Las Grutas inolvidable: la ballena, su cría y el video más tierno de las vacaciones de invierno en la Patagonia

El fotógrafo Maxi Cartes está viviendo días a pura sorpresa en la costa de Río Negro. En lo que va de la semana filmó 15 ballenas en la costa y ayer captó las imágenes más emotivas: una franca austral y su bebé cerca de las playas del centro. Mirá qué belleza...

Una ballena franca y su bebé se robaron todas las miradas en las playas céntricas de Las Grutas. Aparecieron durante las primeras horas de la tarde de ayer, y su presencia conmovió a vecinos y turistas, que se quedaron maravillados al seguirlas desde la costanera, mientras se desplazaban a lo lejos, llenando a todos de ternura.

Las escenas fueron captadas por varios vecinos, entre ellos «Maxi» Cartes, un fotógrafo aficionado que viene viviendo días a pura emoción. Es que en lo que va de la semana pudo capturar con su drone la presencia activa de 15 cetáceos, navegando cerquita de los balnearios del centro. Y ayer interrumpió sus planes de trabajo para darse una vuelta por la primera bajada, donde logró una sucesión de filmaciones únicas, que muestran la escena maternal más linda.

«En la filmación se ve patente a la hembra adulta junto a su ballenato. La más chiquita nunca se separa. Estuvieron un rato largo dando vueltas por el mismo sector, por eso en un momento se despertó la magia alrededor de ellas. Y también tomé imágenes de todos los que las seguían con la mirada, porque era muy emocionante ver a la gente disfrutar de ese regalo de la naturaleza» contó Maxi.

Maravilla de la naturaleza. La ballena y su crías en las aguas del golfo San Matías. Fotos: Maxi Cartes.

Justamente esa sucesión de tomas de avistaje costero que Río Negro comparte con vos son las que el joven capturó, fascinado con lo que veía. También hay fotografías que tomó Nicolás Bregante, que es amigo de Maxi y, como él, adora eternizar momentos.

Ocurre que en el destino los cetáceos que llegan a reproducirse para esta época se pueden admirar a pleno a través de paseos de avistaje embarcado. Pero desde la costa también se pueden apreciar, aunque tal vez no con el detalle que dan los recorridos mar adentro.

«Ayer estaba la pleamar. Por eso la mamá y su cría estaban tan cerca de la costa y eran más visibles, porque con el agua bien alta podían apreciarse mejor desde la orilla» apuntó el fotógrafo.

Ése es un dato a tener en cuenta, si querés aprovechar los avistajes costeros. Porque las playas grutenses no tienen un calado muy hondo cerca de la costa, por lo cual un animal tan grande como un cetáceo sólo puede navegar más lejos de la playa, en aguas profundas. Pero con el mar en plenitud se les facilita acercarse.

Con marea alta los cetáceos se muestran. Hay que estar atentos. Fotos: Maxi Cartes.

«Hay que estar atentos a la tabla de mareas, para no perderse momentos tan lindos como el de ayer. Muchos se acercaron a la costanera con binoculares, o usaban para verlas mejor la cámara de fotos del celular, haciendo que el teleobjetivo les mostrara todo con claridad» compartió Maxi.

Así que ya sabés, si en estas vacaciones de invierno te escapás a Las Grutas, no lo dudes. Las playas pueden ser tan emocionantes como la pantalla de un cine, y mostrarte imágenes tiernas de los animales marinos más ‘compradores’. Que podés avistar desde el mar, pero también desde la orilla. Para no perdértelos.

La ballena, su cría y Las Grutas de fondo. Una hermosa postal. Fotos: Maxi Cartes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios