La playa del sur solitaria y poco conocida: mar, pesca, bancos de ostras y bajos precios
En Carmen de Patagones, la parte más austral de Buenos Aires hay un balneario maravilloso para disfrutar en familia.
Es una playa escondida en la Costa Atlántica en la que los sonidos más fuertes que escucharás, son los de las olas cuando rompen, alguna gaviota cangrejera que canta o el viento cuando silba. Los Pocitos, está a unos a 80 kilómetros de Carmen de Patagones, tiene 60 habitantes, número que se incrementa cuando llegan los turistas a pescar o disfrutar de sus playas tranquilas, y es hermosa.
Además de su abundante vegetación, en sus costas se destaca la presencia de marismas, humedales, canales, playas de arena y dunas. La pesca -tanto de costa como embarcado- representa el principal producto del destino. Sobre el muelle siempre verás a diferentes grupos de pescadores.
María Lucía Fernández, es directora de turismo en Los Pocitos y también de Bahía San Blas y contó que arrancan la nueva gestión, junto con la temporada y proponen actividades en contemplación con el medio ambiente. «Se pueden pescar, realizar actividades deportivas en los dos balnearios. San Blas es la que tiene la mayor plaza hotelera y extrahotelera».
Este pequeño pueblo fue fundado el 23 de Abril de 1959, para ser el balneario de los residentes de la zona. La existencia de unos cinco pozos de agua con una capacidad para más de doscientos litros, dieron nombre al lugar.
La tranquilidad del océano está dada por su posición estratégica en plena bahía. «Hay vegetación autóctona, flora y fauna, es un producto turístico de excelencia en cuanto a la tranquilidad, con mucha conexión con la naturaleza», dice la secretaria de Turismo.
Con respecto a la infraestructura cuenta con servicios básicos como agua potable, una sala de primeros auxilios y tendido eléctrico. «Hay señal de celular, algunas despensas, provedurías, casas de alquiler, un muelle para pescadores y un camping municipal con fogones y baños. Y en San Blas hay mas servicios como food trucks, restaurantes, heladerías», cuenta Fernández.
Por otra parte, a los largo de sus playas se encuentran los bancos de ostras más extensos de la región (Crassostrea gigas). Este recurso es uno de los elementos más representativos no solo de la gastronomía local, sino del destino en general.
Es por eso que que se celebra desde el año 2008 la Fiesta Provincial de la Ostra en el segundo sábado de enero. En esos días todos disfrutan de una cena baile, elección de la reina, degustación de platos en base a la ostra y de un baile popular musicalizado por grupos de la región.
Cómo llegar
El acceso se logra en primera instancia por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el Km. 918, lugar donde se encuentra emplazada la nueva rotonda.
Desde allí, tras recorrer unos 40 Km. por camino de ripio consolidado, se llega a la villa balnearia. El estado general de este trayecto es óptimo debido a que periódicamente se realizan trabajos de mantenimiento.
Esta playa de Villa 7 de Marzo en Carmen de Patagones es un destino único e inigualable. Son balnearios limpios, amplios con muchos kilómetros de arena y en donde lo principal es relajarse y pasar un buen momento.
Su hermana más conocida: Bahía San Blas
A solo 20 kilómetros de allí, está Bahía San Blas, más conocida como el Paraíso de los pescadores porque estos días se llena de cañas altas, que se enfilan en las costas y de embarcaciones que se meten al mar en la búsqueda del pique.
Desde octubre tiene las puertas abiertas del la temporada con una nutrida oferta de especies, en cantidad y calidad.
La bahía cuenta con una gran variedad de paisajes y las condiciones físicas del lugar (sin oleaje fuerte, ni mar de fondo) posibilitan la pesca tanto en mar abierto como sobre la ría.
Este factor, ofrece al visitante la posibilidad de optar por conocer diferentes lugares como la Playa de Arena, La Playa de Piedras, el Riacho, Las piedras Chatas, La Rebeca, El Puente, entre otros.
Desde turismo destacan que esta es una playa ideal para pescadores, pero también para disfrutar el verano, ya que tiene todos los servicios, playas amplias y buenos precios.
Finalmente, estas villas forma parte de la “Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas”, establecida por la Ley Provincial 12.788. Esta zona corresponde a un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla del Jabalí, la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, y otras menores.
Los que vayan a pescar, deben llevar el permiso de pesca de la provincia de Buenos Aires. Se hace por Internet. Para más información, hay una APP llamada «Patagones Turismo» que la pueden descargar tanto en Play Store como en App Store. Y usan la app ReCreo que tiene agenda de eventos, información sobre destinos, guías, beneficios.
También se puede consultar Facebook e Instagram Balneario Los Pocitos y @turismobahiasanblas.
Cuánto sale ir a San Blas y a Los Pocitos
– Para ir organizando el paseo, es necesario saber que un alojamiento, para unas 4 personas sale desde $4000 por persona la noche y una cabaña para 4 ronda los $20.000. En la página están los prestadores.
– En cuanto a la pesca embarcada, depende de la embarcación y los prestadores, pero para pescar embarcado están cobrando a partir de $22.000. El precio puede subir un poco si el turista quiere que incluya los equipos y las carnadas.
– La filetera te saldrá a partir de 150 por pieza. Ellos te filetean los pescados, los limpian y te los dan empaquetados, listos para comer.
– En la costa de Bahía San Blas encontrarás más de 40 prestadores para embarcarte y otro tanto en Los Pocitos. Los que llegan sin equipos, deben consultar, porque los guías tienen para ofrecer.
– Lo importante a la hora de salir a pescar -tanto de costa como embarcado-, es tener la tabla de las mareas. Los mejores piques son dos horas antes del pico más alto de cada marea y las dos horas posteriores.
– Hay restaurantes, cervecerías y los carritos de comida que sirven cordero libre al asador, pescado, pizza, comida rápida en los food truks. En cuanto a precios, en un tenedor libre de parrilla, el cubierto está desde $5000, y de cordero $8000, una cerveza de litro $3000, pizza entre $4000 y $6000. Los lugares para comer están sobre todo en San Blas, Los Pocitos, al ser tan chico no tiene tanta oferta.
Comentarios