La primavera, el mejor momento para hacer turismo rural: casas de té en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén
La llegada de la primavera al Alto Valle invita a paseos al aire libre. Hay diferentes casas de té con sello propio, tradición e innovación.
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén se viste de colores en esta primavera. Los días más cálidos nos dejan disfrutar por más tiempo las jornadas al aire libre y por eso esta estación del año se vuelve la más propicia para hacer turismo rural. Las casas de té de la región se convierten en un atractivo especial.
Casas de té en el Alto Valle: sin recorrer largas distancias
No hace falta viajar a la cordillera para degustar de la mejor pastelería de la región, tanto en productos dulces como salados, y de los blends más originales que combinan tradición e innovación.
En general son emprendimientos familiares que tienen una fuerte raigambre en la historia familiar junto al impulso de las nuevas generaciones.
Algunos lugares tienen cupos limitados o están alejados de las ciudades por lo que se recomienda reservar con anticipación y consultar previamente por la disponibilidad, sobre todo si concurren varias personas.
Campo Grande: Los Jardines de Adelina, casa de té
En la localidad de Campo Grande existe una pintoresca casa de té de estilo inglés «Los Jardines de Adelina» que, en un ambiente lleno de calidez y armonía, invita a disfrutar exclusivas variedades de té y sabores caseros elaborados por su propia dueña, quien ofrece distintos tipos de meriendas según la ocasión para garantizar una experiencia única y relajante.
Abrió sus puertas hace dos años pero guarda profundas raíces familiares. “El nombre (Adelina) surge de mi abuela, ella tenía un jardín muy bonito y tenía la costumbre de esperarnos a los nietos con una jarra de loza donde preparaba alguna tisana y nosotros, en ronda, la tomábamos”, contó Carmen Manzo, fundadora del lugar, y nieta de Adelina.
Luego Carmen empezó a gestar la idea de abrir su propia casa de té y se fue a Buenos Aires a estudiar Sommelier de té. Luego incursionó en el rubro y tomó la iniciativa de hacer sus propios tés para «aprovechar las materias primas que tenemos en nuestra provincia, dándole identidad y protagonismo a cada zona”, explicó.
De ahí surgieron variedades de té con fuerte identidad local como Bosque Adelina, un té negro con frutillas, arándanos, rosa mosqueta y caramelo, o Chacras del Valle Verde, que mezcla té verde con manzana, pera y jengibre.
Está ubicada sobre la Ruta Provincial N° 69. Ofrece asesoramiento y venta de tés y vajilla. El horario de atención es de 17 a 20.30 los días jueves, viernes y sábado. Se recomienda reservar con anticipación vía WhatsApp al 299 401-6139 ya que el establecimiento cuenta con espacio limitado para 30 comensales.
Centenario: Los Chalets casita de té
«Los Chalets casita de té» ofrece una experiencia agroturística única en Centenario, a pocos kilómetros de Neuquén Capital. Sus dueños son descendientes de primeros productores que se radicaron en la zona imprimiendo ese sello característico al lugar.
Ofrece una experiencia de agroturismo, propuestas para tomar el té, dulces, saladas y las opciones para celíacos y veganos que se ofrecen en sus mesitas de tonos pasteles, desplegadas en los parques rodeados de plantaciones y sus dos salones cálidamente decorados.
Con gran afluencia de visitantes, Los Chalets funciona de jueves a sábado de 16 a 21 con reserva previa por Whatsapp (+54 9 2994 65-1620) o a través de su página de internet (www.casadeteloschalets.com.ar).
Plottier: Casa de Sabores
A la altura del kilómetro 1240 de la Ruta Nancional 22 en Plottier encontrarmos el establecimiento Los García y su Casa de Sabores, una casa de té con pastelería artesanal, que también hace alquiler para eventos y venta de frutos rojos.
Tienen muchas opciones de cosas ricas y hechas a mano con mucho amor para ir a probar. Es importante ir con reserva previa por Whatsapp al 2995206313. Atienden solamente de viernes a domingos y feriados en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Se puede ir tanto a desayunar como merendar, tienen gran variedad de tés y también opciones frescas y ricas para los días de calor. Por ejemplo, una opción de merienda, que bien se puede compartir es una tarta de moras con chocolate blanco, cookie con trozos de chocolate semiamargo y un tazón de café. También venden sus propias mermeladas y tienen un sector de regalería. Ideal para ir un fin de semana tranquilo.
Plottier: Maison Suisse Chocolatería y casa de té
A pocos kilómetros del centro de Plottier está casa de té, una tradicional fábrica de alfajores y chocolates ubicada en calle Santa Fe al 1700, paralelo a la multitrocha de la Ruta Nacional 22.
No hace falta reservar en forma previa. Está abierta todos los días en diferentes horarios: lunes de 12 a 21:00, martes a sábado de 8 a 22:00 y domingo de 9 a 22.00. Por la amplia franja horaria podés hacer alguna de las cuatro comidas.
Tiene un amplio salón con mesas y sillas disponibles para ir solos o en familia. donde te esperan con las mejores opciones de la carta, tanto dulces como saladas. Todo se puede disfrutar en cualquier momento del día. Hay variedad de tes y también refrescantes bebidas. También podés comprar chocolates y alfajores tradicionales para llevarte a tu casa o hacer algún regalo.
Comentarios