Las extraordinarias auroras boreales que iluminaron lugares inesperados
Una potente llamarada del Sol llevó a que el fenómeno se observara más al sur de lo habitual, en ciudades de Europa y Norte América.
Auroras boreales iluminaron el cielo con vibrantes tonos de púrpura, rojo y verde en varias partes del mundo anoche. No solo se pudieron ver en las regiones polares donde normalmente son visibles, sino en varias ciudades de Europa, Rusia y América del Norte.
Según informó el diario El País, se vieron en varias regiones de España como Cataluña, Madrid, Murcia, Granada, Segovia y otros puntos. «Es la segunda vez en el año que se registra este fenómeno en latitudes muy bajas del hemisferio norte. La primera fue en mayo», aseguran.
Países como Suiza, Polonia y Dinamarca reportaron la aparición de estas luces brillantes y ondulantes en el cielo. En Estados Unidos, las luces del norte, o aurora boreal, llegaron inusualmente lejos al sur, a Alabama, Mississippi, Texas, Arizona, Carolina del Sur, Nueva York, Idaho, Illinois y Oregón.
Como explica el diario El país, las auroras son efectos luminosos que se generan en las capas superiores de la atmósfera y tienen apariencia de arcos, bandas o cortinas.
Las auroras se forman por la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra. A diferencia de los fenómenos meteorológicos habituales, se generan por encima de la troposfera, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros de la superficie terrestre. Es más común observar estos destellos de luz en los polos porque son las zonas donde el campo magnético de la Tierra es más débil.
El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años. El sol está aproximándose al pico de actividad de este ciclo, de acuerdo con las manchas solares observadas, que indican una gran actividad magnética, erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal.
Esta gran actividad de la estrella de nuestro sistema emite partículas cargadas eléctricamente que se dirigen a la Tierra gracias al viento solar. Al acercarse a la termosfera y exoesfera (las capas superiores), los electrones y protones colisionan con los átomos de los gases.
Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, excitado, y vuelven a recuperar los niveles normales. En el proceso, se emiten fotones de luz con distintas longitudes de onda que conforman las auroras.
Además de generar auroras, estas tormentas geomagnéticas tienen potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra.
Los consejos para ver de mejor manera las auroras boreales
Este tipo de manifestaciones de luz natural en el cielo generan interés tanto en aficionados como entre los científicos.
La recomendación para quienes deseen disfrutar del espectáculo es dirigirse a sitios alejados de las grandes ciudades como áreas rurales o elevadas para evitar la contaminación lumínica de los edificios y poder tener una mejor visión del horizonte.
Comentarios