Las curiosas casas del árbol de Noruega que pueden ser ideales en la Patagonia cubierta de nieve

La generosa geografía cordillerana se encuentra pintada de blanco, y genera trastornos a los residentes, pero abre inmensas posibilidades al turismo y nuevas propuestas.

Los primeros desarrollos de casas del árbol se hicieron en Odda, Noruega, destinados a montanistas de cima.

La cantidad de nieve caída en la Patagonia inspira promociones turísticas con vistas a las vacaciones de invierno e invita a quienes pueden integrarse al clima frío de este año. Aparecen también sugerentes posteos en X con casas del árbol como las que se construyen en Noruega, una variante poco conocida por estos lugares, que de todas maneras siempre apuesta a innovar como lo hacen en El Chaltén, donde podés alojarte en cápsulas con vista al Fitz Roy, colgado de la montaña, o el huevo de dragón: la cabaña más rara del mundo que está en Trevelin.

En Europa, empezaron a hace esas miniconstrucciones de madera a mano, vidriadas, cubiertas con tejas, elevadas como si fueran parte de la naturaleza, desde las cuales las nevadas, sin los rigores térmicos, se disfrutan e integran a una vida cotidiana de ensueño.

Los primeros desarrollos se hicieron en Odda, Noruega, destinados a montanistas de cima. Tienen bañera y cama como en un entrepiso, al que se baja con sólo presionar un botón. Todas las casas de los árboles están equipadas con una pequeña cocina inflarrojo, baño, toilet y wifi.

Así como el esquí es una de las atracciones de acción sobre los blancos mantos, la integración con el frío, que demanda estar confortable con tan bajas temperaturas y la movilidad restringida por la acumulación de nieve, se hace más llevadera con gastronomía y cabañas equipadas con estufas a leña, preferentemente rodeadas de bosques alpinos.

En San Martín de los Andes en Cerro Chapelco.

Bariloche es el polo más urbanizado de los que se enclavan en la nieve andina, y del otro lado del lago Nahuel Huapí, están los que se consideran entre los más exclusivos, por las reminiscencias que traen de los centros alpinos, como Villa La Angostura y San Martín de Los Andes.

Y yendo al oeste de Neuquén se encuentra la parte montañosa más agreste, unida por la ruta del Pehuén, que comprende las localidades de Copahue, Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, centros turísticos que convergen desde Zapala.

Al sur de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo ya en Chubut, Esquel, Parque Los Alerces, el Chaitén, Calafate, El Chaltén o la cascada congelada en Rio Turbio, Santa Cruz, constituyen un catálogo de opciones para el turismo invernal que desafía las más bajas temperaturas con tal de tutearse con la Naturaleza.


El bosque deja ver a la casa del árbol


No tardarán mucho en aparecer las cabañitas sobre los árboles, como las que buscan sumergir a los viajeros en el corazón de los bosques de los alrededores de la ciudad noruega de Odda.

Se abrazan vehementemente la Naturaleza, entre vistas panorámicas de ensueño  a las montañas, y que son como un balcón al fiordo de Hardanger, refugio que se dedica a redefinir el lujo de las cuatro casas en los árboles que administra.

El proyecto comenzó con dos alojamientos y en 2023 se inauguraron dos adicionales. Las dos primeras cabañas cuentan con capacidad para cuatro personas y están decoradas enteramente con productos de Noruega.

Las hay por el estilo en Canadá, Tailandia, en Dordoña (Francia), en el noreste de Suecia, cerca del río Lule, en el dosel de la selva costarricense de la costa del Pacífico, en Panamá, entre otros lugares.

En España,  se expandió esta forma de turismo rural, aunque sin nieve, por Navarra, la Coruña, Cáceres, Ciudad Real, Girona, Vizcaya, el valle madrileño de Lozoya, Tarragona, Castellón.

Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios