La Trochita ruge en verano: cómo hacer un paseo único en el mundo con cien años de historia

Una verdadera aventura a través del tiempo sobre un tren de más de 100 años recorriendo el paisaje patagónico.

«La Trochita» anuncia su calendario de salidas para enero y febrero. Foto Rodrigo Infantino.

Viajar en este tren centenario es una experiencia que te lleva a vivir tiempos remotos, a sumergirte en la inmensidad de los paisajes patagónicos y a conocer la historia de los pueblos que habitaron y habitan esos parajes lejanos. El Viejo Expreso Patagónico comenzó a funcionar en 1922, se conoce como La Trochita y está listo para recibir a los turistas durante los meses de enero y febrero de 2025, en lo que promete ser una temporada de verano llena de movimiento.

Tiene dos estaciones desde las que parten los viajes. Desde la Estación Esquel se viaja hasta la comunidad originaria de Nahuelpan y desde las Estación El Maitén se llega hasta Estación Ñorquinco en la provincia de Río Negro o hay un recorrido más corto hasta el Km 228.

La Trochita tiene coches adaptados para acceder con silla de ruedas en ambas estaciones, coche comedor y ofrece la posibilidad de viajar con mascotas en un coche señalizado a tal fin. Es importante conocer las condiciones de acceso previamente en la página web.

Una vez que los pasajeros se encuentran en sus lugares y la formación comienza su camino, las guías informantes dan la bienvenida para luego brindar información relevante sobre este singular medio transporte y dar detalles del recorrido que realiza.

El trayecto entre Esquel y Nahuelpan no solo ofrece vistas inigualables de la cordillera chubutense.

Cada año, miles de visitantes nacionales e internacionales se acercan a la región para vivir esta experiencia. Con el creciente interés por este histórico tren, los recorridos estarán disponibles a partir de enero, con horarios especiales para quienes deseen sumergirse en la magia de este viaje centenario.


Estación Esquel


El trayecto entre Esquel y Nahuelpan no solo ofrece vistas inigualables de la cordillera chubutense, sino que también conecta a los viajeros con la rica cultura de la comunidad originaria de Nahuelpan.
Son de 3 horas de viaje, con un total de 49 curvas. Tras cruzar la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, donde se detiene aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso.

Del 2 al 12 de enero, los recorridos se realizarán los días martes, jueves y sábado a las 10. A partir del 13 de enero y hasta el 15 de febrero, las salidas se extenderán de lunes a sábado, también a las 10.


Estación El Maitén


El recorrido tiene una duración de dos horas hacia el límite con la Provincia de Río Negro (ida y vuelta).
Durante el mismo, realizan una parada en el puente que cruza el Río Chubut, donde podés tomarte la fotografía típica de la localidad. Podés apreciar el hermoso paisaje del valle de El Maitén, sectores productivos y estancia.

Desde el 4 hasta el 31 de enero, los viajes desde El Maitén se llevarán a cabo los martes y sábados a las 11 y jueves a las 14. En febrero, las salidas serán los martes y jueves del 1 al 6, y luego, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, el 7, 8 y 9 de febrero, con un recorrido adicional los sábados entre el 15 y el 22 de febrero.

Una hora antes de la salida, realizan una visita guiada a los talleres de reparación General de coches y Locomotoras, que fue el taller principal de todo el ramal y jerarquiza en inmenso patrimonio histórico y tecnológico que la Provincia de Chubut tienen el orgullo de conservar. Es en donde verás a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen industrialmente, para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional.


Mucho para recorrer


Aquellos que vayan, los días de calor pueden disfrutar del Río Chubut en la misma localidad o pueden dirigirse a las laguna o lagos cercanos: Laguna Las Mercedes, Lago Epuyen, o Puerto Patriada.

También distintos atractivos de la Comarca del Paralelo 42 como El Laberinto en El Hoyo. Entre la ciudad de Esquel y El Maitén hay 130 km de distancia en tanto que desde El Bolsón a El Maitén hay 60 km.


Tarifas para enero en La Tochita


Quienes quieran viajar en el legandario tren La Trochita tienen variedad de tickets disponibles según el tramo y las diferentes categorías. Hay tarifas para extranjeros y residentes nacionales, provinciales y locales.

Esquel – Nahuelpan
Internacional: $79.000
Residente nacional mayor $45.000, menor $32.500
Residente nacional Jubilado/ Universitario $33.500
Residente provincial mayor $36.500, menor $27.500
Residente Esquel Trevelin $21.500.

El Maitén – Km 228
General $26.500
Residente nacional/ Jubilados/ estudiantes $13.000.

Para los clientes de Banco Macro que abonen online con Tarjeta de Crédito Visa o Master Card de dicho banco, La Trochita ofrece el beneficio de 3 cuotas sin interés. Para los clientes de Banco Chubut que
abonen con la Tarjeta de Crédito Patagonia 365, ofrece el beneficio de 6 cuotas sin interés.

Conviene comprar los tickets con anticipación, en la propia estación o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.


Cómo reservar tu pasaje en La Trochita


Aquellos que deseen ser parte de esta experiencia incomparable pueden acercarse a las oficinas de las estaciones o realizar su reserva en línea a través de la página web oficial latrochita.org.ar.

En las redes: @latrochitachubut.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version