La temporada de verano cerró con números negativos, pero buenos índices en la Patagonia
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas. Mirá como se posicionó la Patagonia.
Finalizó la temporada 2024, que estuvo signada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación, y un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas, lo que representa una caída del 13.7% con respecto al mismo período de la temporada 2023.
El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5% a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).
La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas.
La estadía media fue de de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que “el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos”. Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia.
La Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y buenos números se alejó de los destinos más críticos.
Neuquén.
Sus principales destinos, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, esta última con importantes eventos deportivos en febrero, se mantuvieron casi toda la temporada con un piso del 65% y picos de hasta el 93% de ocupación.
Son cifras excelentes en comparación con el resto de las provincias de nuestro país. Hubo menor cantidad de visitantes chilenos que fue compensada con turismo internacional de casi todo el mundo.
Río Negro
La ocupación hotelera promedió el 80% para las ciudades más convocantes. Bariloche lideró con el 85%, cifra muy superior al promedio nacional, y se consolidó como uno de los destinos preferidos. En
Las Grutas, balneario tradicionalmente pujante, la ocupación hotelera rondó el 70%, con picos los fines de semana, pero alcanzó un 98% para el fin de semana de Carnaval. El Bolsón, destino turístico más austral de la provincia, estuvo en línea con el promedio, pero alcanzó el 90% para el fin de semana XXL.
La Pampa.
Ubicada estratégicamente, esta provincia recibió en enero su clásico “turismo de paso”, viajeros que se trasladaban al sur o a la Costa Atlántica y debido a las largas distancias decidieron hacer noche en La Pampa. Si bien este tipo de turista genera un movimiento , la provincia apunta a dejar de ser “de paso”.
En febrero se sintió una merma de visitantes, pero relativizada por el pico de 60% promedio provincial de ocupación hotelera que generaron el feriado XXL y los carnavales, aunque 30% por debajo del año pasado.
Chubut.
Con mal balance de inicio de temporada, los esfuerzos por traccionar el turismo de la mano de descuentos del 15% en gastronomía, hotelería y comercios lograron en algunas localidades, como Puerto Madryn, revertir la tendencia y se alcanzó entre 64% y 70% de ocupación hotelera, que además logró estirar el tiempo de estadía de 2 a 5 días.
Para la provincia en su conjunto, el promedio de ocupación fue del 50%. En febrero hubo zonas afectadas por graves incendios y destinos típicamente turísticos como la Comarca Los Alerces no pudieron remontar las cifras registrando un pico máximo de 40% durante el fin de semana XXL. Las ciudades más visitadas fueron Esquel, Puerto Madryn, Lago Puelo y Trevelin.
Santa Cruz
A contramano del país, esta provincia mantuvo sus índices de turismo por encima del promedio durante toda la temporada. En enero, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más frecuentadas, además de El Calafate, que marcó un 85% de ocupación.
En febrero, traccionó el Carnaval y en las fechas del Turismo Carretera se promedió el 92% de plazas hoteleras ocupadas, con 95% en el Calafate. Los visitantes eligieron paseos por el Parque Nacional Los Glaciares y el Lago Cardiel.
Tierra del Fuego
La constante recepción de cruceros cargados de turistas internacionales dispuestos a contratar excusiones, divertirse, ir de compras y gastar colocó a esta provincia en una burbuja, al margen de la realidad del resto del país.
Tierra del Fuego mantuvo un promedio de entre el 85% y 90% de sus 7.309 plazas hoteleras ocupadas y recibió la visita de cerca de 250.000 pasajeros durante la temporada de verano. El turismo nacional también fue importante. Sus visitantes disfrutaron de los numerosos atractivos como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle, el Faro del Fin del Mundo y la Isla de los Pingüinos.
Fuente: Noticias Argentinas.
Comentarios