tanto de humo como lumínicos).

La idea es salir al caer la tarde del último día de 2023, para llegar al salar a ver la puesta y, por la noche, armar la fiesta que podrá extenderse hasta las 3 de la madrugada. Las salinas del Gualicho están a 50 km al oeste de Las Grutas y a 72 metros por debajo del nivel del mar, y son uno de los paisajes “imperdibles” del destino.

Con respecto a los precios, la experiencia completa sale $42.000 en el caso de los viajeros que tengan de 12 años en adelante. Los que estén en la franja de 5 a 12 pagarán $28.000 y los más peques $10.000.

Hay una promo, pero que sólo opera para los que abonen de contado, pero en efectivo billete. Esa opción dejará las tarifas en $36.000 para los adultos y en $24.000 para los comprendidos entre los 5 y 12 años, mientras que $10.000 seguirá siendo la suma para los más chiquitos. Los interesados podrán contactarse con el Instagram @deserttracks, dónde lograrán reservar para disfrutar a fondo la despedida de año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version