La emoción de ver salir al Tren Patagónico de San Antonio Oeste y un viaje inolvidable a Bariloche

Y un día volvió. Crónica de un viaje en el tren que cumple un rol fundamental al unir a los pueblos de la Región Sur y al trasladar turistas y viajeros del mar a la montaña. Compartimos aquí el relato, las fotos y el video de Agencia Rieles, que valoriza las políticas de Estado que defienden los ferrocarriles.

Decidimos acercarnos hasta San Antonio Oeste con el fin de poder apreciar en primera persona lo que significa para los habitantes de la provincia contar con el servicio ferroviario de Tren Patagónico.
Apenas llegamos cerca del mediodía a la estación de San Antonio Oeste ya pudimos apreciar cómo se estaba preparando la formación que saldría a las 20 horas hacia San Carlos de Bariloche.

En la estación veíamos como es el compromiso de los trabajadores para cuidar cada detalle de la formación desde la limpieza interior, exterior y el confort que se le brinda a los pasajeros del tren.

El tren espera a los pasajeros.

Cabe destacar que el servicio comenzó a operar nuevamente desde el pasado 31 de mayo y a una semana del inicio ya el publico se empieza a volcar nuevamente al servicio.


Ya a las 19 horas estábamos presente en la Estación para presenciar la partida y poder ilustrar como se preparaba la gente para su viaje.


En primer lugar, vimos como lucia la formación tanto en su exterior como el interior de esta, en ella fuimos recibidos por el guarda “histórico” de Tren Patagónico, Alberto Rivero, el cual nos trasmite la alegría de contar nuevamente con el servicio: ”El rol que cumplimos con el Tren es único y acercamos la posibilidad a los habitantes de la línea sur a que puedan trasladarse, nuevamente la gente vuelve al tren”.


Durante el recorrido nos comentaban los pasajeros, los cuales muchos de ellos se le dificultaba visitar a sus familiares como en Clemente Onelli, o Pilcaniyeu por la falta del servicio ferroviario, más aún en las épocas invernales.

También nos cruzamos con pasajeros que realizaban el viaje por motivos de turismo y te encontrás con situaciones como una pareja (Daniela y Claudio) vinieron en micro desde Córdoba para subirse y llegar a San Carlos de Bariloche en Tren. En estos ejemplos tenemos un claro ejemplo el potencial de desarrollo que tiene el servicio ferroviario.

El guarda histórico, Alberto Rivero.

Luego de recorrer la formación nos detuvimos en el coche comedor en donde nos encontramos con un nuevo servicio que se está prestando a cargo de los hermanos Eduardo y Ayelén Calvo, ambos de San Antonio Oeste, los cuales le dan ese agregado especial al Tren Patagónico.

En el servicio de coche restaurante hoy los pasajeros pueden degustar platos, típicos, gourmet y los clásicos dentro de un clima único como lo es viajando en un servicio ferroviario.

Delicias a bordo en el vagón comedor.

Cuando hablamos del servicio no podemos dejar de comentar que los pasajeros pueden llevar a sus mascotas en el servicio, para lo cual la formación posee un coche furgón que oficia de generador de la energía para la formación, para el traslado de encomiendas y paquetería y un sector de caniles para el transporte de mascotas; por otra parte, se sigue prestando el servicio de bandeja automovilera para el traslado de autos y camionetas.


El tren tiene bandejas automovileras y también caniles para mascotas.

En definitiva, Tren Patagónico cumple un rol importatísimo en la región.


Venta y precio de los pasajes

La venta de los pasajes están disponibles a través de las boleterías de las estaciones, agencias de viajes habilitadas y también, a través de un portal web oficial de www.trenpatagonicosa.com.ar.

El servicio sale todos los viernes a las 20, desde la estación de San Antonio Oeste, arribando a estación Bariloche el sábado a las 9. En tanto, los domingos, saldrá a las 17 desde la estación de Bariloche, arribando a la estación de SAO a las 7:14.

El precio de los pasajes fueron informados por la empresa que tendrá una diferenciación entre residentes y no residentes de Río Negro. También habrá descuentos para jubilados.

Desde la empresa Tren Patagónico se aclaró que la diferenciación de tarifas se aplicará sólo en la venta en boletería o en agencias de viajes habilitadas. Por web, por el momento no cuenta con esos descuentos.


Tarifas servicio tradicional: San Antonio oeste – Bariloche | Bariloche – San Antonio


Residente
Adultos $23500
Jubilados $18800
Menores 4 a 12 años $ 16.450
Menos de 3 años No abonan

No residente
Adultos $28.700
Jubilados $22.960
Menores 4 a 12 años $20.090
Menos de 3 años No abonan
Estudiantes $20.090


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios