Las Grutas: así de impactante fue el hundimiento del quinto barco del parque submarino
El Magdalena María II se sumó ayer a la tarde al arrecife artificial y convirtió al parque submarino rionegrino en el más grande de Sudamérica.
El parque subacuático de Las Grutas se agrandó y sumó una nueva embarcación. Eso consolidará al destino dentro del mundo del buceo, que tiene un universo de 50.000 deportistas activos en toda la Argentina, donde el balneario es el segundo destino en importancia. Esa lista nacional la encabeza Puerto Madryn, Chubut, y tiene en tercer lugar a Ushuaia, Tierra del Fuego, una ciudad que comparte su posicionamiento con la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
La nave que se sumó es el Magdalena María II, y llegó al fondo ayer cerca de las 16 tras una minuciosa maniobra que arrancó a las 8.30 de la mañana, y de la que formaron parte varias embarcaciones.
Ocurre que el barco estaba a 65 km de Las Grutas, en el Puerto San Antonio Este. Por mar se realizó un operativo en el que intervino el remolcador ‘Viento’ y semirrígidos de la firma Cota Cero, que es la que lleva adelante la iniciativa.
Cuándo llegó a costas grutenses se comenzó a trabajar en el hundimiento, para que el posicionamiento fuera el adecuado una vez que llegara al lecho marino.
Finalmente, cerca de las 16 la estructura comenzó a desdibujarse, perdiéndose hasta quedar cubierta por completo por el mar.
«El tiempo nos acompañó» anunció con entusiasmo Claudio Barbieri, el buzo profesional que integra la firma que propuso y comandó las tareas.
Un parque submarino único en el mundo en Las Grutas
Volviendo a las características del parque éste tiene una particularidad, que no ofrece ninguno de los que existen en la Argentina, y tampoco de los que hay a nivel mundial. Ocurre que tanto el Magdalena como las últimas naves que se hundieron para sumarse al arrecife artificial pueden ser recorridas por dentro. Es decir, los buzos pueden meterse en ellas y curiosear sus niveles y compartimientos, para que la experiencia sea más atractiva.
“En Argentina ningún sitio ofrece esta opción. Y en el mundo te permiten ingresar a algunos barcos, pero que provienen de naufragios. No hay nada como esto, que son embarcaciones pensadas y preparadas para ser recorridas por dentro, y por eso tienen un trabajo previo para evitar incidentes” contó Claudio Barbieri, uno de los dueños de la firma Cota Cero, que es la que está a cargo del proyecto en RÍO NEGRO RADIO.
La historia del parque submarino
Con la última incorporación el arrecife artificial tiene 5 barcos. Es que el Magdalena María II compartirá la escena submarina junto con el Don Félix, el Mariana Rojamar, el Chiarpesca 59 y el Polarborg I.
La primera embarcación en hundirse para darle el puntapié inicial al espacio fue el Don Félix, que llegó al fondo en 2007. Luego se agregaron los otros, en 2019 y 2020, respectivamente.
El parque está a la altura de Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas. Queda a 7,4 kilómetros de la costa y los pesqueros están separados entre sí por una milla náutica, es decir por 1,85 km, lo que convierte el recorrido en toda una aventura.
Pero… ¿Qué es lo que puede verse cuándo uno se sumerge, y qué pasa con esas estructuras cuándo se hunden? Barbieri lo respondió con simpleza. “Se llenan de vida” dijo.
Labores previas al hundimiento.
“El fondo marino está dividido en dos, los fondos ‘blandos’ ocupan el 80% y los ‘duros’ el 20%, pero el 20% de estos últimos concentran el 80% de la vida, es decir a los peces, a los mamíferos marinos, etc. Cuando creamos un arrecife o restinga artificial hundiendo una estructura lo que hacemos es aumentar la superficie dura, por lo cual aumentamos la vida. Si hoy buceamos, por caso, por el primer barco que hundimos, el Don Félix, veremos cómo fue completamente colonizado por peces como meros y tapizado por vegetación. La Naturaleza lo habita, y casi ni se distingue su forma” relató el hombre.
Por otra parte el clima genera una diferencia sustancial entre los distintos lugares y países que ofrecen la actividad.
“En aguas frías los colores que se ven en el lecho marino son más verdosos y azules. La temperatura condiciona, pero esos fondos pueden ser muy bellos. El canal de Beagle (ubicado entre Argentina y Chile, al sur de Tierra del Fuego) es uno de los mejores lugares donde buceé en mi vida. Y Canadá, por ejemplo, es un país donde esta actividad también tracciona mucho, y su clima es muy frío” contó el experto.
¿Cómo se preparó el barco?
Hay varios puntos que cumplir para lograr que la embarcación que se sumergirá no represente un perjuicio para la Naturaleza.
– “Primero se le quitó todo resto de combustible. De eso se ocupó una firma de Buenos Aires que se dedica a reciclar este tipo de material” contó Claudio Barbieri, de la empresa Cota Cero, que está a cargo del proyecto de ampliación del parque submarino.
-En segundo lugar se trabajó con la estructura de la nave. “Se sacaron sus maderas interiores y cables. Se aseguró que no hubiera nada que, a futuro, pudiera provocar que los buzos se enganchen” contó el hombre. Además a este barco (que podrá ser recorrido por dentro como los últimos que se hundieron) se lo preparó de un modo distinto. “Se le colocaron aberturas especiales, para armar circuitos” dijo el experto.
-Como último paso la superficie íntegra “se lavó con detergentes especiales”.
Cooperación científica
La universidad Nacional del Comahue (Unco) está haciendo un seguimiento del proyecto del parque submarino. Ellos realizaron estudios previos de la zona en la que ahora descansa el barco, y colocaron estructuras donde los biólogos chequearán semanalmente su evolución. «Verán cómo se irá colonizando y llenando de vida” apuntó Claudio Barbieri.
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